Connect with us

Cobertura especial coronavirus

Primer víctima de Covid-19 en el país no es la que dijo la autoridad

Aunque parece irrelevante determinar dónde murió la primer víctima el caso ilustra los problemas

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- De acuerdo con Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), la primer víctima de Covid-19 en México murió en un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social en Gómez Palacio, Durango, pero no se supo porque la prueba no había regresado positiva de la Ciudad de México.

El pasado 18 de marzo, un hombre de 74 años falleció en el Hospital General de Zona No. 46 en la Comarca Lagunera.

La muestra para la prueba de covid-19 se le tomó a las 10 de la mañana y se envió al laboratorio del hospital La Raza del IMSS en la Ciudad de México. A las 12 del mediodía murió, destacó el comunicado.

Te puede interesar: Corrupción, la peste mas funesta y trágica de México

Pero la historia de la epidemia de Covid-19 en México registró como la primera víctima mortal del virus a un hombre de 41 años con padecimiento de diabetes internado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias de la Ciudad de México, que falleció el mismo 18 de marzo según su certificado de defunción compartido con periodistas.

Aunque parece irrelevante determinar dónde murió la primer víctima del Coronavirus, el caso ilustra los problemas con la aplicación de pruebas, particularmente fuera de la Ciudad de México, y el riesgo que existe en hospitales por el ingreso de pacientes con Covid-19 cuyo diagnóstico preciso tarda varios días, por la forma en que la Secretaría de Salud centralizó la aplicación de pruebas.

La diferencia entre las dos primeras víctimas de la epidemia en México es que uno estaba en el hospital del INER, que tiene ahí mismo un laboratorio certificado para hacer pruebas de covid-19 con resultados en un par de horas, y que permitió a los médicos tomar las medidas adecuadas para su tratamiento y aislamiento.

El otro estaba a mil kilómetros de la capital, a hora y media de vuelo del laboratorio de La Raza, a donde se envió su muestra, porque el Seguro Social enviaba las muestras de sus pacientes sólo a laboratorios en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, al no haber autorizado a los gobiernos estatales hacerlas en sus laboratorios.

Texto original https://contralacorrupcion.mx/primer-muerto-covid-19-mexico-durango/

ARH



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cobertura especial coronavirus

UNAM llama a su comunidad de entre 15 y 17 años a vacunarse

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Baja California, primer estado en vacunar contra el Covid a todos los adultos
ESPECIAL

México.- La Universidad Nacional Autónoma de México llamó a toda su comunidad estudiantil de entre 15 y 17 años a vacunarse.

Dijo que un la mayoría de los 120 mil estudiantes de nivel medio superior se encuentran en ese rango de edad, por lo que “su protección ayudará a continuar con la reactivación de las actividades presenciales con mayor seguridad sanitaria en los planteles de la Escuela Nacional Preparatoria, del Colegio de Ciencias y Humanidades y del Sistema Incorporado de la UNAM”.

La Máxima Casa de Estudios recomendó a todos los estudiantes universitarios del nivel medio superior se registren en el sitio https://mivacuna.salud.gob.mx y busquen vacunarse conforme a la programación en su Alcaldía o localidad.

“De igual forma, es conveniente que quienes no se han vacunado por cualquier razón se protejan a sí mismos y con ello extiendan la protección a sus familias y comunidades, para lo cual pueden acudir a las Unidades de Vacunación de personas rezagadas que se está anunciando en cada estado o Alcaldía”.

La UNAM enfatizó que todas las vacunas disponibles en nuestro país cumplen con los estándares de calidad, eficacia y seguridad necesarios, han demostrado ser de gran utilidad para prevenir la enfermedad grave, las hospitalizaciones y la muerte por COVID-19.

Pero resaltó que las vacunas no son suficientes para prevenir contagios ni evitar la transmisión del virus, por ello, hacemos un enfático llamado a la comunidad a continuar usando cubrebocas, respetar las precauciones de distancia física de al menos 1.5 mts., higiene y ventilación en lugares cerrados.

Advirtió que en diversos eventos masivos recientes (en Estadios y Auditorios) ha sido sorprendente observar la ausencia de cubrebocas entre los asistentes.

“La vacunación contra COVID-19 es un componente de gran utilidad para poder construir la nueva normalidad con seguridad y responsabilidad, aprovechémosla y hagamos el mejor uso de ella”.

LEE Panel recomienda uso de la píldora Merck

emc

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

“EU combatirá Ómicron con acciones científicas, no en el caos”: Biden

Avatar

Publicada

on

Por

“EU combatirá Ómicron con acciones científicas, no en el caos”: Biden

Washington.— El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró que la nueva variante de Covid-19, Ómicron, detectada en varios países, “es motivo de preocupación, no de pánico”.

En mensaje a medios, el presidente norteamericano detalló que por el momento su país no prevé nuevas restricciones de viaje ante la nueva variante reportada por primera vez por Sudáfrica.

“Tenemos la mejor vacuna del mundo, las mejores medicinas, los mejores científicos y aprendemos cada día”, aseguró Biden.

El mandatario aseguró que el combate contra el coronavirus y la eventual existencia de la aparición de la variante Ómicron se basará en “acciones científicas e informadas, no en el caos y la confusión”.

LEE No hay elementos para preocuparse por Ómicron: AMLO

Agregó que su principal asesor médico, Anthony Fauci, esperaba que las vacunas actuales siguieran ofreciendo protección contra el virus.

Biden enfatizó que la mejor protección contra la nueva variante o cualquiera de las variantes del Covid-19 que existen, “con las que ya hemos estado lidiando, es vacunarnos por completo y recibir una inyección de refuerzo”.

“Si las personas están vacunadas y usan mascarilla, no hay necesidad de confinamiento”, puntualizó.

“No esperen. Quienes no se hayan vacunado, que lo hagan. Quienes se hayan vacunado antes del 1 de junio, que soliciten el pinchazo de refuerzo. Los niños de entre 5 y 11 años deben vacunarse también”, reiteró.

Cabe recordar que Estados Unidos prohibió el ingreso de los viajeros de ocho países del sur de África, lugar donde se ha detectado la variante Ómicron y se ha extendido especialmente en Europa.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos