Connect with us
INE ordena retirar spot de AMLO donde alude al Papa Francisco INE ordena retirar spot de AMLO donde alude al Papa Francisco

México

INE ordena retirar spot de AMLO donde alude al Papa Francisco

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— El Instituto Nacional Electoral (INE) determinó la procedencia de medida cautelar por uso de símbolos y expresiones religiosas en el Segundo Informe de Labores del Presidente, Andrés Manuel López Obrador.

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró procedente las medidas cautelares solicitadas por el PAN y PRD por la utilización de símbolos y expresiones religiosas en un promocional del Segundo Informe de Labores del Presidente de la República, transmitido en radio y televisión, así como en Facebook.

Esa autoridad le ordenó al Presidente de la República que, de inmediato, en un plazo que no podrá exceder de tres horas, a partir de la legal notificación, eliminar y/o retirar de la cuenta de Facebook (visible en la URL https://www.facebook.com/lopezobrador.org.mx/videos/404783767157733), así como de cualquier otro sitio o cuenta bajo su dominio o administración personal o como Titular del Gobierno de México, el video objeto de este procedimiento.

Los denunciantes señalan que el spot afecta los principios de equidad, imparcialidad, certeza y objetividad en el marco de los procesos electorales en Coahuila e Hidalgo; viola los artículos 24 y 130 de la Constitución, al contener un elemento religioso inserto en el mensaje denunciado y menoscaba a las fuerzas políticas opositoras al utilizar frases como “los conservadores”.

En el mensaje denunciado se hacen alusiones al Papa Francisco y al evangelio, lo que la Comisión de Quejas y Denuncias del INE consideró como expresiones que contrarían el principio de laicidad y atentan contra la independencia y neutralidad del Estado mexicano y los servidores públicos respecto a las iglesias y creencias religiosas.

De igual forma, respecto al uso de términos en el anuncio denunciado de “conservadores” y “comunismo”, también se consideró oportuno el dictado de las medidas cautelares; pues se trata de expresiones que no se enmarcan dentro de la información de la gestión pública y rendición de cuentas que es, precisamente, el fin del Informe Anual de Labores a que está obligado el Ejecutivo Federal por la Constitución.

En virtud de lo anterior, la Comisión le ordenó a la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía que, en un plazo no mayor a seis horas, solicite a las concesionarias involucradas dejen de difundir el promocional denunciado; así como también a las concesionarias de radio y televisión, para que de inmediato, en un plazo que no podrá exceder de doce horas, se abstengan de difundir el promocional denominado.

De igual forma, la Comisión ordenó al Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos de este Instituto, informar a los concesionarios de radio y televisión, que no deberán difundir el promocional denunciado.

LEE INE no pidió participar en el proceso interno de Morena

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados

Enfrentamientos en Nuevo Laredo dejan 10 muertos

Avatar

Publicada

on

Por

ESPECIAL

México- Una refriega entre fuerzas federales y grupos del crimen organizado dejaron 10 muertos este jueves en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Elementos de la Sedena y la Guardia Nacional se enfrentaron con una célula del Cártel del Noreste llamada “La tropa del infierno”.

Sicarios habían tratado de repeler a un grupo de militares desde una Ford Raptor en un recorrido de vigilancia.

Los efectivos federales les dieron alcance en el Bulevar Prolongación Longoria en la colonia Residencial Longoria, donde los castrenses abatieron a cinco civiles.

Un segundo fuego cruzado se suscitó sobre la carretera Nacional, lugar donde los militares se encontraron de frente con una camioneta GMC Sierra, donde también abrieron fuego.

En suma fueron abatidos 10 presuntos sicarios vestidos con ropa paramilitar y siglas del CDN, según videos y fotografías que circulan en redes sociales.

LEE Monreal pide no suspender trabajos en el Senado a pesar del Covid

Siete24

Seguir leyendo

México

Senado tiene una ‘actividad esencial’: Monreal

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Plantea Monreal reducir requerimientos para consulta popular
especial

México.- El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, dijo que la Cámara Alta tiene una actividad esencial, por lo que no debe suspender sus actividades.

Esto en el marco del contagio de cinco legisladores, donde uno murió el fin de semana pasado y que había acudido a la votación delos fideicomisos horas antes.

Monreal incluso apuntó “yo me voy a arriesgar” como senador por ser una actividad esencial.

“Tampoco podemos rehuir de nuestra obligación constitucional. Yo me voy a arriesgar, como senador de la República. Lo que les quiero decir es que somos una actividad esencial. ¿Corremos riesgos? Sí, muchos”.

Señaló que hay fechas límite para sacar la Ley de Ingresos 2021, así como la Miscelánea Fiscal y la Ley Federal de Derechos.

“Si no lo aprobamos, el país se quedaría sin ingresos y sin presupuesto, es más grave eso. Es más grave que arriesgarnos“.

Yo voy a proponer un proyecto de acuerdos, una especie de ‘reglamentillo’, que en épocas de emergencia podamos sesionar a distancia”, informó ante la presión por los contagios del coronavirus en el recinto.

Monreal dijo que las cámaras nunca se prepararon con un manual en caso de tener que suspender las sesiones, sus reglas son muy viejas.

“Esa es la verdad, y nuestras reglas son demasiado viejas, no contemplan la tecnología de la información. No contemplan la digitalización. No contemplan todo lo que ahora está sucediendo. Nos sorprendió”.

LEE Jalisco no debe nada al SAT: gobernador

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos