Connect with us

México

Avanza ley contra empresas fantasma

Jorge Francomárquez

Publicada

on

México.— Las Comisiones Unidas de Hacienda y de Justicia aprobaron el proyecto de reforma que busca combatir de manera frontal a las empresas fantasma, a través del cual se reformarán diversas disposiciones de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada; Ley de Seguridad Nacional; del Código Nacional de Procedimientos Penales; del Código Fiscal de la Federación y del Código Penal Federal.

El presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Alejandro Armenta Mier, indicó que el análisis, discusión y valoración de las tresIniciativas se llevó a cabo en diferentes mesas de trabajo donde se escucharon las posiciones e inquietudes para enriquecer e incluir las propuestas de los legisladores, del Consejo Coordinador Empresarial y de la Asociación Nacional de Bancos de México.

El documento establece que en la iniciativa presentada por el senador Alejandro Armenta de Morena, propone incluir la defraudación fiscal y la defraudación fiscal equiparada al catálogo de delitos cometidos por la delincuencia organizada.

 Te puede interesar AMLO pide ‘todo el peso de la ley’ contra tirador de El Paso

Plantea combatir a los que evadan al Fisco Federal y combatir a las empresas facturadoras de operaciones simuladas y a las empresas que deducen operaciones simuladas, y a cualquier otra conducta delictiva de contenido económico.

Se propone adicionar en el artículo 5 de Ley de Seguridad Nacional, los delitos fiscales y el daño o perjuicio al Fisco Federal, toda vez que afectan las finanzas públicas del país y ponen en peligro su estabilidad o permanencia.

La Iniciativa del senador Samuel Alejandro García Sepúlveda de Movimiento Ciudadano, propone aumentar las penas para quienes expidan o enajenen comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados.

Busca imponer penas de cinco a ocho años de prisión, al que por sí o por interpósita persona, expida, enajene, compre o adquiera comprobantes fiscales que posibiliten operaciones inexistentes. Además de tipificar el contrabando, la defraudación fiscal y la expedición, venta, enajenación, compra o adquisición de comprobantes fiscales como delitos que ameriten prisión preventiva oficiosa.

 Te puede interesar Descarta AMLO nueva investigación contra Rosario Robles

Dispone un cambio sustancial en el marco legal para lograr una mayor trasparencia, eficacia en el ejercicio de los recursos públicos, mayor control y vigilancia por parte de las instancias competentes para prevenir, investigar, denunciar e imponer sanciones.

La Iniciativa de la senadora Minerva Hernández Ramos del PAN, establece modificaciones legislativas que permitirán prevenir y sancionar la compra y venta de comprobantes fiscales que amparan operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados, que dañan y perjudican a la Hacienda Pública.

Así como, disminuir los supuestos de defraudación fiscal equiparada a los que les aplique el régimen excepcional de investigación, persecución y sanción; establece contrapesos institucionales en beneficio de la ciudadanía respecto del ejercicio de la acción penal en los delitos fiscales.

En reunión de trabajo los legisladores coincidieron en la importancia de combatir a las empresas facturadoras de operaciones simuladas y a las que deducen operaciones simuladas.

Destacaron la importancia de las iniciativas, toda vez que contribuyen a brindar seguridad jurídica en los casos en los que exista sucesión de leyes penales. En virtud de que estos casos no se encuentran establecidos en las leyes penales.

El senador Alejandro Armenta, informó que la iniciativa se enviará a la Comisión de Estudios Legislativos, Primera que preside la senadora Mayuli Latifa Martínez, para su debate.



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CDMX

ERUM rescata cuerpo en Canal Nacional; sería de un delincuente

Israel Lorenzana

Publicada

on

Buscan a hombre que cayó en Canal Nacional. Foto: Israel Lorenzana

Ciudad de México.- Elementos del escuadrón de rescate y urgencias médicas ( ERUM ) y personal de bomberos de la CDMX continúan laborando para rescatar el cuerpo sin vida de un hombre.

El sujeto se encontraba flotando en Canal Nacional y La Viga, según reportes de las autoridades.

Las primeras versiones señalan que se trataba de un delincuente que días antes fue perseguido por los vecinos después de intentar robar un auto.

Cuando lo estaban alcanzando se lanzó al canal y después ya nadie lo vio.

Te puede interesar: Vecino balea a delincuentes que ingresaron a domicilio particular

Hasta el momento está en calidad de desconocido, los servicios Periciales se harán cargo del cuerpo y lo trasladarán al MP correspondiente donde se iniciará la carpeta de investigación.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

CDMX

Motociclista pierde la vida tras grave accidente

Israel Lorenzana

Publicada

on

Murió motociclista tras caer en puente. Foto: Israel Lorenzana

Ciudad de México.- Esta madrugada un motociclista perdió la vida luego de caer de más de 6 metros de altura. Esto de carriles laterales a centrales de Periférico y quedar atorado en muro de contención.

Los hechos ocurrieron en un retorno ubicado a la altura del Bosque de Chapultepec entre Paseo de la Reforma y Fernando Alencastre con dirección al sur de la capital.

Te puede interesar: Cae mujer motociclista de puente vehicular

Por la fuerza del impacto elementos de la SSC creen que el motociclista viajaba a exceso de velocidad.

Sin embargo, no se descarta la posibilidad de que haya sido impactado por otro vehículo

Al lugar llegaron elementos del Heróico Cuerpo de Bomberos para el rescate del cuerpo y peritos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México para iniciar con las investigaciones pertinentes.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Te Recomendamos