México
Propone Anaya modelo educativo flexible
México. — Ricardo Anaya, precandidato de la coalición “Por México al Frente”, se reunió en Zapopan Jalisco, con estudiantes de la Universidad de Guadalajara.
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“Quiero ser el candidato de los universitarios del país”, afirmó al plantear que México necesita un modelo educativo flexible, que tenga la capacidad de articular educación, ciencia, tecnología y cultura, además de vincular la oferta educativa con la demanda laboral.
Durante un diálogo con estudiantes de la Universidad de Guadalajara y simpatizantes de los partidos que conforman la Coalición “Por México al Frente”, el aspirante a la Presidencia de la República recordó que la cobertura educativa en México es muy baja, pues apenas 37 por ciento de los jóvenes cursan la educación superior, mientras que el promedio de la OCDE es superior al 70 por ciento.
“No solamente es un asunto de cobertura, sino también de modelo educativo. Requerimos uno que sea flexible para un mundo tan cambiante, que sea adaptable a los cambios tecnológicos, con vinculación de la sociedad civil y de los agentes económicos”.
En este modelo educativo, apuntó, se deben aumentar los recursos para la investigación y para la innovación, “porque ahí está el futuro de la economía, en la innovación”, subrayó.
Ricardo Anaya señaló que hace 25 o 30 años México tenía un nivel económico similar al de países como Canadá, Singapur, Israel o Corea del Sur. Este último, comentó, hoy tiene un crecimiento superior al 90 por ciento respecto al nuestro.
“¿Qué hicieron estos países? lo fundamental es que entendieron que tenían que invertir en ciencia y tecnología, educación y específicamente, en educación superior. Ese es el camino, como país necesitamos plantearnos la necesidad urgente de pasar de una economía de la manufactura a una economía del conocimiento”, puntualizó.
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Este miércoles por la tarde Anaya estará en Acapulco, Guerrero donde sostendrá un encuentro con simpatizantes.
agch
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CDMX
El Monumento a la Revolución recibirá a Santa Claus y a los Reyes Magos
Prepara tu carta a los Reyes
Ciudad de México.— Con la llegada de los últimos días del año, volverá a la Ciudad de México la tradicional romería invernal en el Monumento a la Revolución.
En ella, las familias capitalinas podrán pasar un rato agradable tomándose fotos con Santa Claus y los Reyes Magos y entregar sus cartas de juguetes.
Habrá escenarios con una gran variedad de temáticas, desde el tradicional nacimiento hasta los entrañables personajes de caricaturas y películas
Además, los asistentes podrán disfrutar de distintos alimentos, postres y algunos juegos de destreza y mecánicos para los más aventureros.
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Por si fuera poco, las familias capitalinas podrán comprar algún recuerdo como artesanías juguetes y adornos navideños.
La romería navideña en el Monumento a la Revolución comenzará el jueves 19 de diciembre y acabará hasta el lunes 6 de enero de 2025.
Según se reveló, los horarios de los escenarios y todas las atracciones irán de 12:00 a 00:00 horas, aproximadamente.
Es importante resaltar que la entrada a este evento es completamente gratuita, además de que contará con todos los protocolos de seguridad necesarios para que tu estancia sea la mejor.
Si bien la entrada no tiene costo, cabe destacar que la foto y demás amenidades sí tienen un costo especial, estipulado directamente por los comercios y generalmente oscilan entre los 100 y 300 pesos.
¿Cómo llegar al Monumento a la Revolución?
La romería tendrá lugar en el Coloso de la Colonia Tabacalera, ubicado entre la avenida Insurgentes y Paseo de la Reforma.
Para llegar en transporte público, lo más sencillo es usar el Metrobús de la Línea 1, pues la estación Plaza de la República está a unos pasos.
También en Metrobús, pero de la Línea 7, la estación Caballito está a un par de calles.
Pese a que es la estación más cercana del Metro, Revolución de la Línea 2 no es tan cercana como las ubicaciones del Metrobús.
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JAHA
CDMX
Aumento en la Tarifa de Uso Aeroportuario del AICM en 2025: Lo que debes saber
Para vuelos nacionales, la tarifa será de 29.70 dólares (598.30 pesos), mientras que para internacionales será de 56.39 dólares mil 135.97 pesos.
Ciudad de México.- Desde el 1 de enero de 2025, viajar desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) será más costoso. La Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) aumentará un 2.59 %, de acuerdo con un aviso en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Este aumento anual se basa en el Índice de Precios al Consumidor emitido por el Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos.
Dicho ajuste contradice lo declarado por la presidenta Claudia Sheinbaum el pasado 31 de octubre, cuando negó en una conferencia de prensa que hubiera planes para modificar la TUA.
Para vuelos nacionales, la tarifa será de 29.70 dólares (598.30 pesos), mientras que para internacionales será de 56.39 dólares mil 135.97 pesos.
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Los montos serán calculados mensualmente con base en el tipo de cambio promedio del mes anterior.
Además, ciertas personas estarán exentas del pago de TUA, como son los menores de dos años, diplomáticos extranjeros y personal técnico aeronáutico en servicio, según lo especificado por la SICT en el DOF.
Por otro lado, el AICM no es el único con esta tarifa. Según Volaris, Zacatecas tiene la TUA nacional más alta ($806.70 MXN) y Toluca la más baja ($170 MXN).
Para vuelos internacionales, Mazatlán lidera con $1,261.78 MXN, mientras que Mexicali registra la más económica ($350.78 MXN).
Las nuevas tarifas aplican solo para vuelos que inicien en el AICM, mientras que otras terminales, como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (NLU), tienen sus propios montos.
ARH
Ciudad de México.— En entrevista exclusiva para Siete24.mx, el coautor de “Dios. La ciencia, las pruebas”, aseguró que es fundamental que las nuevas generaciones hablen sobre Dios.
JAHA
CDMX
Extorsión en mercados públicos, blanco para delincuencia en festividades decembrinas
La manera de operar de los extorsionadores suele comenzar con amenazas directas o llamadas telefónicas, en que exigen pagos por “protección”.
Ciudad de México.- Aunque la temporada decembrina trae a comerciantes de los mercados públicos de la capital un aumento en las ventas con motivo de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, este auge económico también viene acompañado de un incremento en la violencia y en las extorsiones.
La Capital del país cuenta con 353 mercados públicos, distribuidos en diversas alcaldías, que se convierten en focos de actividad durante las festividades decembrinas.
De acuerdo con las autoridades, durante esta temporada, los mercados se convierten en una mina de oro para los extorsionadores, que ven en el incremento de las ventas una oportunidad para exigir “derecho de piso”, amenazas y cobros ilegales a quienes tienen ahí sus fuentes de ingreso.
Pablo Vázquez Camacho, secretario de Seguridad Ciudadana de la capital, afirmó que en lo que va del año se ha logrado la detención de 305 personas vinculadas a este delito.
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Además, esta dependencia ha atendido mil 874 casos de extorsión telefónica y ha incautado más de dos mil 500 dispositivos celulares en centros penitenciarios de la ciudad, lo que refleja la dimensión de un problema que afecta tanto a pequeños comerciantes como a grandes empresarios del sector.
La manera de operar de los extorsionadores suele comenzar con amenazas directas o llamadas telefónicas, en las que los delincuentes exigen pagos por “protección”.
Estas demandas son aún más comunes durante la temporada alta, ya que los mercados experimentan un aumento de clientes y, por lo tanto, de ingresos.
Los extorsionadores conocen bien el contexto económico y aprovechan la incertidumbre y el temor que genera el poder de su amenaza.
Con base en la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) 2024, durante 2023 se registraron 747 mil delitos de extorsión en el país, de los cuales 113 mil involucraron cobros de piso o actos directos en establecimientos.
En la CDMX, el costo promedio del delito ascendió a 63 mil 645 pesos por establecimiento, afectando principalmente a las micro y pequeñas empresas.
En el Mercado Juan de la Barrera de Iztapalapa, las autoridades describen que para los comerciantes en esta época, las extorsiones aumentan considerablemente.
“Les piden dinero para ‘protegerlos’, como si fuera un derecho, pero en realidad es un robo. Si no hay pago, los amenazan con quemarles sus puestos o hacerles daño a sus familias”, cuenta, advierten.
Por su parte, el encargado de despacho de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México Ulises Lara López, enfatizó que la denuncia por extorsión sigue siendo baja, con aproximadamente 3,500 carpetas de investigación en 2023.
ARH
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