Connect with us
Rosario Robles, Dolores Padierna, Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, juez, Penal Santa Martha, Estafa Maestra, Rosario Robles, Dolores Padierna, Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, juez, Penal Santa Martha, Estafa Maestra,

México

Defensa de Robles va contra juez

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— El equipo de abogados de la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, interpondrá un recurso jurídico para modificar la prisión preventiva justificada impuesta, según ellos, de manera ilegal a su representada y pueda enfrentar el proceso penal en libertad.

Anunciaron también que en breve presentarán una queja ante el Consejo de la Judicatura de la Federal, contra el juez de Control, Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, que a decir de los defensores resolvió fuera de todo contexto jurídico, además de sus comentarios despectivos, de género y ofensivos hechos durante las audiencias.

Acusaron que el actuar del impartidor de justicia resulta contrario a la carta magna, al Código Nacional de Procedimientos Penales, a los Tratados Internacionales firmados y ratificados por el país en Materia de Derechos Humanos y a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

Te puede interesar Sobrino de Padierna envío al penal a Rosario Robles

Calificaron su decisión de parcial y, en consecuencia ilícita, por parte del “juez” de Control y exigieron que se respeten los derechos humanos y constitucionales de la Presunción de Inocencia y al Debido Proceso de la exfuncionaria de la pasada administración.

Los litigantes reiteraron su respeto a la independencia y autonomía de la Fiscalía General de la República (FGR) y de su titular, a quienes les ratificaron su voluntad de colaborar en las investigaciones relacionadas con Robles Berlanga y la denominada “Estafa Maestra”.

No obstante, los defensores de Robles Berlanga manifestaron también su confianza en el Poder Judicial de la Federación “y estamos convencidos de que en su seno se difiere del criterio aislado e ilegal del juez de Control”.

Te puede interesar Exasesor de Robles promueve amparo para evitar cárcel

Por ello, informaron que ya trabajan en los recursos legales para que su representada pueda enfrentar su proceso en libertad y, en consecuencia, se respete su Presunción de Inocencia y Debido Proceso, tal y como lo señalan la Constitución, los Tratados Internacionales y el Código Nacional de Procedimientos Penales.

“Ahora bien, es público y notorio que dicho juzgador al resolver indebidamente respecto a la prisión preventiva justificada solicitada por la Fiscalía, presumiblemente lo hizo atendiendo a razonamientos políticos y personales”, subrayaron.

Advirtieron que no respetó los criterios emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), las cuales de manera categórica han sostenido que la prisión preventiva tiene que ser excepcional.

De lo contrario, agregaron, la imposición de la misma violenta la Presunción de Inocencia de un imputado que no ha recibido Sentencia Condenatoria por un tribunal competente, tal y como acontece con su defendida.

Además, la carta magna, como el Código Nacional de Procedimientos Penales, imponen como obligación a los jueces mantener en prisión preventiva a las personas imputadas por alguno de los delitos que señala el artículo 19 Constitucional, es decir, los delitos de prisión preventiva oficiosa, entre los que no se encuentra el delito por el que se vinculó independientemente a proceso a Rosario Robles.

Afirmaron que su defendida y equipo de abogados se sienten ofendidos por la parcialidad con la que actuó el juez Delgadillo Padierna.

Por último, reiteraron que están convencidos de la inocencia de Rosario Robles Berlanga, lo que acreditarán mediante un proceso justo y ajustado a derecho.

(Notimex)

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados

Pide AMLO regresar a clases presenciales en Campeche

Avatar

Publicada

on

Por

Pide López Obrador regresar a clases presenciales en Campeche

Ciudad de México.— El Presidente Andrés Manuel López Obrador pide a Campeche que regresen a clases presenciales a partir de abril.

Durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional, López Obrador, solicitó que sea Campeche el primer estado en regresar a clases después de semana santa.

El mandatario explicó que esa entidad se mantenido en color verde del semáforo epidemiológico por lo que existen las condiciones para que se inicie los protocolos y dar pasos a la normalidad educativa.

Para ello, dijo, el mandatario es prioritario que estén vacunados contra el Covid-19 los adultos mayores y maestros.

LEE Colectivo muestra preocupación por niños sin clases

Explicó López Obrador que en Campeche más de 20 mil maestros ya fueron vacunados, con segunda dosis; mientras que a partir del próximo lunes y hasta el 23 de marzo serán vacunados 100 mil adultos mayores.

“Terminando de vacunar a los adultos mayores del 9 al 23 de marzo, hay que dejar unos días y terminando Semana Santa, los primeros días de abril regresar a clases presenciales” señaló.

Aclaró que la educación a distancia funcionará hasta terminar el ciclo, pero ya se puede ir combinando las clases virtuales y presenciales.

Los recursos del programa La Escuela es Nuestra llegarán a la sociedad de padres de familia para que se arreglen las escuelas, dijo López Obrador.

“Que (gobierno de Campeche y padres de familia) analicen, piensen y deliberen y que nos informen” finalizó el Presidente.

ebv

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

46 por ciento de los fallecidos por Covid-19 eran obesos

más del 35 por ciento de los mexicanos sufren la enfermedad de obesidad.

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Durante el informe diario por Covid-19 de la Secretaría de Salud en Palacio Nacional, Simón Barquera Cervera, director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud (CINS), señaló en el Día Mundial de Obesidad, en México es una enfermedad que representa el mayor factor de riesgo, con el 46 por ciento de las personas que fallecen por Covid.


El funcionario federal, indicó que más del 35 por ciento de los mexicanos sufren la enfermedad de obesidad, la cual es un factor consecuente de enfermedades crónicas, como hipertensión y diabetes.


Asimismo, el director del CINS aseguró que la pandemia por Covid-19 aumentó el riesgo de obesidad por el cambio de los estilo de vida.


“Estamos viviendo esta pandemia por Covid-19, que tiene efectos en los estilos de vida, como disminución de la actividad física, aumento en la comida chatarra, una mayor exposición a la mercadotecnia de la comida chatarra, que como sabemos es nociva porque inclina a niños a comer alimentos malsanos desde edad muy temprana”, dijo.

Incluso, aseveró que esta pandemia de Coronavirus está aumentando el riesgo de obesidad y las enfermedades crónicas, incrementan el riesgo de un mal pronóstico ante una infección por Covid-19, comentó Barquera.


Además, durante su intervención, presentó una serie de videos de profesionales de la salud entre los que se encontraban Cristian Morales, representante en México de la Organización Panamericana de la Salud (OPS); Christian Skoog, representante de la Unicef en México; Martha Kaufer, investigadora del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”; y Boyd Swinburn investigador de la Universidad de Auckland, Nueva Zelanda.


En cada uno de los videos presentados, los expertos coincidieron que en México se a tratado la prevención de manera correcta y mencionaron las políticas establecidas en relación a el consumo de alimentos chatarra.

Te puede interesar: Pese a Covid-19 se espera afluencia vacacional

De esa forma Cristian Morales representante de la OPS recomendó la lactancia materna, evitar la comida chatarra, la creación de ciclovías y el trabajo en conjunto entre las autoridades de salud y la sociedad, serán los ejes principales para prevenir la obesidad.


Por otra parte, el director de Epidemiologia, José Luis Alomía informó que se registraron 188 mil 866 defunciones por Covid; 2 millones 307 mil 524 casos acumulados y de ellos 50 mil 640 son activos; asimismo 1 millón 655 mil 549 personas se han recuperado de la enfermedad.

Seguir leyendo

Te Recomendamos