Connect with us
INE defenderá su autonomía: Lorenzo Córdova INE defenderá su autonomía: Lorenzo Córdova

México

INE defenderá su autonomía: Lorenzo Córdova

Consejeros Fijan posicionamiento ante el recorte presupuestal 2020

Siete24.mx

Publicada

on

Ciudad de México.— El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, advirtió que el recorte presupuestal al organismo pone en riesgo su operación y la estrategia para afrontar una de las elecciones más grandes de México.

En conferencia de medios, los consejeros electorales fijaron un posicionamiento luego del recorte a su presupuesto que asciende a mil 71.5 millones de pesos.

Lorenzo Córdova aseguró que se requiere conservar y fortalecer la autonomía del INE y la defenderán para mantener su independencia decisional.

“La autonomía y los contrapesos en una democracia se diseñaron para evitar excesos de los poderes públicos y para evitar que el ejercicio de los derechos fundamentales se encuentre en riesgo”.

“Tendremos que revisar los calendarios con los que pensábamos operar el inicio del Proceso Electoral Federal 2020-2021, para posponer hasta el límite aquellas decisiones y procesos que mandata la Ley”, dijo.

En ese sentido, Lorenzo Córdova puntualizó que ninguna de las complejas tareas que despliega el INE se deben al capricho de sus consejeros, al contrario, son mandatos constitucionales y legales que los propios actores políticos han exigido y pactado en el Congreso para competir, pacífica e institucionalmente por el poder.

Por su parte, el consejero Ciro Murayama preguntó ¿Puede el INE aspirar a que donaciones y aportaciones de partidos sean lo que le permita cumplir con su función constitucional?

Claro que no, el propio consejero del INE se respondió, al recordar que el instituto es el árbitro y quien regula a partidos políticos y no pueden vivir de su favor para fiscalizarlos y actuar con imparcialidad.

Siete24.mx

ebv



Dejanos un comentario:

CDMX

De nueva cuenta, Juez ordena libertad de “El Lunares”

Siete24.mx

Publicada

on

“El Lunares” quedará libre por segunda vez

Ciudad de México.— Un juez de Control determinó que Óscar Andrés Flores “El Lunares”, quede en libertad.

Este viernes se llevó a cabo una nueva audiencia a “El Lunares” en los juzgados del Reclusorio Norte de la Ciudad de México (CDMX).

El líder de La Unión Tepito fue detenido, por segunda ocasión, el pasado 8 de febrero afuera del Centro de Readaptación Social de Almoloya de Juárez, en el Estado de México.

En las puertas del penal mexiquense, agentes de la policía de Investigación de la Ciudad de México cumplimentaron una orden de aprehensión en su contra por el delito de secuestro agravado.

Sin embargo, tras la audiencia que duró más de dos horas y media, el juez determinó que “El Lunares” abandone el Reclusorio Norte.

Cabe recordar que el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, descartó en días pasados que el caso de “El Lunares” no se vendría abajo, pese a los errores e inconsistencias en el Informe Policial Homologado que no permitieron vincularlo por delitos federales.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Estados

Enfrentamiento en Michoacán deja 8 muertos

Siete24.mx

Publicada

on

Enfrentamiento en Michoacán deja 8 muertos

Ciudad de México.— El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, anunció que ya están listas las primeras 81 compañías de la Guardia Nacional en Guanajuato, Michoacán y Jalisco, estados que la violencia se ha recrudecido.

Al tiempo que se daba a conocer esta información, en el Rancho Los García entre Purechucho-Pinzanagapio, Michoacán, fueron encontradas ocho personas ejecutadas y con aparentes huellas de tortura.

Te puede interesar Guardia Nacional llega a Michoacán

La Secretaría de Seguridad Pública Estatal dio a conocer que elementos de esta dependencia realizaron un despliegue de operativo ante el informe de un enfrentamiento entre civiles armados.

De acuerdo con el titular de la Sedena, Luis Crescencio Sandoval, la Guardia Nacional tendrá 22 instalaciones en Michoacán, los cuales se distribuirán en: Maravatío, Zitácuaro, Buenavista, Epitacio Huerta, Zacapu, Puruándiro, Paracho, Angamacutiro, Cotija, Sahuayo, Jiquilpan, Zamora, Pátzcuaro, Ario de Rosales, Uruapan, Arteaga, Apatzingán, Múgica, Morelia, Madero, Ciudad Hidalgo, Tiquicheo, Jiquilpan y Sahuayo.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos