México
Retirarán patria potestad a cónyuges que agredan a su pareja
México.— La Cámara de Diputados aprobó con 316 votos a favor, el dictamen que reforma el Código Penal Federal por el que establece que se perderán los derechos de la patria potestad, tutela, guarda y custodia de los hijos a quienes teniendo el ejercicio de éstas garantías, priven de la vida a su cónyuge.
El dictamen señala que la madre o padre que tenga la patria potestad de sus hijos, perderá este derecho cuando obtenga sentencia condenatoria a causa de un delito de los catalogado expresamente a la pérdida de esa garantía.
El presidente de la Comisión de Justicia, Álvaro Ibarra Hinojosa (PRI), destacó que el dictamen establece que quienes cometan homicidio en contra de su cónyuge, serán sancionados con la pérdida de los derechos de la patria potestad.
LEE TAMBIÉN Llaman la ONU y la CNDH a frenar Ley de Seguridad
“Asimismo, busca impedir el derecho de convivencia a través de las pérdidas de la patria potestad cuando el padre, madre o quien goce de este derecho obtenga sentencia condenatoria por algún delito de los catalogados como de suma gravedad o de alto impacto en nuestra Constitución”, precisó.
Este dictamen, aseguró, tiene el propósito de salvaguardar el interés superior de la infancia y en la necesidad de proteger el desarrollo integral de las niñas y niños y adolescentes sobre conductas que pudieran ser nocivas para su integridad personal, principalmente si estas pudieran provenir de sus padres o tutores.
Las reformas a las normas, no contravienen ninguna disposición de carácter nacional o internacional, por el contrario, “fortalecen los derechos establecidos en el artículo 4 constitucional y atiende lo referido en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes”.
Refiere que la privación de la patria potestad no es una medida que tenga como fin sancionar a los padres por el incumplimiento de los deberes que implica este derecho respecto del hijo, sino que debe entenderse como una medida excepcional con el que se pretende defender los intereses del menor en aquellos casos en los que la separación de los padres sea necesaria.
TE PUEDE INTERESAR Obispos piden no aprobar Ley de Seguridad Nacional
El dictamen se remitió al Senado de la República para sus efectos constitucionales.
emc
Dejanos un comentario:
CDMX
Alumnos reportan plaga de chinches en salones de CETIS
Ciudad de México.— Alumnos del CETIS No. 9 “Josefa Ortiz de Domínguez” ubicado en la calle Mina, colonia Guerrero, alcaldía Cuauhtémoc en la Ciudad de México denunciaron que al interior de los salones de clase hay una plaga de chinches.
Ante ello, los estudiantes cerraron las instalaciones del plantel y bloquearon la avenida Eje Central Lázaro Cárdenas debido a las malas condiciones en las que se encuentra el plantel educativo.
Personal educativo indicó que llevan varias semanas presentando piquetes y mordeduras de chinches y las autoridades no han hecho nada para solucionar esta situación.
Los estudiantes exigieron que las cuotas escolares sean utilizadas para el control de la plaga de chinches y mejorar la infraestructura del plantel.
LEE “POR NUESTROS HIJOS”; nace movimiento contra imposición del enfoque de género en escuelas
CHINCHES EN EL METRO
La semana pasada, a través de redes sociales, usuarios de la Línea A del Metro de la Ciudad de México, que corre de La Paz a Pantitlán, denunciaron la presencia de chinches en uno de los vagones.
Al respecto, el STC Metro emprendió acciones de fumigación para garantizar una total limpieza en todos los trenes que dan servicio en esa ruta.
PICADURAS
Su contacto con la piel puede ocasionar algunas alergias e inclusive reacciones graves a algunas personas que son sensibles a sus picaduras en brazos, cuello y manos.
La picadura provoca comezón intensa, ampollas, urticaria.
ebv
México
Normalistas fueron entregados a Guerreros Unidos: Alejandro Encinas
Los padres de los estudiantes desaparecidos argumentaron que no se habían entregado algunos documentos relacionados con el Ejército.
Ciudad de México.- El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, presentó el segundo informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
El funcionario reconoció que el grupo criminal Guerreros Unidos, principal señalado por la desaparición de los 43 según la verdad histórica, operaba en el estado de Guerrero con vínculos con las corporaciones responsables de la seguridad pública y el combate al narcotráfico en la región.
Como incluso la DEA pudo corroborar por medio de intervenciones de vías de comunicación que realizó la agencia estadounidense.
“Cada una de las afirmaciones que se presentan, tienen su fuente para que no quede duda sobre su contenido, y toda la información que se presenta es judicializable y está en manos de la Fiscalía General de la República (FGR)”, añadió Encinas.
Esta presentación se produce después de que los padres de los estudiantes se negaran a recibir el informe de la Presidencia durante la semana anterior.
Los padres de los estudiantes desaparecidos argumentaron que no se habían entregado algunos documentos relacionados con el Ejército.
De acuerdo con el informe, militares y policías federales vendían armas y munición a Guerreros Unidos.
Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó la divulgación de los documentos, grabaciones y relatoría sobre el caso, que inicialmente estaban destinados a ser entregados a los familiares.
Te puede interesar: El amor por sus hijos y la legítima búsqueda de la verdad mueven a las madres y padres de Ayotzinapa
Finalmente, el informe concluyó tres hipótesis sobre el motivo de la desaparición de los normalistas los cuales, anotó Encinas, podrían no ser excluyentes entre sí.
En un primer instante, una confusión de los Guerreros Unidos respecto a la presunta infiltración de “Los Rojos”, un grupo contrario, entre los estudiantes de Ayotzinapa, en el contexto de la disputa por la plaza de la región de Iguala.
Segundo, la intención de dar un escarmiento a los estudiantes en un contexto de amenazas de parte del alcalde de Iguala, José Luis Abarca y Guerreros Unidos, tras las protestas y destrozos al palacio municipal, por la desaparición y asesinato de los dirigentes sociales Arturo Hernández Cardona, Ángel Román Ramírez y Félix Rafael Bandera.
Y, en tercer lugar, el trasiego de drogas y la eventual presencia de droga, armas o dinero en alguno de los autobuses tomados por los normalistas.
ARH
-
Mundohace 10 horas
Hay 114 muertos y más de 200 heridos por incendio en una boda en Irak
-
Méxicohace 23 horas
Renuncia Ramírez Marín al PRI y va por Yucatán con partido aliado a la 4T
-
Deporteshace 19 horas
Se burlan de las Chivas
-
Méxicohace 24 horas
Vacunas Abdala y Sputnik NO sirven contra las nuevas variantes de Covid-19: diputado