Connect with us
México debe avanzar en la electrificación del transporte México debe avanzar en la electrificación del transporte

México

Proponen descuento de 50% a estudiantes en transporte público

especial
Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.- Con el objetivo de incentivar a las y los estudiantes a continuar con sus estudios, el senador Samuel Alejandro García Sepúlveda presentó una iniciativa para que los prestadores de servicio de autotransporte Federal otorguen un descuento de 50 por ciento a estudiantes de nivel básico, medio superior y superior, en los traslados que lleven a cabo en territorio nacional. 

El legislador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano señaló que la deserción escolar deriva de diferentes factores, siendo la pobreza uno de los más significativos, por lo que considera que su propuesta logrará disminuir la brecha de desigualdad entre las y los estudiantes de nuestro país. 

Indicó que las circunstancias actuales que enfrenta nuestro país a causa de la emergencia sanitaria por la propagación de la Covid-19, han modificado la operatividad de las instancias gubernamentales y, en consecuencia, se han instaurado nuevos mecanismos para salvaguardar los derechos de las y los mexicanos. 

Informó que  la Secretaría de Educación Pública (SEP) inició en todo el país el Ciclo Escolar 2020-2021, bajo el modelo de aprendizaje a distancia “Aprende en Casa II”, un modelo educativo transmitido en todo el país a través de diversos canales televisivos e Internet, donde los educandos siguieron en vivo las clases que se impartieron, además de tener diferentes actividades en línea. 

No obstante, apuntó, en reiteradas ocasiones la SEP ha comunicado que, las entidades federativas podrán reinstalar las actividades educativas de manera presencial, pero tomando en cuenta los indicadores del semáforo de riesgo epidemiológico. 

El promovente dijo que este regreso será complicado debido a la situación económica que nuestro país enfrenta, ya que la pérdida de empleos a causa del aislamiento domiciliario y la suspensión de actividades esenciales ha perjudicado el bolsillo de las familias mexicanas. 

La propuesta de García Sepúlveda tiene como objeto descargar el exceso de gastos educativos a padres de familia, tutores o alumnos que tienen la necesidad de utilizar los servicios del autotransporte Federal. 

Para esto, propone otorgar un 50 por ciento de descuento a quienes acrediten la calidad de estudiantes ante los prestadores de servicios de autotransporte. Para dar cumplimiento a esto, los padres, tutores o estudiantes, respectivamente, deberán acreditar la calidad de estudiante con la constancia o identificación vigente. 

“Ante el nuevo escenario educativo, se deben establecer mecanismos que coadyuven a incentivar a los estudiantes a continuar con sus estudios”, puntualizó el legislador. 

La iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un Capítulo V denominado: “Tarifas de Pasajeros para Estudiantes”, que comprende los artículos 21 Bis y 21 Ter a la Ley de Caminos y Autotransporte Federal, fue turnada directamente a las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes; y de Estudios Legislativos. 

LEE Advierten lluvias torrenciales en varios estados este fin de semana

emc

México

Legisladores se protegen ante contagios de Covid en el Senado

Avatar

Publicada

on

Por

Legisladores se protegen ante contagios de Covid en el Senado
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— El Senado de la República toma medidas ante el reciente fallecimiento del legislador Joel Molina por Covid-19 y el aumento de contagios en el recinto.

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, dio a conocer que se acordó realizar pruebas PCR de manera general a las y los legisladores, personal de apoyo y asesores.

Las sesiones del Pleno en el Senado serán hasta el miércoles y jueves y, de ser necesario, el viernes, para conocer los resultados de las pruebas PCR.

Sólo tendrán acceso al salón de sesiones quienes cuenten con resultado negativo y actualizado de la prueba; y se reducirá la presencia de asesores a tres de Morena, dos del PAN y uno de los demás grupos parlamentarios; quienes serán acreditados en la Mesa Directiva.

Se limitará en el Pleno la presencia de legisladoras y legisladores. Las y los demás podrán dar seguimiento a los trabajos del Pleno desde sus oficinas.

Las sesiones ordinarias en el Senado se realizarán con horarios acotados, con duración de hasta cinco horas y mediante debates pactados, en tiempos con duración convenida.

Además, se buscará que las comparecencias continúen, pudiendo ser en modalidad virtual.

Se reactivará el grupo de trabajo legislativo para consensuar el Congreso digital, y realizar labores legislativas a distancia.

LEE Covid-19 acaba con la vida de Senador de Morena

ebv

Seguir leyendo

México

La gente me respeta y sólo hay algunos “apasionados”: AMLO

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

La gente me respeta y sólo hay algunos “apasionados”: AMLO

Ciudad de México.— El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la gente lo quiere y lo respeta, por lo que no es necesario tener seguridad especial.

Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, López Obrador se refirió a las manifestaciones en Tamaulipas.

El mandatario, explicó que tuvo que reducir a unos minutos su mensaje para evitar contagios ante la conglomeración de las personas que se reunieron; donde hubo gritos de protesta, pero, dijo, “todos se comportaron con respeto”.

Ayer se rompió el cerco de seguridad. ¿considera reforzar la seguridad?, le preguntaron al mandatario.

-No porque la gente es muy buena. Los pueden llevar a las manifestaciones a aplaudir al gobernador, pero a mí me respetan, aunque hay algunos que gritan apasionados, pero la gente es buena. Está comprobado. No hace falta protección especial, por lo cual agradezco a quienes me cuidan.

LEE Riña entre FRENAAA y simpatizantes de López Obrador

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos