Connect with us
En vacaciones, SCJN atendería controversia por revocación de mandato: Monreal En vacaciones, SCJN atendería controversia por revocación de mandato: Monreal

México

En vacaciones, SCJN atendería controversia por revocación de mandato: Monreal

Foto Cuartoscuro

Publicada

on

Ciudad de México.— El Instituto Nacional Electoral (INE) no puede alegar falta de recursos para incumplir con sus obligaciones constitucionales y menos cambiar las fechas que la Ley señala para llevar a cabo el ejercicio de revocación de mandato, porque incurre en una falta grave al usurpar funciones del Poder Legislativo.

Así lo afirmó el coordinador parlamentario de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, quien dijo que es necesario superar este “callejón sin salida”, dialogar y buscar soluciones jurídicas, económicas y políticas para realizar la consulta, pues “tampoco conviene asumir posiciones fatales”.

Ricardo Monreal insistió en que el INE se extralimitó en sus facultades y violó el principio de legalidad, porque no hay un solo artículo de la Ley que les permita aplazar este ejercicio de participación ciudadana y ahora “están en un camino sin retorno”, por lo que tenemos que buscar soluciones.

LEE “INE necesita recursos, no amenazas”: senadores

El Instituto, aseguró el senador, tiene recursos de sobra, puede reducir su presupuesto y generar ahorros con la disminución de salarios, la eliminación de viajes al extranjero y al interior de la República, evitar los excesos y la contratación de demasiados asesores.

Medidas que, al presidente del INE, Lorenzo Córdova, le parecen insustanciales e insuficientes, “pero por algo deben de empezar” para los efectos prácticos de cumplir con su obligación constitucional, aseveró Monreal Ávila.

Además, el legislador consideró demasiado arriesgada y cerrada la decisión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral para no dialogar, antes de aplazar el ejercicio, con el Ejecutivo Federal, con el Secretario de Gobernación o el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Pues entre sus atribuciones, asentó, no está suspender o cancelar la consulta, por lo que los consejeros electorales se extralimitaron en sus funciones y violaron el principio de legalidad.

Pero hay que buscar el diálogo e intentar conciliar para que uno y otro cedan, porque “estoy seguro de que el Instituto sí tiene recursos y personal de sobra”, dado que no hay elecciones y los consejeros pueden ahorrar con la eliminación de sus excesos, prebendas y privilegios, para que este dinero pueda utilizarse en la organización de la consulta.

Además, dijo, se requiere “hacer un esfuerzo” en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, pero no con cambios al presupuesto “porque eso no se puede hacer, dado que es un acto consumado, un ejercicio de plena autonomía de la Cámara de Diputados, y tampoco se podría convocar a un Periodo Extraordinario sólo para ese propósito. No lo contempla la ley y no hay forma de que se altere el presupuesto como se aprobó”.

Pero, acotó Monreal Ávila, sí hay forma de encontrar soluciones prácticas, económicas, políticas y jurídicas que puedan garantizar la realización de este ejercicio de manera comedida, respetuosa, austera, en donde participen ciudadanos y personal del INE.

“Si ya cometieron el error estos seis consejeros, de aprobar una cosa que no les compete legalmente, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación puede enmendar ese error legislativo, ese error constitucional y ese error de invasión de poderes”.

Mediante el recurso de apelación, explicó, el TEPJF puede corregirle la plana al Instituto Nacional Electoral, para que continúe el ejercicio en unos días.

Y si no es posible a través de este órgano autónomo, agregó el senador, entonces se podría recurrir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que, aunque están de vacaciones la mayoría de sus integrantes, tiene siempre una guardia de dos ministras que pueden atender la controversia constitucional que se plantee.

“Estoy seguro de que hay solución”, y de que hay salidas jurídicas, pero también hay que buscar salidas políticas, pues “tampoco conviene asumir posiciones fatales y desencuentros totales”, por lo que hay que dialogar para poder llevar a cabo este ejercicio inédito de democracia directa en México.

Al INE, reiteró Ricardo Monreal, no le asiste la razón, el derecho ni la autoridad, pues no está entre sus facultades posponer el ejercicio ni invadir la esfera de atribuciones del Poder Legislativo, que fue quien decidió la fecha, el procedimiento y los mecanismos de esta nueva institución denominada revocación de mandato.

ebv



Dejanos un comentario:

México

“Marcha por la Vida”: Agustín Laje llama a la defensa de los no nacidos en México

Publicada

on

Por

“Marcha por la Vida”: Agustín Laje llama a la defensa de los no nacidos en México

Ciudad de México.— El reconocido conferencista, escritor y politólogo argentino, Agustín Laje, ha lanzado un llamado urgente a la defensa de la vida de los no nacidos, instando a sus seguidores mexicanos a unirse a la Marcha por la Vida que se llevará a cabo el sábado 27 de abril en la Ciudad de México bajo el lema “Sin vida no hay futuro”.

Laje, experto en temas relacionados con la familia, ha resaltado la importancia de esta movilización como una batalla cultural crucial en la protección de los derechos humanos fundamentales. La marcha, que partirá desde el Monumento a la Revolución hasta el Congreso de la Ciudad de México, representará una poderosa manifestación en defensa de la vida desde su concepción.

Organizada por Pasos por la Vida, esta decimotercera edición de la Marcha por la Vida pretende convertir las calles de la capital mexicana en un símbolo de expresión y compromiso con la protección de la vida.

LEE Marcha por la Vida: miles de voces gritan “sin vida no hay futuro”

“Hemos dado pasos defendiendo vidas, creamos futuro, trabajando en el presente”, expresaron los organizadores a través de un video.

La Marcha por la Vida se presenta como un espacio de encuentro y expresión para todos aquellos que defienden el derecho a la vida en todas sus etapas y circunstancias. Es un llamado a la conciencia sobre la importancia de proteger la vida humana desde su inicio hasta su fin natural.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

CDMX

Metrobús cambia descenso en Pantitlán del servicio de apoyo a L9 del metro

Derivado de estas labores, Metrobús extenderá temporalmente esta ruta hasta la estación El Barquito de Mexibús.

Publicada

on

Metrobús

Ciudad de México.- El Metrobús informa que, a partir del próximo viernes 26 de abril, se realizará un cambio operativo de los descensos en la estación Pantitlán del Servicio de Apoyo que brinda al Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

Esto durante las obras de renivelación de vías de la Línea 9.

Desde la puesta en marcha de este servicio de Metrobús en noviembre pasado, los descensos en Pantitlán se realizaban sobre la Cerrada de Talleres Gráficos; ahora se llevarán a cabo en una nueva estructura colocada en el cruce de Av. Río Churubusco y Av. Unión.

Es importante destacar que en este punto solo se realizarán descensos; mientras que los ascensos en dirección a Velódromo continuarán desde la estación Pantitlán.

El cambio se debe a que próximamente comenzarán diversos trabajos sobre el Eje 1.

Te puede interesar: Cofepris avala tratamiento oral de Pfizer para Covid-19

Asimismo, derivado de estas labores, Metrobús extenderá temporalmente esta ruta hasta la estación El Barquito de Mexibús.

Actualmente, el Servicio de Apoyo al STC Metro Línea 9 transporta a 160 mil personas en promedio al día, con un recorrido de tres estaciones.

Pantitlán, Puebla y Velódromo; y opera de manera gratuita de lunes a viernes, de 4:30 a 00:00 horas; sábados, de 5:30 a 00:00 horas; y domingos, de 6:30 a 00:00 horas.

ARH

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Cofepris avala tratamiento oral de Pfizer para Covid-19

Podría ser comercializado

Publicada

on

Por

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) avaló el tratamiento antiviral oral contra el Sars-Cov 2 de Pfizer.

El Comité de Moléculas Nuevas de la Comisión Federal emitió una opinión favorable para dicho tratamiento contra Covid-19.

Hasta el momento, el tratamiento tiene la aprobación para su uso de emergencia en el país.

Sin embargo, la empresa farmacéutica busca la comercialización en todo el país a través de la obtención del registro sanitario ante la Cofepris.

Te recomendamos leer: Pirola en aumento; senadores solicitan informe de variante de Covid-19

Pfizer señaló que el fármaco oral beneficiará principalmente a personas mayores de 50 años para evitar secuelas graves por la enfermedad.

“La opinión emitida por el Comité de Cofepris es, definitivamente, un paso adelante en el cuidado y protección de la población dado que necesitamos todas las herramientas que tengamos a nuestro alcance para disminuir los riesgos del Covid-19, sobre todo en personas mayores de 50 años y con factores de riesgo, quienes continúan siendo las más susceptibles de cuadros graves y hospitalización”, señaló Daniel Bustos, director médico de Pfizer.

Tras la opinión favorable para el tratamiento de Pfizer, la Cofepris deberá anunciar en las siguientes semanas si le concede el registro sanitario a Pfizer.

JAHA

Seguir leyendo

México

63% de las presas con menos de la mitad de su capacidad pese a lluvias: SMN

Destacó que las precipitaciones podrían aparecer de manera regular en junio. Mismas que podrías estar acompañadas la temporada de huracanes.

Publicada

on

presas secas

Ciudad de México.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dio a conocer que existen altas probabilidades de que este verano tengamos un período de lluvias “de forma normal” en México, luego de que el fenómeno de El Niño pase a una fase neutra a finales de abril y comience La Niña en el mes de junio.

La coordinadora general del SMN, Alejandra Méndez Girón, destacó que las precipitaciones podrían aparecer de manera regular en junio.

Mismas que podrías estar acompañadas de una temporada de huracanes intensa en el Océano Atlántico.

Por lo pronto, el déficit de lluvias acumulado en lo que va del año es de 32.1 por ciento a nivel nacional, al precipitarse 47.7 milímetros de lluvia, es decir, 22.5 milímetros menos que en el período de 1991 a 2020.

Te puede interesar: Todo listo para el segundo debate presidencial este 28 de abril

Esta situación, tiene a las 210 principales presas de México con 16 mil 167 millones de metros cúbicos de agua por debajo del promedio, lo que equivale a un déficit de 23 por ciento, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

De esta forma, los embalses cuentan con un total almacenado de 54 mil 285 millones de metros cúbicos de agua, para un promedio de llenado de 43 por ciento.

Hasta el 22 de abril, sólo tres presas tienen el 100 por ciento de almacenamiento; 20 entre 75 y 100 por ciento; 50 entre 50 y 75 por ciento y 134, la mayoría de los embalses, menos del 50 por ciento de almacenamiento.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos