Connect with us
Cancelan orden de aprehensión contra Alonso Ancira Cancelan orden de aprehensión contra Alonso Ancira

México

Cancelan orden de aprehensión contra Alonso Ancira

Foto Cuartoscuro
Israel Lorenzana

Publicada

on

Ciudad de México.— Un juez federal concedió un amparo contra una orden de aprehensión que pesa sobre Alonso Ancira, dueño de la empresa Altos Hornos de México.

Actualmente, Alonso Ancira está en prisión domiciliaria en España, por un supuesto caso de corrupción con el que también está relacionado Emilio Lozoya.

De acuerdo a un comunicado, el 11 de agosto, la justicia federal determinó otorgar protección y amparo definitivo a Alonso Ancira Elizondo contra la orden de aprehensión emitida el 25 mayo de 2019.

Asimismo, se instruyó al Juez de Control adscrito al Reclusorio Norte de la Ciudad de México dictar todas las determinaciones que se deducen del fallo favorable.

En acuerdo enviado el 17 de agosto al Juez de Control de la Ciudad de México establece que “dada la extinción de la acción penal decretada, debe ordenar la cancelación del mandato de captura emitido en contra del quejoso”.

Dicha orden de aprehensión dio origen a la “ficha roja” de Interpol; así como a la posterior solicitud de extradición presentada ante la justicia de España.

Desde el primer momento, tanto el Presidente del Consejo de Altos Hornos de México como la propia empresa rechazaron la existencia del supuesto delito.

De acuerdo a la defensa legal de Ancira, la documentación aportada al tribunal, los fondos involucrados en las transferencias utilizadas para configurar la acusación provenían de cuentas bancarias regulares de AHMSA y obedecieron a un contrato de servicios entre particulares.

En relación con la operación de compra-venta de las plantas de fertilizantes, instalaciones y servicios que comprendían el complejo petroquímico Agro Nitrogenados.

En su momento AHMSA solicitó un avalúo independiente de la compañía Barclays con valor superior.

Finalmente se basó en avalúos oficiales y fue sancionada por todas las instancias que establecen las leyes y normas para la administración pública.

Dicha acción penal “sin sustento”, explican, generó una compleja problemática para la empresa, por la cancelación de créditos bancarios y comerciales, así como pedidos; originando un impacto por más de 350 millones de dólares y un severo daño en todas sus operaciones financieras y productivas.

“Altos Hornos de México y su Presidente esperan que esta protección de la justicia federal ponga punto final a la suma de presiones”, finalizó.

LEE Caso Lozoya

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cobertura especial coronavirus

México reportó más de 21 mil casos de contagios de Covid-19 en 24 horas

La cifra más alta de contagios durante la pandemia en el país.

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Durante la conferencia de salud en Palacio Nacional, la Secretaría de Salud; reportó 21 mil 366 nuevos contagios del coronavirus en las últimas 24 horas, la cifra más alta durante la pandemia en México, para un total de un millón 609 mil 735 casos confirmados.

Cabe recordar que la cifra máxima anterior ocurrió el 14 de enero, cuando se reportaron 16 mil 468 nuevos contagios, por lo que el país suma dos récords consecutivos.

Además, la dependencia federal informó que se registraron en las últimas 24 horas mil 106 nuevas muertes, con lo que la cifra de víctimas mortales llegó a 139 mil 022.

Te puede interesar: Se entregó el 98 por ciento de vacunas contra Covid a hospitales

Desde el inicio de la pandemia en México que inició a finales de febrero, han sido estudiados cuatro millones 052 mil 143 pacientes con un índice de positividad del 45 %, informó el titular de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, en conferencia de prensa.

Entre los pacientes estudiados se tienen un millón 609 mil 735 que tuvieron un positivo a la infección viral.

Mientras que, dos millones 023 mil 489 con un resultado negativo y 418 mil 919 que se mantienen como casos sospechosos.

Además, un millón 199 mil 810 pacientes son clasificados como personas recuperadas.

Los estados con mayor ocupación de camas son CDMX (90 %), Hidalgo (86 %) y Guanajuato (84 %).

Por otra parte, seis estados acumulan más del 70 % de ocupación hospitalaria, 10 se encuentran entre el 50 % y el 69 % y los 16 restantes están por debajo del 50 % de ocupación.

Mientras que 10 estados se mantienen en semáforo epidemiológico rojo, 19 están en semáforo naranja, dos en amarillo y sólo Campeche se mantiene en verde.

Con estos datos, México se mantiene como el cuarto país del mundo con más decesos por la pandemia, detrás de Estados Unidos, Brasil e India y es el decimotercer país del mundo en cuanto a número de contagios, según la Universidad Johns Hopkins.

ARH

Seguir leyendo

México

Error grave e irreparable desaparecer organismos autónomos: Analista Político

Como sabemos, lo contrario a la democracia es la autocracia, que una sola persona decida por todos.

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Desaparecer el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) y otros organismos autónomos, sería un error grave e irreparable con consecuencias muy lamentables, por lo que se debe reflexionar y no aceptar la propuesta del presidente de la República, en caso de que la formalice.

El Doctor Julio Jiménez Martínez, analista político, señaló que regresar al pasado aumentaría la opacidad en los temas que les importan a los ciudadanos.

Incluso, el porcentaje de corrupción, por lo que cualquier ahorro sería insubstancial.

Te puede interesar: Insiste López Obrador que organismos autónomos son “alcahuetes”

Tendría efectos demasiado cortos hacia la transparencia de la que formamos parte todos.

“El INAI es garante de los datos personales y de aprobarse su desaparición sería difuminada su protección al ser vulnerada, pasando por encima de los derechos internacionales, de los organismos especializados”, expresó.

Incluso dijo de la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que ha avalado este derecho fundamental de los organismos autónomos.

Jiménez Martínez, insistió en que sería un retroceso y el costo beneficio sería anulado, desde el momento en que se incrementaría la corrupción.

Todo ello, al no existir un organismo que defienda los intereses de la transparencia y el acceso a la información.

Dr. Julio Jiménez Martínez. Analista Político.

“Derecho que por cierto; es un derecho de todos los ciudadanos”, anadió.

El analista político sostuvo que la división de Poderes debe prevalecer y los senadores, como Poder Legislativo, serían el contrapeso del Poder Ejecutivo al no aprobar la desaparición de los entes autónomos, tutelando los derechos humanos de los ciudadanos.

De lo contrario, aclaró, cometerían un grave e irreparable error.

Como sabemos, lo contrario a la democracia es la autocracia, que una sola persona decida por todos.

Por eso la creación de los organismos autónomos son indispensables para impulsar decisiones transparentes y equilibradas.

Resaltó que la austeridad de la presente administración es uno de los factores principales que pone en riesgo el perfil crediticio de México, en un escenario de bajo crecimiento y lenta recuperación.

Finalmente, el Doctor Jiménez Martínez, advirtió que la eficiencia y la eficacia de la gestión del Estado debe promoverse por caminos que no atenten contra el atractivo de México como destino de la inversión.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos