Connect with us
García Harfuch, uno de varios blancos del crimen organizado García Harfuch, uno de varios blancos del crimen organizado

México

García Harfuch, uno de varios blancos del crimen organizado

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

Ciudad de México.— Se menciona en redes sociales, en corrillos periodísticos, que Omar García Harfuch tuvo mucho que ver con Genaro García Luna, este último en juicio por nexos con el narcotráfico y el crimen organizado en Estados Unidos.

Y la pregunta al presidente Andrés Manuel López Obrador fue directa, ¿qué puede comentar de este personaje, qué sabe de su papel en el trabajo de inteligencia en el gobierno mexicano?
Y también de las amenazas que hay en contra de otros secretarios, de otros funcionarios públicos.

Se menciona al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. ¿Qué nos puede comentar de ello por principio?

Como en otras ocasiones, López Obrador se fue por la tangente:

“Bueno, constantemente hay anuncios, llamadas de amenazas a servidores públicos y se toman precauciones siempre. En este caso creo que 10 días antes se tuvo información de que un grupo iba a trasladarse a la Ciudad de México para llevar a cabo un atentado y se mencionaba a los posibles blancos”.

Entonces, dijo, se dio la instrucción, primero, de informarles y de cuidarlos, protegerlos. Esto fue una ayuda y tiene que ver con la inteligencia, que no espionaje. “Por eso creo que no fue más grave la situación, aunque fue algo muy delicado”.

Y cerró ahí, su respuesta, muy escueta: No puedo decir más que eso acerca de tu pregunta.
En la segunda pregunta fue más amplia su respuesta.

Durante la gira que efectuó por los estados del centro del país se dio a conocer por parte de un ciudadano que pidió información pública el caso de Gustavo de Hoyos, una persona que tiene una fundación, encabeza Mexicanos Contra la Corrupción, que ha estado en contra de la 4T.

Este personaje ha buscado denostar incluso algunas de las acciones de su gobierno. Pero este ciudadano logró tener acceso a información de que Gustavo de Hoyos cobraba hasta un millón de pesos mensuales por fungir como consejero en el Infonavit.

¿Qué planea Usted hacer para que este tipo de cosas no sucedan más en el país?, que una persona por sentarse en una silla como consejero gane hasta un millón de pesos al mes.

Reconoció no tener información del asunto, pero que sí sabía de prácticas de abusos de funcionarios públicos, dirigentes sindicales, dirigentes de las organizaciones empresariales que se servían con la cuchara grande, había mucha corrupción. “Por eso enfrentamos una campaña permanente de ataques, porque se está llevando a cabo una transformación”.

-Yo ofrecí desde la campaña que íbamos a desterrar la corrupción, que íbamos a arrancar de raíz ese mal que tanto daña a México, que lo considero el principal problema de México, sostengo que es la principal causa de la pobreza, de la desigualdad, de la violencia.

Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional López Obrador dijo que los grupos que vivían al amparo del poder, que medraban están inconformes. En el caso de este dirigente de la Coparmex ya lo fue acusar hasta con el rey de España, pero hay un dicho en Macuspana que dice: por algo será.

Afirmó que ya no son los líderes empresariales los que se benefician del presupuesto ni se permite que el mismo se quede en una minoría, porque es dinero del pueblo y a él se le regresa aunque sea en cantidades pequeñas, porque en los gobiernos anteriores se endeudó al país y se tiene estar pagando intereses de esa deuda externa.

Siete24.mx

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cobertura especial coronavirus

México reportó más de 21 mil casos de contagios de Covid-19 en 24 horas

La cifra más alta de contagios durante la pandemia en el país.

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Durante la conferencia de salud en Palacio Nacional, la Secretaría de Salud; reportó 21 mil 366 nuevos contagios del coronavirus en las últimas 24 horas, la cifra más alta durante la pandemia en México, para un total de un millón 609 mil 735 casos confirmados.

Cabe recordar que la cifra máxima anterior ocurrió el 14 de enero, cuando se reportaron 16 mil 468 nuevos contagios, por lo que el país suma dos récords consecutivos.

Además, la dependencia federal informó que se registraron en las últimas 24 horas mil 106 nuevas muertes, con lo que la cifra de víctimas mortales llegó a 139 mil 022.

Te puede interesar: Se entregó el 98 por ciento de vacunas contra Covid a hospitales

Desde el inicio de la pandemia en México que inició a finales de febrero, han sido estudiados cuatro millones 052 mil 143 pacientes con un índice de positividad del 45 %, informó el titular de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, en conferencia de prensa.

Entre los pacientes estudiados se tienen un millón 609 mil 735 que tuvieron un positivo a la infección viral.

Mientras que, dos millones 023 mil 489 con un resultado negativo y 418 mil 919 que se mantienen como casos sospechosos.

Además, un millón 199 mil 810 pacientes son clasificados como personas recuperadas.

Los estados con mayor ocupación de camas son CDMX (90 %), Hidalgo (86 %) y Guanajuato (84 %).

Por otra parte, seis estados acumulan más del 70 % de ocupación hospitalaria, 10 se encuentran entre el 50 % y el 69 % y los 16 restantes están por debajo del 50 % de ocupación.

Mientras que 10 estados se mantienen en semáforo epidemiológico rojo, 19 están en semáforo naranja, dos en amarillo y sólo Campeche se mantiene en verde.

Con estos datos, México se mantiene como el cuarto país del mundo con más decesos por la pandemia, detrás de Estados Unidos, Brasil e India y es el decimotercer país del mundo en cuanto a número de contagios, según la Universidad Johns Hopkins.

ARH

Seguir leyendo

México

Error grave e irreparable desaparecer organismos autónomos: Analista Político

Como sabemos, lo contrario a la democracia es la autocracia, que una sola persona decida por todos.

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Desaparecer el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) y otros organismos autónomos, sería un error grave e irreparable con consecuencias muy lamentables, por lo que se debe reflexionar y no aceptar la propuesta del presidente de la República, en caso de que la formalice.

El Doctor Julio Jiménez Martínez, analista político, señaló que regresar al pasado aumentaría la opacidad en los temas que les importan a los ciudadanos.

Incluso, el porcentaje de corrupción, por lo que cualquier ahorro sería insubstancial.

Te puede interesar: Insiste López Obrador que organismos autónomos son “alcahuetes”

Tendría efectos demasiado cortos hacia la transparencia de la que formamos parte todos.

“El INAI es garante de los datos personales y de aprobarse su desaparición sería difuminada su protección al ser vulnerada, pasando por encima de los derechos internacionales, de los organismos especializados”, expresó.

Incluso dijo de la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que ha avalado este derecho fundamental de los organismos autónomos.

Jiménez Martínez, insistió en que sería un retroceso y el costo beneficio sería anulado, desde el momento en que se incrementaría la corrupción.

Todo ello, al no existir un organismo que defienda los intereses de la transparencia y el acceso a la información.

Dr. Julio Jiménez Martínez. Analista Político.

“Derecho que por cierto; es un derecho de todos los ciudadanos”, anadió.

El analista político sostuvo que la división de Poderes debe prevalecer y los senadores, como Poder Legislativo, serían el contrapeso del Poder Ejecutivo al no aprobar la desaparición de los entes autónomos, tutelando los derechos humanos de los ciudadanos.

De lo contrario, aclaró, cometerían un grave e irreparable error.

Como sabemos, lo contrario a la democracia es la autocracia, que una sola persona decida por todos.

Por eso la creación de los organismos autónomos son indispensables para impulsar decisiones transparentes y equilibradas.

Resaltó que la austeridad de la presente administración es uno de los factores principales que pone en riesgo el perfil crediticio de México, en un escenario de bajo crecimiento y lenta recuperación.

Finalmente, el Doctor Jiménez Martínez, advirtió que la eficiencia y la eficacia de la gestión del Estado debe promoverse por caminos que no atenten contra el atractivo de México como destino de la inversión.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos