Connect with us

México

Se prevén lluvias en casi todo el país

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

Ciudad de México.— Katia generará este sábado un temporal de lluvias y vientos fuertes en el oriente, el centro y el sureste del país, a pesar de que se debilitará rápidamente, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). 

Indicó que Se prevé que Katia se ubicará en el norte de Puebla con trayectoria hacia el centro del país.

Agregó que la onda tropical número 33 se ubicará en el sureste del país con desplazamiento al oeste y su presencia aportará mayor inestabilidad atmosférica en el sur, el sureste, el oriente y el centro del territorio nacional.

Para este día se pronostican tormentas mayores a 250 mm en Puebla; tormentas torrenciales en Veracruz; tormentas intensas en San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, Chiapas y Tabasco, y tormentas muy fuertes en Tamaulipas, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Querétaro, Oaxaca y Campeche.

Así como tormentas fuertes en Baja California, Nuevo León, Durango, Nayarit, Colima, Guanajuato, Yucatán y Quintana Roo; lluvias con intervalos de chubascos en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Zacatecas y Aguascalientes, y lluvias dispersas en Baja California Sur.

Se prevén rachas de viento superiores a 120 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 4 a 6 metros desde Tuxpan hasta el Puerto de Veracruz.

Más información: ‘Katia’ se degrada

Así como rachas de viento superiores a 80 km/h en Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Morelos, y viento del norte con rachas superiores a 70 km/h en la costa de Tamaulipas y en el Istmo de Tehuantepec.

Por su parte, la onda tropical número 33 se localizará al sur de Michoacán y Colima, y continuará avanzando hacia el oeste.

Se prevé la formación de una baja presión de núcleo frío frente a las costas de Baja California, que generará inestabilidad atmosférica en el noroeste de México.

Por otra parte, las temperaturas podrían superar 40 grados Celsius en Baja California y Sonora.

En el pronóstico por regiones, el SMN apuntó que la Península de Baja California registrará cielo parcialmente nublado, 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en Baja California y lluvias dispersas en Baja California Sur.

Bancos de niebla en la costa oeste, ambiente caluroso a muy caluroso y viento del noroeste de 15 a 30 km/h en la región.

El Pacífico Norte mantendrá cielo nublado por la tarde, intervalos de chubascos en la región. Ambiente caluroso a muy caluroso y viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 40 km/h en la región.

Para el Pacífico Centro se prevé cielo nublado, 80 por ciento de potencial de tormentas muy fuertes en Jalisco y Michoacán, así como fuertes en Nayarit y Colima.

Ambiente cálido y viento del suroeste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h en zonas de tormenta.

En el Pacífico Sur predominará cielo nublado, 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales intensas en Chiapas, y muy fuertes en el resto de la región.

Ambiente cálido y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h en zonas de tormenta.

El Golfo de México espera cielo nublado, 80 por ciento de probabilidad de tormentas torrenciales en Veracruz, intensas en Tabasco y muy fuertes en Tamaulipas.

Ambiente templado y viento del norte y noreste de 60 a 80 km/h en la región, con rachas superiores a 100 km/h y oleaje de hasta 4 metros de altura en las costas de Veracruz y la costa sur de Tamaulipas.

La Península de Yucatán registrará cielo nublado, 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Campeche y fuertes en el resto de la región.

Ambiente caluroso y viento del norte y noreste de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h.

En la Mesa del Norte se estima cielo nublado, 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales intensas en San Luis Potosí, fuertes en Nuevo León y Durango, e intervalos de chubascos en el resto de la región. Ambiente templado y viento de dirección variable, con rachas superiores a 50 km/h en zonas de tormentas.

El pronóstico en la Mesa Central es de cielo nublado, 80 por ciento de potencial de tormentas mayores a 250 mm en Puebla, intensas en Hidalgo y Tlaxcala y muy fuertes en Morelos y Querétaro, así como fuertes en Guanajuato.

Ambiente templado y viento del noreste de 15 a 30 km/h con rachas de 40 km/h en la región, y rachas superiores a 65 km/h con posibles torbellinos en Puebla e Hidalgo.

La Conagua y el SMN emitieron recomendaciones para garantizar la integridad física de las personas y exhortaron a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebookwww.facebook.com/conaguamx.



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cobertura especial coronavirus

México alcanza las 105 mil 655 muertes por Covid-19

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Muertes por Covid-19. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- México alcanzó las 105 mil 655 muertes por Covid-19, y en las últimas 24 horas se registraron 196 defunciones.

Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, informó que hubo 6 mil 388 nuevos contagios.

En total, México acumula un millón 107 mil 071 casos positivo de Covid-19 y existen 53 mil 240 casos sospechosos con posibilidad de resultado.

López Ridaura externó que de las 2 millones 859 mil 239 personas que se hicieron análisis, un millón 349 mil 465 dieron negativo a la prueba.

Te puede interesar: Covid-19 no da tregua; más de 10 mil casos en 24 horas

La proporción de las personas que han dado positivo a la prueba de Covid-19 se ubicó en el 44% en la semana 47 de la nueva normalidad.

El funcionario indicó que, por la cantidad de contagios, existe la posibilidad de que en Aguascalientes, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Querétaro y Ciudad de México pasen a semáforo epidemiológico rojo.

Los datos oficiales de la Secretaría de Salud muestran que se han recuperado de la enfermedad 819 mil 397 mexicanos.

Además, dio a conocer que se encuentran ocupadas el 38% de las camas generales en hospitales Covid-19, que son 10 mil 865 y se tienen disponibles 17 mil 745.

Los estados con mayor ocupación son Durango con 71%, Ciudad de México 65%, Nuevo León 64%, Coahuila 62%, Guanajuato 58%, Zacatecas e Hidalgo, 56%, respectivamente.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

CDMX

Fuerte incendio fuera del metro Coyoacán, en la alcaldía Benito Juárez

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Fuerte incendio por el metro Coyoacán. Foto: Twitter Alcaldía BJ

Ciudad de México.- Se registra un fuerte incendio en una subestación de la Comisión Federal de Electricidad que se encuentra cerca del Metro Coyoacán, en la Ciudad de México.

Autoridades de la alcaldía Benito Juárez informaron que miembros de Protección Civil ya se encuentran en el lugar para apoyar a los afectados.

“Se presenta un incendio en Avenida Universidad, Colonia Acacias. El Equipo de Proximidad #BlindarBJ y de Protección Civil, así como servicios de emergencia ya laboran”, informó la Alcaldía.

Te puede interesar: Connato de incendio en pizzería de CDMX moviliza a bomberos

En tanto, Claudia Sheinmaum señaló que se sumar a los esfuerzos un grupo de Bomberos que buscan controlar el incendio.

“Sobre el incendio en alcaldía B. Juárez informo que es en una subestación de transmisión de la Comisión Federal de Electricidad”. En el lugar bomberos, protección civil, @SSC_CDMX y personal de CFE. Han sido desalojadas personas que viven alrededor por prevención”, informó la funcionaria.

“No hay reporte de heridos. Por el momento está suspendido el servicio eléctrico en la zona. En unos momentos seguiré dando información”.

“Estoy en comunicación con Manuel Bartlett director de CFE, alcaldía y equipo de gobierno”, agregó Sheinmaum.

Por lo pronto, las personas que viven cerca del incendio fueron auxiliadas por Protección Civil.

Además, se suspendió el servicio eléctrico para evitar algún accidente.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Te Recomendamos