Connect with us

México

Todo listo para los foros de Pacificación

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

Ciudad Juárez.— La mañana de este martes, en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez se afinan los detalles para el inicio del Foro Escucha Ciudad Juárez, por la Pacificación y Reconciliación Nacional, a la que asistirá Andrés Manuel López Obrador, ganador de la elección presidencial.

Desde antes de las 8:00 horas inició el arribo de los asistentes a este foro, en el que también se espera la presencia de los próximos secretarios de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, y de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, así como del gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado.

Uno a uno, los asistentes fueron llegando al Teatro Cultural Universitario de esta casa de estudios ubicada en la esquina de las avenidas Plutarco Elías Calles y Hermanos Escobar, y que tiene capacidad para 350 personas.

El foro tiene como propósito escuchar a especialistas, organizaciones civiles y líderes sociales sobre las diferentes necesidades y propuestas que garanticen la paz y tranquilidad de la población.

Al evento también se tiene prevista la asistencia de integrantes del Consejo Asesor para Garantizar la Paz, como Loretta Ortiz y Alejandro Gertz Manero, entre otros, así como del rector de la Universidad, Ricardo Duarte.

En las inmediaciones del acceso al teatro fueron instaladas una lona, así como bocinas para que más personas escuchen lo que se planteé en este foro donde se explorarán las alternativas viables para lograr la pacificación y reconciliación nacional.

JAHA



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CDMX

Came reporta mala calidad del aire

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Nuevas reglas para calidad del aire (Archivo Cuartoscuro)

Ciudad de México.- Las fuertes rachas de viento afectan la calidad del aire en el Valle de México, mismas que favorecieron el transporte de polvo hacia la ciudad.

Así lo informó la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) quien informó de rachas de hasta 60 kilómetros por hora desde las 16 horas.

“Lo anterior ha ocasionado una reducción significativa de la visibilidad y el incremento de los
valores del Índice AIRE y SALUD, hasta alcanzar valores de extremadamente mala calidad
del aire”.

A las 18:00 horas, las estaciones de monitoreo de calidad del aire Camarones (CAM), Tlalnepantla (TLA) y Pedregal (PED), ubicadas las dos primeras al noroeste y la última al suroeste del Valle de México, registraron concentraciones de PM10 de 460 microgramos por metro cúbico (µg/m³), de 320 µg/m³ y de 239 µg/m³, respectivamente.

La tendencia en las próximas horas será a un ligero decremento en la velocidad del viento, previéndose que ya no se alcanzarán los valores máximos que se han registrado, pero se mantendrá el viento sostenido y las rachas fuertes durante la noche y las primeras horas de la madrugada.

La CAMe llamó a la población a realizar las siguientes acciones:

● Permanecer en espacios interiores y no salir a menos que sea estrictamente necesario
● Evitar hacer actividades y ejercicio al aire libre
● Acudir a tu unidad de salud si presentas síntomas respiratorios
● Estar atentos a los reportes del Índice AIRE y SALUD y sus recomendaciones.

Recordó que la información de la calidad del aire se puede consultar con la App Aire de la CDMX y en la página www.aire.cdmx.gob.mx, y en twitter @Aire_CDMX.

LEE López Gatell se encuentra confinado

emc

Seguir leyendo

México

INE aprueba plataformas electorales de 10 partidos

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

especial

México.- La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley General de Partidos Políticos y el Reglamento de Elecciones establecen los requisitos y obligaciones que los partidos políticos deben cumplir para la presentación y registro de sus plataformas electorales durante el Proceso Electoral Federal.

Estos documentos contemplan las principales propuestas, programas y acciones que las y los candidatos partidistas sostendrán y difundirán ante la ciudadanía durante los plazos definidos de campaña electoral.

Cabe recordar que el 15 de enero el INE aprobó el registro de las coaliciones Va por México Juntos Hacemos Historia, junto con las plataformas electorales que, de manera conjunta, acordaron los partidos integrantes. No obstante, todos los partidos políticos en lo individual deben registrar su propia plataforma electoral.

Esto, considerando que hay distritos electorales que no forman parte de las coaliciones, así como la totalidad de las diputaciones por el principio de representación proporcional (200 candidaturas).

Las propuestas plasmadas en las plataformas electorales deben apegarse a la declaración de principios y al programa de acción de cada partido político, señaló el INE

En ese sentido, por un lado, en la declaración de principios los partidos deben exponer su ideología política, económica y social, así como el compromiso por promover, proteger y respetar los derechos políticos y electorales de las mujeres y, por otro lado, en el programa de acción se deben reflejar las propuestas de políticas públicas que cada partido buscará.

Tras el análisis de estos documentos, el INE aprobó el registro de las plataformas electorales de los 10 partidos políticos para el Proceso Electoral Federal (PEF) en curso, al cumplir con lo dispuesto en la normatividad electoral vigente, se informó en un comunicado.

Durante la discusión, la Consejera Claudia Zavala afirmó que “es nuestra responsabilidad, como ciudadanos y ciudadanas, conocer e informarnos para elegir a nuestros representantes.

“Por eso, estamos obligados a saber qué es lo que los partidos políticos, sus candidatas y candidatos nos proponen como organización de interés público, al comprometerse con la sociedad a trabajar por el bienestar general”.

Asimismo, se planteó la celebración de debates temáticos virtuales para contrastar las propuestas de cada uno de los partidos políticos para que la ciudanía cuente con mayores elementos para decidir y razonar el sentido de su voto.

El Consejero Presidente, Lorenzo Córdova, refrendó el compromiso del INE con la difusión y discusión pública de las plataformas como ha ocurrido en procesos anteriores y señaló que se buscarán potenciar las acciones con este propósito.

Las plataformas electorales de cada partido político están disponibles para consulta pública en www.ine.mx

LEE Activan alerta amarilla por fuentes vientos en la CDMX

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos