Connect with us
García Harfuch, uno de varios blancos del crimen organizado García Harfuch, uno de varios blancos del crimen organizado

México

García Harfuch, uno de varios blancos del crimen organizado

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

Ciudad de México.— Se menciona en redes sociales, en corrillos periodísticos, que Omar García Harfuch tuvo mucho que ver con Genaro García Luna, este último en juicio por nexos con el narcotráfico y el crimen organizado en Estados Unidos.

Y la pregunta al presidente Andrés Manuel López Obrador fue directa, ¿qué puede comentar de este personaje, qué sabe de su papel en el trabajo de inteligencia en el gobierno mexicano?
Y también de las amenazas que hay en contra de otros secretarios, de otros funcionarios públicos.

Se menciona al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. ¿Qué nos puede comentar de ello por principio?

Como en otras ocasiones, López Obrador se fue por la tangente:

“Bueno, constantemente hay anuncios, llamadas de amenazas a servidores públicos y se toman precauciones siempre. En este caso creo que 10 días antes se tuvo información de que un grupo iba a trasladarse a la Ciudad de México para llevar a cabo un atentado y se mencionaba a los posibles blancos”.

Entonces, dijo, se dio la instrucción, primero, de informarles y de cuidarlos, protegerlos. Esto fue una ayuda y tiene que ver con la inteligencia, que no espionaje. “Por eso creo que no fue más grave la situación, aunque fue algo muy delicado”.

Y cerró ahí, su respuesta, muy escueta: No puedo decir más que eso acerca de tu pregunta.
En la segunda pregunta fue más amplia su respuesta.

Durante la gira que efectuó por los estados del centro del país se dio a conocer por parte de un ciudadano que pidió información pública el caso de Gustavo de Hoyos, una persona que tiene una fundación, encabeza Mexicanos Contra la Corrupción, que ha estado en contra de la 4T.

Este personaje ha buscado denostar incluso algunas de las acciones de su gobierno. Pero este ciudadano logró tener acceso a información de que Gustavo de Hoyos cobraba hasta un millón de pesos mensuales por fungir como consejero en el Infonavit.

¿Qué planea Usted hacer para que este tipo de cosas no sucedan más en el país?, que una persona por sentarse en una silla como consejero gane hasta un millón de pesos al mes.

Reconoció no tener información del asunto, pero que sí sabía de prácticas de abusos de funcionarios públicos, dirigentes sindicales, dirigentes de las organizaciones empresariales que se servían con la cuchara grande, había mucha corrupción. “Por eso enfrentamos una campaña permanente de ataques, porque se está llevando a cabo una transformación”.

-Yo ofrecí desde la campaña que íbamos a desterrar la corrupción, que íbamos a arrancar de raíz ese mal que tanto daña a México, que lo considero el principal problema de México, sostengo que es la principal causa de la pobreza, de la desigualdad, de la violencia.

Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional López Obrador dijo que los grupos que vivían al amparo del poder, que medraban están inconformes. En el caso de este dirigente de la Coparmex ya lo fue acusar hasta con el rey de España, pero hay un dicho en Macuspana que dice: por algo será.

Afirmó que ya no son los líderes empresariales los que se benefician del presupuesto ni se permite que el mismo se quede en una minoría, porque es dinero del pueblo y a él se le regresa aunque sea en cantidades pequeñas, porque en los gobiernos anteriores se endeudó al país y se tiene estar pagando intereses de esa deuda externa.

Siete24.mx

ebv

Cobertura especial coronavirus

Covid-19: Aumentó la cantidad de muertes por el coronavirus

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Aumentan muertes por Covid-19. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- México se acercó a las 89 mil muertes por Covid-19, después de que en las últimas 24 horas perdieron la vida 181 personas.

José Luis Alomía, director de Epidemiología, informó que se alcanzó al cifra de 88 mil 924 mexicanos que fallecieron por el Covid-19.

Además, se registraron 4 mil 360 contagios más para llegar a las 891 mil 160 mexicanos con Covid-19.

Alomía dijo que hubo una tendencia de incremento por muertes, con un aumento del 5 por ciento en las semanas 41 y 42.

El funcionario indicó que del crecimiento en el escenario nacional, sobresalió Chihuahua con el 80 por ciento de los decesos.

Reveló que en dicho estado existe una alta ocupación hospitalaria con el 72 por ciento, además las camas con ventilador alcanzó el 61 por ciento.

Pese a la cantidad de contagios y muertes por Covid, Alomía indicó que se espera que baje la próxima semana.

Te puede interesar: Covid-19 acaba con la vida de Senador de Morena

“Esto nos podría dar una proyección que esta semana pudiéramos terminar a lo mejor en una meseta, es decir, en un comportamiento un poco más estable”.

“Aunque recalcamos que a pesar de esa disminución y de la meseta que se pudiera lograr todavía estaríamos por encima de lo que ya en su momento habíamos logrado disminuir entre las semanas 37 y 38”.

El funcionario señaló que de enero a septiembre, ocurrieron 193 mil 170 muertes más de las esperadas. Casi 37% más de lo previsto.

El grupo de edad más vulnerable fue de 45 a 64 años de edad, al registrar un exceso de 63% en el número de fallecimientos, principalmente de los hombres con el 43%.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

CDMX

Aumentan fiestas en la CDMX pese al alto contagio de Covid

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Aumentan fiestas en la CDMX. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- La cantidad de fiestas han aumentado en las últimas semanas, pese al alto registro de casos por Covid-19 en la Ciudad de México.

Personal del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) ha recibido denuncias constantes de vecinos que denuncias fiestas clandestinas.

El Gobierno de la CDMX informó que de enero al 18 de octubre del año en curso, en comparación del mismo periodo de 2019, las quejas por la organización de fiestas se acrecentaron un 611 por ciento.

Milpa Alta, Magdalena Contreras, Xochimilco, Tláhuac y Miguel Hidalgo son las alcaldías donde vecinos reportan más eventos, sobre todos los fines de semana.

Te puede interesar: Secretaría de Salud pide no relajar el confinamiento en fiestas patrias

El C5 informó que el año pasado, en 10 meses, recibieron mil 630 denuncias, mientras que en lo que va del año existen 11 mil 602 quejas.

A nivel nacional, otros lugares como el Estado de México, Puebla, Nuevo León y Jalisco también reportan aumento en sus fiestas.

El Gobierno de la CDMX dio a conocer que Milpa Alta pasó de cinco a 81 denuncias, una diferencia de 1520%; le sigue Magdalena Contreras, la cual creció de 24 a 340, es decir, 1316.7%; además Xochimilco incrementó 1278.2%, pues tenía 55 y ahora, 758.

Las autoridades pidieron evitar organizar cualquier fiesta para no correr peligro de ser infectado por el Covid-19.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Te Recomendamos