Connect with us
Lanza SABER VOTAR estudio sobre la “oposición” para elecciones del 2021 Lanza SABER VOTAR estudio sobre la “oposición” para elecciones del 2021

México

Lanza SABER VOTAR estudio sobre la “oposición” para elecciones del 2021

Foto Cuartoscuro
Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— Ante las elecciones del 2021, la plataforma digital www.sabervotar.mx presentó los resultados del primer análisis político, que aporta desde la visión ciudadana los distintos panoramas y escenarios de lo que será una elección significativa en nuestro país.

Guillermo Torres Quiroz, politólogo y director de esta plataforma, mencionó que en esta ocasión se hizo un estudio sobre la oposición.

“Se hace un recuento de los aspirantes a gobernador del Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC), Independientes; y de otros partidos locales o de nuevo registro que han anunciado su intención en ir en alianza electoral para los comicios del 2021”, dijo.

El estudio abarca 183 posibles perfiles: 13 senadores, 7 diputados federales, 26 alcaldes, 26 diputados locales, 31 funcionarios estatales, 2 regidores, 10 presidentes estatales de partido, 38 exfuncionarios públicos, 11 líderes empresariales entre otros perfiles.

Torres Quiroz, reafirmó que ante el escenario de que se sumen varias fuerzas de oposición; ya sea de “facto” o en coalición electoral para hacer un frente al bloque de Morena y sus aliados; “este análisis busca impulsar en la sociedad un voto razonado”.

También se presentan tres posibles escenarios. En el primero, Morena y sus aliados obtienen 14 de las 15 gubernaturas; en un segundo escenario, la oposición obtiene 4 gubernaturas y Morena 11; y en un tercer escenario, Morena y su bloque 9 gubernaturas y la oposición 06.

El 6 de junio de 2021 se renuevan la Cámara de Diputados integrada por 500 legisladores, 300 de mayoría relativa y 200 de representación proporcional.

Además de renovarse 15 gubernaturas: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

Se elegirán mil 63 diputados locales que representan a los congresos estatales en 30 entidades (Coahuila y Quintana Roo sin renovación).

Se eligen también mil 926 ayuntamientos y juntas municipales del país en 30 entidades (Hidalgo y Durango sin elección).

LEE INE no pidió participar en el proceso interno de Morena

ebv

Comentarios

CDMX

Detienen a sujetos por violación a menores de edad

Avatar

Publicada

on

Por

Detienen a sujetos por violación a menores de edad
Foto Archivo / Cuartoscuro

Ciudad de México.— La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México detuvo a cuatro hombres que violaron a una mujer de 21 años y a tres niñas menores de edad, de 9, 11 y 13 años. Esta última resultó embarazada.

En un video mensaje, la fiscal Ernestina Godoy Ramos, detalló que tres de estas denuncias se presentaron en septiembre y en menos de un mes se logró identificar y detener a los agresores.

Otra denuncia se presentó en diciembre de 2019, por hechos ocurridos desde 2018.

“Los casos en que la denuncia sucede tiempo después del delito son siempre más complicados de probar; los videos ya no existen, no es posible recabar pruebas químicas y biológicas, los testigos son más difíciles de encontrar; y los imputados pueden haber cambiado de residencia; detalló Godoy.

Detalló que desde diciembre de 2018 a octubre de 2020 han llevado ante el Poder Judicial a 485 casos de individuos acusados de violación.

91 de los casos corresponden a detenciones en flagrancia, en donde se consiguió la captura del detenido en el momento de los hechos.

En 9 de cada 10 de estos casos se dictó prisión preventiva.

En 394 casos consiguieron órdenes de aprehensión, concedidas por un juez a partir de la investigación que ha hecho esta Fiscalía, a través de la Policía de Investigación.

De ésas, se han detenido de 240 imputados y la Policía de Investigación trabaja en la localización y detención de los otros 154.

El trabajo de los ministerios públicos, policías, psicólogos y médicos de la Fiscalía ha permitido conseguir 97 sentencias en el mismo periodo, 95% de las cuales son condenatorias.

LEE Detienen a dos presuntos ladrones de medicamentos oncológicos

ebv

Seguir leyendo

Edomex

Congreso de Edomex legisla ideologías y desatiende a ciudadanos: Frente por la Familia

Freya Mendoza

Publicada

on

Aprueban prohibir terapias de conversión

Toluca.- El Congreso del Estado de México aprobó la Ley que prohíbe terapias psicológicas y atención a personas con disforia de género.

Al respecto el presidente del Frente Nacional por la Familia, Rodrigo Iván Cortés, criticó que el Congreso mexiquense prefiera legislar ideologías y desatender a la ciudadanía.

Explicó que además con esta ley, se violenta el derecho constitucional que garantiza la libertad de cada persona a ejercer su vocación o profesión. 

Y del mismo modo cancela el derecho humano a recibir atención psicológica, psiquiátrica y tratamientos para reintegrarse a su identidad biológica.

La víspera se aprobó una ley que  impide que las personas, que así lo quieran, puedan tratar la disforia de género

Iván Cortes, comentó que los legisladores cometieron un grave error al calificar el trabajo de cientos de miles de psicólogos como perjudicial.

“Están abriendo incluso la puerta para encarcelar a padres de familia, ministros de culto y expertos que apliquen terapia o consejería en esta materia”.

No era prioridad para el Estado de México.

La Ley se aprobó en medio de una triple crisis de seguridad, salud y economía que tienen en vilo a la población de ese estado.

Angeles Bravo, coordinadora del Frente Nacional por la Familia en el Estado de México recalcó que “el estado no debe vetar el ejercicio profesional en función de criterios ideológicos”.

Te puede interesar: Un niño no tiene la madurez para definir su identidad sexual

Seguir leyendo

Te Recomendamos