La tercera subasta del mercado eléctrico traerá inversiones por más de 4 mmdd en los próximos tres años, informó la Secretaría de Energía (Sener).

México.—  Esta semana se lanzará la convocatoria de la tercera subasta del mercado eléctrico, con la cual se espera atraer inversiones por más de cuatro mil millones de dólares en los próximos tres años, informó la Secretaría de Energía (Sener).

También puedes leer: Reforma energética es 100% mexicana

El subsecretario de Electricidad de la dependencia, Cesar Emiliano Hernández Ochoa, comentó que estos recursos se sumarán a los seis mil 600 millones de dólares que se invertirán en proyectos de energía barata y limpia en los próximos años, resultado de las dos primeras subastas eléctricas realizadas en 2016.
Entrevistado al término de su participación en el seminario “La banca de desarrollo: proveedor de servicios de financiamiento ahora combatir el cambio climático y fomentar el desarrollo sustentable”, dijo que ello como parte de la reforma en materia eléctrica.
En el seminario organizado por Nacional Financiera (Nafin), recordó que el año pasado se realizaron las dos primeras subastas del mercado eléctrico, de las cuales en la primera salieron inversiones por dos mil 600 millones de dólares, y de dicho monto 75 por ciento fue para proyectos solares y el 25 por ciento restante en eólicos.
Señaló que como resultado de la segunda subasta se invertirán cuatro mil millones de dólares en los próximos años, con lo cual suman seis mil 600 millones de dólares en proyectos de energía limpia y barata, con lo que 95 por ciento de las dos subastas será para proyectos solares o eólicos.
Hernández Ochoa confirmó que esta semana la Sener publicará la convocatoria de la tercera subasta del mercado eléctrico, de la cual se estima supere las inversiones de la segunda subasta, es decir, más de cuatro mil millones de dólares en los próximos tres años.
Resaltó que las inversiones en el mercado eléctrico a través de estas subastas tienen horizontes de realización de tres años, a diferencias de las que se efectúan en el sector de hidrocarburos, con plazos entre siete y ocho años.
Además, dijo, estas inversiones en energías limpias se desarrollan en diferentes entidades del país, y hasta ahora la mitad de los estados han recibido algún proyecto eólico solar derivado de estas subastas.
El funcionario federal detalló que los proyectos de la primera subasta van a entrar en operación a finales de 2018, los de la segunda en 2019 y los de la tercera en 2020, pero ya se comienzan a construir desde ahora.
“Han sido instrumentos internacionalmente reconocidos, muy efectivos para conseguir energía limpia, muy barata y muy rápida”, subrayó.
Afirmó que los seis mil 600 millones de dólares en inversiones logrados con las dos primeras subastas eléctricas son una muestra de que la reforma energética “se percibe muy bien” en su parte eléctrica.
El subsecretario de Electricidad sostuvo que las subastas del mercado eléctrico son buenos instrumentos para detonar proyectos de energía limpia y barata, que son los dos objetivos de la reforma, es decir, “meter más energía limpia, pero también bajar los precios de la electricidad”.

Te puede  interesar: Demandan energías limpias en subastas eléctricas

agch