Connect with us
Ningún gobierno tiene derecho a condicionar becas a determinadas ideologías: PAN Ningún gobierno tiene derecho a condicionar becas a determinadas ideologías: PAN

México

Ningún gobierno tiene derecho a condicionar becas a determinadas ideologías: PAN

Foto Cuartoscuro

Publicada

on

Ciudad de México.— Discriminación, violencia contra la mujer y falta de sensibilidad se exhiben en el anteproyecto del gobierno federal, con el que se pretende modificar el reglamento de Becas para el Fortalecimiento de la Comunidad de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Así lo aseguró la Secretaria Nacional de Promoción Política de la Mujer del Partido Acción Nacional (PAN), Laura Esquivel.

“Las mujeres embarazadas deben tener garantizados todos sus derechos y nadie debe condicionarles las becas ni discriminarlas. Este intento de modificación representa violencia simbólica, que se expresa por medio de mensajes, íconos, o signos que transmiten y reproducen relaciones de dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales entre las personas”, detalló.

Sin duda, reiteró Esquivel, se está frente a una reforma llena de autoritarismo por parte de María Elena Álvarez-Buylla Roces, titular del Conacyt.

LEE Exigen a Conacyt que NO limite los derechos reproductivos de becarias

La secretaria blanquiazul planteó que esta acción es reprobable y más porque proviene de una mujer que se supone debería defender los derechos y el bienestar de las mexicanas.

“¿Qué les garantiza a las mujeres embarazadas, cuyas becas han quedado suspendidas, la continuidad de la misma una vez que haya pasado el periodo de embarazo, posparto y pauperio? Queda demostrado que se decidió reglamentar con base en la discriminación”.

Esquivel Torres rechazó esta reforma y cualquier otra que violente los derechos de la ciudadanía, no podemos aceptar líderes, gobernantes o titulares de instituciones que gobiernen o generen leyes y reglamentos sin perspectiva de género y que disminuyan las posibilidades de que las madres se reincorporen a puestos de investigación, dirección y liderazgo.

Asimismo, dijo: “Es inaceptable que una institución como el Conacyt planteé y apruebe este tipo de reformas a su reglamento, se debe garantizar la libertad de expresión y nadie puede prohibir participar en manifestaciones políticas”.

En un país democrático se deben garantizar las libertades y ningún gobierno tiene derecho a condicionar los apoyos de becas o subsidios económicos a estudiantes por defender o no determinadas ideologías.

Esto solo habla de un régimen autoritario que quiere controlar el pensamiento académico, a los investigadores y discriminar una vez más a las mujeres, concluyó.

ebv



Dejanos un comentario:

Estados

Ley de aborto en Guerrero “no cambia el hecho de que se elimina a un ser humano”: Obispos

Publicada

on

Por

Ley de aborto en Guerrero “no cambia el hecho de que se elimina a un ser humano”: Obispos

Acapulco.— Los cuatro obispos de las diócesis que integran el estado de Guerrero compartieron su reacción y toma de decisiones de la Iglesia católica luego que los legisladores locales aprobaron, mediante voto secreto y a pesar de varias quejas de los propios diputados sobre violaciones al formal proceso, la legalización del aborto en esa entidad.

“Con tristeza constatamos que no fueron tomadas en cuenta las voces, no pocas, que se oponían a esta reforma con argumentos basados en la razón y en la ciencia”, comienzan su carta abierta dirigida a la sociedad.

En primer lugar, el arzobispo de Acapulco, Leopoldo González González, y los obispos Dagoberto Sosa Arriaga (Tlapa), Joel Ocampo Gorostieta (Cd. Altamirano) y José de Jesús González Hernández (Chilpancingo-Chilapa), agradecen y reconocen a los fieles que “han orado por los legisladores y han manifestado públicamente con el fin de que nuestras leyes defiendan la vida de cada ser humano”.

LEE Denuncian que con dinero extranjero, legisladores de Guerrero aprueban homicidios y feminicidios prenatales

El mensaje de los obispos reflexiona sobre la postura proaborto de legisladores y advierte a la ciudadanía que la ley que faculta a las instituciones, a clínicas privadas y a las mujeres a terminar con la vida de un ser en gestación no cambia la condición de dignidad humana de los no nacidos:

“El hecho de que una ‘ley’ permita a las mujeres embarazadas abortar hasta las doce semanas de gestación de ninguna manera cambia el hecho de que se trata de la eliminación de un ser humano, niño o niña. ¿Ve usted cuerdo que con doce semanas y un día ese niño o esa niña sí tengan derecho a vivir y con doce semanas menos un día no lo tengan? Es aberrante. Eliminar un ser humano es asesinar. El primer derecho que tenemos los seres humanos es que no nos maten”.

Los obispos explican además que la postura provida de la Iglesia católica no sólo tiene fundamentos religiosos sino principalmente científicos: “La ciencia nos dice que empezamos a existir desde el momento en que fuimos concebidos. El nuevo viviente, que se forma en el momento de la concepción, al que se le da el nombre de cigoto, es ciertamente humano, tiene el genoma humano, y es un viviente humano diferente a cualquier otro, parecido a sus padres y hermanos, pero diferente”.

Por ello, critican los argumentos vertidos por legisladores y promotores del aborto: “Nos resulta claro que nadie puede ser asesinado por no tener una semana más de existencia. Esta defensa de la vida por nacer está íntimamente ligada a la defensa de cualquier derecho humano. Supone la convicción de que un ser humano es siempre sagrado e inviolable, en cualquier situación y en cada etapa de su desarrollo”.

LEE Aborto en Guerrero es una ideología y viola el derecho a la vida: diputada

Frente al panorama que aprobaron los diputados locales, la Iglesia católica en el estado de Guerrero -dicen sus pastores- se comprometerán a crear “centros de acompañamiento a la mujer embarazada, sobre todo para la que se ve empujada a abortar por diversas razones. Darle la mano sin condenarla”; además, las parroquias impulsarán la Pastoral de la Vida, una catequesis que ofrezca ciencia, razón y valores para respetar la vida humana.

Finalmente, también los cursos de formación para futuros matrimonios contarán con espacios de reflexión sobre la concepción y gestación de los nuevos seres humanos “como bendición de Dios para los esposos y la familia”.

ebv

Seguir leyendo

México

México espera respuesta de Biden a no excluir países de Cumbre de las Américas

Publicada

on

Por

México espera respuesta de Biden a no excluir países de Cumbre de las Américas
Foto @JoeBiden

Ciudad de México.— El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, responderá a su homólogo mexicano Andrés Manuel López Obrador, respecto a su propuesta de no excluir a ningún país de la Cumbre de las Américas.

La tarde del miércoles se llevó a cabo una videollamada en Palacio Nacional entre López Obrador, el canciller Marcelo Ebrard, el embajador Ken Salazar y Christopher Dodd, Asesor Especial del Presidente Biden para la Cumbre de las Américas.

Al termino de la videollamada, Marcelo Ebrard dijo que hubo una conversación positiva, franca y en buenos términos.

Explicó que se discutieron las oportunidades que representa la Cumbre para el continente americano.

Por ello, se destacó la importancia de la invitación a todos los países del continente sin exclusión de nadie.

El Presidente López Obrador explicó sus conceptos y de porqué debe no debe haber exclusiones para iniciar una nueva etapa histórica que siente las bases una nueva relación.

“Chris Dood dijo tomo los datos de todo lo que se ha dicho el día de hoy, y les doy la respuesta en las próximas horas o el día de mañana, la respuesta del presidente Biden respecto a todos los comentarios que hizo el presidente López Obrador”, puntualizó Ebrard.

LEE Estados Unidos restablece vuelos a Cuba y elimina límites a remesas

Cabe recordar que debido a que el senador Christopher J. Dodd dio positivo a Covid-19, la reunión entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y una comisión de políticos de Estados Unidos para abordar su propuesta de no excluir a ninguna nación de la Cumbre de las Américas fue por videoconferencia.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos