Connect with us

Política

Definen participación de candidatos para último debate

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

México.—  El Instituto Nacional Electoral (INE) realizó el sorteo para determinar el número que ocuparán y el orden de participación de los cuatro candidatos presidenciales en el tercero y último debate, a realizarse el 12 de junio próximo en Mérida, Yucatán.

De acuerdo con el número que se les otorga se determina el momento y el orden en el que participarán los aspirantes presidenciales, y conforme al sorteo al abanderado de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, le tocó el número cuatro, por lo que le corresponderá abrir y cerrar el debate.

Te puede interesar: Vieron 12 millones de mexicanos el Segundo Debate Presidencial

En la escaleta, el número uno correspondió al candidato independiente Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón; el dos al abanderado de la coalición Todos por México (PRI, PVEM y Nueva Alianza), José Antonio Mead Kuribreña, y el tres a Andrés Manuel López Obrador, de la alianza Juntos Haremos Historia (Morena-PT-Encuentro Social).

Con una duración aproximada de una hora y 43 minutos, este debate se realizará el próximo martes 12 de junio en el Gran Museo Maya, en Mérida, Yucatán, y los abanderados abordarán los temas Crecimiento Económico, Pobreza y Desigualdad; Educación, Ciencia y Tecnología, y Desarrollo Sustentable y Cambio Climático.

Los moderadores para este tercer encuentro son los periodistas Calos Puig Soberón, Leonardo Curzio y Gabriela Warkentin.

La innovación de este tercero y último debate es que la ciudadanía es la que realizará las preguntas a los candidatos presidenciales a través de redes sociales, mediante conversatorios sobre los temas del debate.

Cnforme a la convocatoria para este ejercicio de participación ciudadana e interacción a través de redes sociales, el martes 5 de junio es la fecha límite para que los interesados envíen sus preguntas.

De acuerdo con la convocatoria que emitió el INE el pasado jueves, los ciudadanos propondrán preguntas a través de Twitter y deberán circunscribirse a cada uno de los subtemas del debate, con las etiquetas #DebateINEEconomía, #DebateINEPobreza, #DebateINEEducación; #DebateINETecnología, #DebateINESalud, #DebateINESustentable y #DebateINECambioClimático.

Las y los usuarios de Twitter que deseen participar deberán incluir en sus propuestas: nombre del candidato a quien dirigen su pregunta (en caso de dirigirla a uno en específico); tema (con el hashtag) y la pregunta o comentario en formato de texto o video.

En entrevista, el presidente de la Comisión Temporal de Debates del INE, Benito Nacif, informó que se han recibido muchas preguntas, las cuales a través de herramientas profesionales especializadas que usará la Coordinación Nacional de Comunicación Social del Instituto, las ordenarán.

Mientras que en coordinación con el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), la Universidad Jesuita de Guadalajara y su laboratorio de redes Signa Lab, así como el Laboratorio para el Análisis de Información Generada a través de Redes Sociales en Internet (LARSI), de la Universidad Veracruzana, la información captada será analizada.

“Se ordenará la conversación para determinar volumen de las menciones, los temas más recurridos, los conceptos relacionados con estos temas y las preguntas, así como los comentarios más relevantes”, explicó.

Reiteró que las empresas Facebook y Google elaborarán reportes específicos sobre las tendencias de búsquedas y comentarios que lo usuarios hacen en estas redes sociales acerca de los temas del debate, los cuales servirán como base para la moderación.

Puedes leer: ¿Sabes cómo marcar tu boleta si votas por coaliciones?

La Comisión Temporal de Debates del INE realizó también el sorteo del orden de participación de los tres moderadores, quienes sabrán este detalle momentos antes de que inicie el debate del próximo martes 12 de junio.

agch

 

México

Margarita Ríos-Farjat nueva ministra de la SCJN

Sustituye a Eduardo Medina Mora

Arturo Ramírez

Publicada

on

Margarita Ríos-Farjat nueva ministra de la SCJN

Ciudad de México.— El Senado de la República eligió como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Margarita Ríos-Farjat, quien se pronunció por la autonomía e independencia del Poder Judicial.

También Ríos-Farjat se dijo dispuesta a reducir su salario y rechazó cualquier vínculo político, de amistad o parentesco en el máximo tribunal de justicia del país.

Margarita Ríos-Farjat ofrece conferencia de prensa como ministra de la SCJN

Posted by Siete24.mx on Thursday, December 5, 2019

Cabe destacar que la nueva ministra fue avalada por las dos terceras partes de la Cámara alta con 94 votos.

El resultado del conteo fue de 122 cédulas, un barco, un avión y dos sobres vacíos. Diana Álvarez obtuvo un voto, Laura Magaloni 25 votos y Margarita Ríos-Farjat 94 votos.

Ante el pleno del Senado, Ríos-Farjat afirmó que el máximo tribunal del país no debe ser oposición ni partidario y garantizó total autonomía frente al Poder Ejecutivo.

“Hay desarticulaciones procesales muy graves y va generando incoherencias jurídicas. Quizá estas dislocaciones en el sistema de justicia tengan que ver con el federalismo”, advirtió.

Ríos-Farjat nació en Monterrey, Nuevo León. Es abogada por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL); cuenta con una maestría en Derecho Fiscal de la misma universidad y cursos de especialización impartidos por el Instituto de la Judicatura Federal (1998) y por la Bolsa Mexicana de Valores (2003). Es doctora en Política Pública por la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey (2016).

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

México

Frena Senado dictamen para regular outsourcing

La iniciativa es impulsada por Napoleón Gómez Urrutia

Jorge Francomárquez

Publicada

on

Frena Senado dictamen para regular outsourcing

Ciudad de México.— El Senado de la República metió freno a la discusión del dictamen que busca regular el outsourcing, que es la práctica que realizan las empresas de subcontratación de personal a través de terceros.

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) acordó frenar su votación y eventual aprobación en el Pleno del Senado a fin de analizar el tema con mayor detenimiento y la participación de los actores involucrados en un esquema de Parlamento Abierto.

Previamente, el presidente López Obrador se pronunció a favor de que se hagan consultas y se debata con los actores involucrados estas modificaciones a la Ley General del Trabajo en materia de outsourcing.

Te puede interesar Avanza en comisiones Ley de Outsourcing

Al respecto el líder de Morena en el Senado y presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, indicó que se reunió con el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, quien le hizo el mismo planteamiento, dado que tienen cerca de 8 millones de trabajadores subcontratados.

“Quizá la institución que más se vaya a beneficiar o afectar es el Seguro Social, y ellos también reclamaban poder ser escuchados”, puntualizó Monreal Ávila.

Consideró un buen avance que se escuche a los empresarios, a las instituciones, al Seguro Social, a los especialistas y a los legisladores.

Te puede interesar Coparmex crítica Ley de Outsourcing que impulsa “Napito”

El morenista dijo que este proceso de debate, escucha y parlamento abierto se hará sin precipitación.

“Creo que es lo más conveniente y, lo que el Presidente ahora hizo fue reafirmar el sentido de lo que ayer propusimos a la Junta de Coordinación Política y que todos los coordinadores estuvieron totalmente de acuerdo”, finalizó.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos

error: ¡Contenido Protegido!