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Presenta López Rabadán denuncia ante el INE por evento de Sheinbaum y el ilegal acuerdo del Consejo Nacional de Morena Presenta López Rabadán denuncia ante el INE por evento de Sheinbaum y el ilegal acuerdo del Consejo Nacional de Morena

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Presenta López Rabadán denuncia ante el INE por evento de Sheinbaum y el ilegal acuerdo del Consejo Nacional de Morena

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Ciudad de México.— La senadora Kenia López Rabadán presentó una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral (INE) contra Morena y sus “corcholatas” por iniciar un proceso interno que, dijo, a todas luces un fraude a la ley.

“El día de hoy presenté ante el INE una denuncia contra Morena y sus ‘corcholatas’, incluida Claudia Sheinbaum, porque han violado la ley electoral y buscan de forma abusiva y ventajosa posicionarse entre la preferencia ciudadana de cara al próximo proceso electoral”, afirmó.

La legisladora panista señaló que Morena y sus “corcholatas” sólo saben violar la ley, toda vez que están realizando actos anticipados de precampaña y campaña, disfrazados de giras informativas.

“Morena y sus ‘corcholatas’ sólo saben violar la ley. La señora Sheinbaum, antes de dejar la Jefatura de Gobierno, quiere cargarle al erario un evento de este jueves en el Monumento a la Revolución para promocionarse de forma ilegal. Y en lo que referente al acuerdo aprobado por su Consejo Nacional, se crea un sistema de actos de precampaña ilegal que viola flagrantemente la ley”, aseguró.

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La también Vicecoordinadora de los senadores del Partido Acción Nacional informó que le requirió a la autoridad electoral el dictado de medidas cautelares para impedir que se sigan llevando a cabo actos contrarios a la norma.

“Es obligación de la autoridad electoral garantizar que todas las fuerzas políticas sean tratadas de forma igualitaria y bajo las mismas reglas democráticas. Por ello, he solicitado como medidas cautelares que se suspenda el acuerdo reclamado y el evento al que está convocando la señora Sheinbaum”, puntualizó.

López Rabadán recordó que la ley electoral vigente es muy clara y las precampañas para elegir a los candidatos a la Presidencia de la República inicia hasta la tercera semana de noviembre del año previo a la elección, es decir, dentro de cinco meses.

“Con lo aprobado por Morena en su Consejo Nacional, se viola el debido proceso electoral y en consecuencia, la equidad en la contienda, poniendo en riesgo la realización de elecciones libres y justas”, concluyó.

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Elecciones 2024

“Existe convenio”: SEPOMEX aclara distribución de propaganda electoral

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“Existe convenio”: SEPOMEX aclara distribución de propaganda electoral

Ciudad de México.— En redes sociales se han difundido videos de trabajadores del Servicio Postal Mexicano (SEPOMEX) distribuyendo propaganda de partidos políticos en domicilios a lo largo de México.

Ante estas acusaciones, SEPOMEX aclaró que mantiene un acuerdo establecido con el Instituto Nacional Electoral (INE) denominado “Convenio de Colaboración y Apoyo para el Uso de las Franquicias Postales”.

Según SEPOMEX, este acuerdo implica que el uso de la Franquicia Postal con el INE se lleva a cabo mediante una prerrogativa, asignada por el INE a cada partido político y candidaturas independientes.

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Uno de los servicios ofrecidos por SEPOMEX es la “Propaganda Comercial sin Destinatario Expreso”, que incluye la distribución de material impreso como hojas, folletos, dípticos, trípticos y/o catálogos en códigos postales solicitados por partidos políticos y candidaturas independientes.

Sin embargo, este servicio está condicionado a ciertas características específicas, como la distribución de propaganda para precampañas y campañas electorales, la divulgación de propuestas electorales, entre otros usos políticos.

Además asegura que el contenido de la información difundida en la propaganda comercial es conocido y autorizado por el INE.

Con esta declaración, SEPOMEX busca proporcionar claridad sobre el uso de sus servicios en el ámbito político y electoral, reafirmando su compromiso de operar de manera transparente y en conformidad con los acuerdos establecidos con el INE y las regulaciones aplicables.

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Perder el miedo a la tecnología es esencial para motivar a jóvenes a seguir estudiando: especialistas

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Perder el miedo a la tecnología es esencial para motivar a jóvenes a seguir estudiando: especialistas
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En la actualidad, los avances sociales y culturales están transformando las comunidades, y en una época marcada por la inteligencia artificial, el acceso constante a internet y el uso de smartphones, los maestros enfrentan el reto de acercarse mejor a los estudiantes e incentivarlos para que alcancen niveles de educación superior. Así lo considera Angélica Chávez Tovar, coordinadora del Centro Tecnológico para la Educación a Distancia de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán.

Chávez Tovar detalló cómo el desarrollo tecnológico ha generado cambios drásticos en la docencia. La enseñanza ha pasado de utilizar instrumentos tradicionales, como el pizarrón y las referencias bibliográficas, a la necesidad de emplear nuevas herramientas digitales que faciliten el proceso de enseñanza-aprendizaje.

“La tecnología ha transformado nuestras vidas, y los alumnos tienen necesidades diferentes y sus objetivos han cambiado. Nosotros, como profesores, debemos seguir estimulándolos para que alcancen una profesión, aunque a nivel mundial se ha observado un cambio en la cultura juvenil. Muchos jóvenes ya no buscan cursar estudios superiores, sino obtener ganancias inmediatas y divertirse”, señaló Chávez Tovar.

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La también integrante del Programa de Pedagogía de la FES Acatlán, explicó que la tecnología aplicada a la educación es diferente de la cotidiana, lo que ha generado una brecha entre los profesores y los estudiantes. Los docentes deben repensar cómo atraer nuevamente el interés de los jóvenes hacia los diferentes campos disciplinarios.

“Los estudiantes pueden tener un mayor conocimiento en algunas áreas gracias a su excelente manejo de la tecnología y el acceso a la información en internet. Por ello, los profesores deben cuestionarse constantemente cómo utilizar esta circunstancia para aplicarla en la educación”, indicó.

Chávez Tovar agregó que en este proceso, los maestros no deben olvidar que su labor es desarrollar las habilidades de los alumnos mediante el pensamiento crítico y creativo. Para lograrlo, es esencial conocer mejor a los estudiantes y perder el miedo al uso de las nuevas tecnologías.

Antes de la pandemia, muchos académicos ya estaban al tanto de la existencia de redes sociales y herramientas para la aplicación de exámenes o la interacción mediante votaciones, pero la crisis sanitaria aceleró la adopción de estas tecnologías en la enseñanza, resaltó Chávez Tovar.

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La educación pública es irremplazable: UNAM

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La educación pública es irremplazable: UNAM
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Ciudad de México.— El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Leonardo Lomelí Vanegas, expresó que la institución cree firmemente en el potencial irremplazable de la educación pública y autónoma como una herramienta clave para comprender y transformar el mundo.

Lomelí Vanegas destacó el papel crucial de las maestras y maestros en este proceso de cambio. “Reconocemos que el motor de transformación social que es nuestra casa de estudios funciona gracias a su inagotable entrega. Dedican gran parte de su tiempo, creatividad y energía para asegurar la formación integral de ciudadanas y ciudadanos, guiar talentos y vocaciones, inculcar valores y alentar nuevos proyectos de vida y sueños”, afirmó.

El rector subrayó que la labor de los docentes va mucho más allá de transmitir conocimientos, implica inculcar valores y ética profesional, fomentar el pensamiento crítico, despertar la creatividad y dotarla con las mejores habilidades para enfrentar los desafíos actuales, que no son pocos.

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Lomelí Vanegas también enfatizó la necesidad de construir puentes en lugar de ahondar las diferencias. “Hoy más que nunca necesitamos construir puentes y no ahondar las diferencias, y en eso los universitarios siempre nos hemos destacado por poder encontrar soluciones a los problemas de México y el mundo”, reiteró.

Además, el rector resaltó la importancia de la diversidad, la pluralidad, el respeto y la tolerancia como principios fundamentales para la convivencia universitaria.

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Derechos de la niñez en México: una mirada crítica a su reconocimiento y condiciones de vida

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Derechos de la niñez en México: una mirada crítica a su reconocimiento y condiciones de vida
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Ciudad de México.— La consideración de las niñas y niños como sujetos de derechos y actores sociales es una visión relativamente reciente, señaló Gabriela Ruíz Serrano, académica de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM.

Históricamente, dijo, la infancia ha sido vista simplemente como “personas menores” en espera de alcanzar la vida adulta.

En ese sentido, Ruíz Serrano subrayó la importancia de reconocer a la niñez como parte integral del presente, no solo como el futuro.

“Se debe garantizar la satisfacción de sus necesidades básicas. La niñez es una multiplicidad de factores históricos, políticos, económicos y sociales. Ellas y ellos son una responsabilidad social”, afirmó la investigadora, quien también forma parte del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores.

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En México, de los casi 40 millones de niñas, niños y adolescentes, 20 millones viven en condiciones de pobreza. Pese a la existencia de instrumentos jurídicos como la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y la Convención sobre los Derechos del Niño, estos enfrentan desafíos significativos en la implementación efectiva debido a las adversas condiciones de vida.

La académica destacó que el adultocentrismo aún prevalece, ejerciendo violencia estructural sobre los menores. Esta perspectiva los ve como incapaces, se apropia de su fuerza de trabajo y los considera principalmente como consumidores y objetos de consumo.

Ruíz Serrano explicó que, históricamente, la visión occidental ha percibido a los niños como seres inferiores y propiedad de los adultos. En contraste, las culturas mesoamericanas, como la mexica, los consideraban un regalo de los dioses, equivalentes a los objetos más valiosos y mediadores entre hombres y deidades.

Por su parte, Janeth Rojas Contreras, profesora-investigadora del Centro de Estudios en Turismo, Medio Ambiente y Sustentabilidad de El Colegio de Tlaxcala, aportó datos relevantes sobre la situación laboral infantil en su región.

En estudios realizados, se ha observado que los menores son integrados en procesos productivos como parte de su preparación para la vida adulta.

“Desde pequeños, empiezan a tener ingresos y pueden llegar a ser líderes de talleres textiles. Los niños son mano de obra de apoyo a las familias, pero su incorporación al ámbito laboral también es parte de su entrenamiento como sujetos”, explicó Rojas Contreras.

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