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Aprueban primeros artículos de la Constitución CDMX

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Ciudad de México.— Este lunes fueron aprobados los artículos 1o, 2o y 3o de la Constitución Política de la Ciudad de México, en los que destaca la adopción de la dignidad humana como principio supremo de la Carta Magna y sustento de los derechos humanos, y el reconocimiento de las figuras de democracia representativa, directa y participativa para el ejercicio del poder público. Asimismo, se hace explícito el carácter pluricultural de la metrópoli, con una composición plurilingüe y pluricultural sustentada en sus habitantes, sus pueblos y barrios originarios, y en sus comunidades indígenas.

La Asamblea Constituyente aprobó también la forma de gobierno republicana, democrática, representativa, laica y popular, bajo un sistema de división de poderes, pluralismo político y participación social. Además, se establece que el ejercicio de la función pública estará apegado a la ética, la austeridad, la racionalidad, la transparencia, la apertura, la responsabilidad, la participación ciudadana y la rendición de cuentas con control de gestión y evaluación.

El artículo 1 de la primera Constitución de la Ciudad de México, correspondiente a Principios Generales, fue aprobado por 74 legisladores a favor, 18 en contra y una abstención, en el Pleno de la Asamblea Constituyente.

El primer artículo de la Constitución de la Ciudad de México quedó integrado por 8 numerales y fue defendido desde la tribuna por Dolores Padierna, Santiago Creel y Eduardo Escobedo, mientras que Jaime Cárdenas y Bernardo Bátiz, del Partido Morena, se manifestaron en contra.

El primer numeral refiere que la Ciudad de México es una entidad integrante de la Federación, sede de los poderes de la Unión y capital de los Estados Unidos Mexicanos.

El segundo numeral establece que “en la Ciudad la soberanía reside esencial y originariamente en el pueblo, quien la ejerce por conducto de sus poderes públicos y las figuras de democracia directa y participativa, a fin de preservar, ampliar, proteger y garantizar los derechos humanos y el desarrollo integral y progresivo de la sociedad. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste”.

En el tercer numeral señala que la ciudad adopta para su gobierno la forma republicana, democrática, representativa, laica y popular, bajo un sistema de división de poderes, pluralismo político y participación social.

Precisa el numeral cuarto que “la Ciudad es libre y autónoma en todo lo concerniente a su régimen interior y a su organización política y administrativa”.

Como numeral quinto se resalta que las autoridades de la Ciudad ejercen las facultades que les otorga la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, todas aquellas que ésta no concede expresamente a los funcionarios federales y las previstas en esta constitución.

El numeral sexto establece que para la construcción del futuro la ciudad impulsa la sociedad del conocimiento, la educación integral e inclusiva, la investigación científica, la innovación tecnológica y la difusión del saber.

“La sustentabilidad de la Ciudad exige eficiencia en el uso del territorio, así como en la gestión de bienes públicos, infraestructura, servicios y equipamiento. De ello depende su competitividad, productividad y prosperidad”, expone el numeral siete.

Y en el numeral octavo se indica que el territorio de la ciudad es el que actualmente tiene de conformidad con el artículo 44 de la Constitución federal, y sus límites geográficos son los fijados por los decretos del 15 y 17 de diciembre de 1898 expedidos por el Congreso de la Unión.

DISCUSIÓN Y APROBACIÓN DEL ARTÍCULO SEGUNDO

Al abrirse el debate sobre el artículo 2º, el constituyente Cárdenas Gracia se pronunció en contra de lo dictaminado. Indicó que el reconocimiento de la naturaleza intercultural de la ciudad no incluye el carácter pluriétnico de la misma que, desde su punto de vista, es fundamental. “Queríamos incorporar la autonomía territorial y organizacional de las comunidades originarias -argumentó- Queríamos que se incluyera una categoría de mexicanos que no hemos reconocido: a los afromexicanos. Por otro lado, se reconoce en el dictamen que esta ciudad es de tránsito, destino y retorno de la migración nacional, y el derecho de las personas extranjeras a recibir asilo”, pero no se incluyen los derechos de los desplazados como un grupo que, “desgraciadamente, conforman grandes conglomerados de paisanos”.

Su compañero de partido, el diputado Aristeo López, también rechazó el dictamen: “Es importante rescatar el término pluriétnico, porque garantiza a los residentes la ejecución de nuestros derechos. El concepto de pluricultural es eurocéntrico”.

En favor, la perredista Cecilia Soto explicó por qué se suprimió lo relativo al carácter pluriétnico de la Ciudad de México: “El concepto multiétnico es obsoleto, ya no se usa en los tratados internacionales. El concepto de etnia fue sustituido por el de cultura”. El diputado panista Carlos Gelista se pronunció en el mismo sentido.

Después se dio paso a la discusión de las reservas. El diputado perredista Isidro Cisneros planteó al Pleno que el concepto intercultural era “confuso” y que el término multiétnico era más adecuado. Propuso que en el artículo se reconociera la naturaleza pluriétnica, plurilingüe y pluricultural de la ciudad. Esta reserva fue aceptada para su discusión.

Al presentar su reserva, la diputada Mayela Delgadillo, de Morena, dijo que el desplazamiento interno por conflictos religiosos, proyectos de desarrollo, desastres naturales, crimen organizado o guerra contra el narcotráfico involucra a grandes grupos sociales. “Pedimos que la Constitución lo reconozca explícitamente y se incorporen los protocolos necesarios. En el articulado, le damos cobertura a extranjeros, pero no a los desplazados internos”, apuntó.

La legisladora propuso que en uno de los numerales del artículo se incluyera: “La Ciudad de México es un espacio abierto a las personas internamente desplazadas y personas extranjeras a las que el Estado mexicano les ha reconocido su condición de refugiado u otorgado asilo político la o la protección complementaria”. La reserva se puso a consideración del Pleno y se integró al dictamen por 82 votos en favor, ninguno en contra y una abstención.

El artículo 2º constitucional, con adiciones y cambios, fue aprobado con 79 votos en favor, cuatro en contra y una abstención.

APROBACIÓN DEL ARTÍCULO TERCERO

En el inicio de la discusión sobre el artículo 3º, el diputado Cárdenas Gracia se manifestó, en lo general, contra lo dictaminado. Criticó que sólo se hiciera explícito el respeto a la propiedad privada. “Hay que reconocer todas las modalidades de propiedad que prevé el artículo 27 de la Constitución federal, la propiedad pública y la propiedad social”, puntualizó. El diputado Bernardo Bátiz, también de Morena, consideró que el dictamen significa un retroceso de los principios constitucionales, “rechaza la propiedad social y pública, y sólo protege la propiedad privada”.

El diputado panista Ernesto Cordero se manifestó en favor del dictamen. Sostuvo que se establecen principios rectores como el respeto a los derechos humanos, la inclusión del principio de ciudad solidaria y con viabilidad en el futuro, lo cual otorga certeza jurídica para generar prosperidad y mejorar condiciones de vida en la ciudad. La propiedad privada, subrayó, se reconoce como derecho humano; sin éste todos los demás derechos son vulnerables.

Por su parte, la diputada perredista Cecilia Soto, propuso reconocer la propiedad pública y social y presentó la siguiente redacción para incluirla en el artículo 3o: “Se reconoce la propiedad de la ciudad sobre sus bienes de dominio público, de uso común y del dominio privado; asimismo, la propiedad ejidal y comunal”. El Pleno aprobó incluir la reserva.

La diputada panista Mariana Gómez del Campo, por su parte, hizo una propuesta para añadir un nuevo numeral al artículo 3º y prohibir y sancionar toda práctica clientelar o corporativa en la prestación o gestión de servicios públicos y programas sociales. Asimismo, consideró que debe quedar prohibida la creación de programas sociales en tiempo electoral. Dijo que lo que planteaba había sido aprobado ya en la Comisión de Principios Generales. El presidente de este organismo, el priísta Jackson Ramírez, pidió que de aprobarse lo propuesto tendría que buscarse “un lugar adecuado” en la Constitución y de ello se encargaría la Conferencia de Armonización.

Los diputados perredistas Dolores Padierna, Jesús Ortega y Jesús Valencia manifestaron que de ningún modo pueden suspenderse los programas sociales en la Ciudad de México por consideraciones políticas.

El artículo 3º se aprobó por mayoría calificada y se acordó turnar la reserva de Gómez del Campo a la Conferencia de Armonización, para reubicarla, y que las comisiones de Buen Gobierno y Principios Generales elaboren una nueva propuesta que recoja la discusión en el Pleno.

Finalmente, el artículo 3º fue aprobado por 71 votos en favor, dos en contra y 11 abstenciones.

ebv



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Bendición a unión homosexual va contra el derecho natural: Papa Francisco

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El Papa Francisco reiteró que bendecir una unión entre parejas del mismo sexo va en contra del derecho natural y el derecho de la Iglesia.

Vaticano.— El Papa Francisco reiteró que bendecir una unión homosexual va en contra del derecho natural y el derecho de la Iglesia.

Esta declaración fue hecha durante una entrevista con el programa 60 Minutes de la cadena estadounidense CBS, que se transmitirá íntegramente el domingo 19 de mayo.

En un adelanto de la entrevista, publicado en redes sociales, el pontífice aclaró que no está permitido bendecir este uniones homosexuales porque no son un sacramento.

“No, eso no se puede porque no es un sacramento “, afirmó el Papa Francisco. Sin embargo, destacó que es posible bendecir a las personas, independientemente de su orientación sexual.

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“Bendecir una unión de tipo homosexual va contra el derecho natural, el derecho de la Iglesia, pero bendecir a cada persona, ¿por qué no? La bendición es para todos, algunos se escandalizaron por eso. ¿Por qué? Todos, todos”, expresó.

Estas declaraciones subrayan la postura de Papa Francisco sobre las uniones homosexuales, reafirmando la distinción entre la institución del matrimonio y la bendición individual.

Siete24 en redes sociales

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En Nueva York, drones responderán llamadas de auxilio al 911

La policía ya usa drones

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Nueva York.— El Departamento de Policía de Nueva York usará drones como instrumentos de primera respuesta tras las llamadas de emergencia al 911.

El Comisionado Adjunto de Operaciones de la Policía, Kaz Daughtry, presentó el programa piloto, al que denominó “drones como primeros intervinientes”.

Sin embargo, no se especificó en qué casos se activarán estos robots.

Los agentes del Centro de Operaciones Conjuntas, en el Bajo Manhattan, supervisarán las imágenes que lleguen en directo desde los drones.

El uso de los drones en las comisarías de Nueva York aumentó un 420 por ciento desde 2022.

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Estos dispositivos se usaron para determinar daños de edificios luego de un sismo que afectó la ciudad en abril pasado.

Además, resguardaron manifestaciones propalestinas que tuvieron lugar en varias partes de Nueva York en otoño.

En este último caso, la Policía envió las imágenes de los manifestantes a los fiscales, que los utilizaron como pruebas para acusar a 158 personas, explicó.

Daughtry aseguró que estos robots, criticados por algunos activistas -que lo ven como una forma de violar la privacidad de los ciudadanos- ayudan a preservar la seguridad de los agentes.

Finalmente, aseguró que la policía retirará progresivamente de su flota los drones hechos por la empresa china Da Jiang Innovations.

JAHA

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El Vaticano actualiza normas sobre apariciones y fenómenos sobrenaturales

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El Vaticano actualiza normas sobre apariciones y fenómenos sobrenaturales
Foto Pixabay

Vaticano.— El Dicasterio para la Doctrina de la Fe publicó nuevas normas para proceder en el discernimiento de presuntos fenómenos sobrenaturales.

Estas nuevas normas buscan equilibrar el respeto por la devoción popular con un discernimiento riguroso y prudente de los presuntos fenómenos sobrenaturales, protegiendo tanto la fe de los fieles como la integridad de la doctrina eclesiástica.

La principal actualización establece que la declaración de sobrenaturalidad será excepcional y quedará reservada al Papa.

Las decisiones que tomen las autoridades eclesiásticas sobre estos fenómenos, “de forma habitual, no cabe esperar un reconocimiento positivo” sobre el origen divino de los presuntos fenómenos sobrenaturales.

Las normas anteriores, promulgadas en 1978 por Pablo VI, ofrecían tres posibles pronunciamientos: afirmativo (constat de supranaturalitate), negativo (constat de non supranaturalitate) o no definitivo (non constat de supranaturalitate). Las nuevas normas, que entrarán en vigor el domingo 19 de mayo, fiesta de Pentecostés, contemplan seis posibles conclusiones fruto de un discernimiento realizado por el Ordinario del lugar, con la colaboración del Dicasterio para la Doctrina de la Fe.

  1. Nihil obstat: no se expresa ninguna certeza sobre la autenticidad sobrenatural, pero se reconocen signos de una acción del Espíritu. Se anima al obispo a evaluar el valor pastoral y a promover la difusión del fenómeno, incluidas las peregrinaciones.
  2. Prae oculis habeatur: se reconocen signos positivos, pero también elementos de confusión o riesgos que requieren discernimiento y diálogo con los destinatarios. Puede ser necesaria una clarificación doctrinal si hay escritos o mensajes asociados al fenómeno.
  3. Curatur: están presentes elementos críticos, pero hay una amplia difusión del fenómeno con frutos espirituales verificables. Se desaconseja una prohibición que pueda perturbar a los fieles, pero se pide al obispo que no fomente el fenómeno.
  4. Sub mandato: Las cuestiones críticas no están relacionadas con el fenómeno en sí, sino con el mal uso que hacen de él individuos o grupos. La Santa Sede confía al obispo o a un delegado la guía pastoral del lugar.
  5. Prohibetur et obstruatur: A pesar de algunos elementos positivos, las criticidades y los riesgos son graves. El Dicasterio pide al obispo que declare públicamente que no se permite la afiliación y que explique los motivos de la decisión.
  6. Declaratio de non supernaturalitate: el obispo está autorizado a declarar que el fenómeno no es sobrenatural basándose en pruebas concretas, como la confesión de un presunto vidente o testimonios creíbles de falsificación del fenómeno.

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Las nuevas normas establecen que los obispos diocesanos, en diálogo con su Conferencia Episcopal y bajo la supervisión del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, deben examinar los casos de posibles apariciones. Una vez investigados los hechos, el obispo debe remitir los resultados al Dicasterio, que evaluará el material y el procedimiento seguido. Hasta que el Dicasterio no se pronuncie, el obispo debe abstenerse de hacer declaraciones públicas sobre la autenticidad del fenómeno.

Si el fenómeno afecta a más de una diócesis, debe establecerse una comisión interdiocesana para la investigación. Los obispos deben contener las manifestaciones religiosas confusas y evitar el sensacionalismo.

Los criterios positivos incluyen la credibilidad de los implicados, la ortodoxia doctrinal del fenómeno, el carácter imprevisible del hecho y los frutos de vida cristiana. Los criterios negativos observan la presencia de errores doctrinales, un espíritu sectario, la búsqueda de beneficios personales y la existencia de actos inmorales o problemas psíquicos.

Al concluir la investigación, el obispo emite un voto personal basado en las seis declaraciones previstas, que debe ser ratificado por el Dicasterio para la Doctrina de la Fe. Las conclusiones se comunicarán a los fieles de manera clara y comprensible. El obispo debe continuar vigilando el fenómeno y el Dicasterio se reserva el derecho de intervenir en cualquier momento.

Siete24 en redes sociales

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Daniel Noboa está dispuesto a reanudar relaciones con México

Pero con una condición

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Madrid.— El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, se dijo abierto a restablecer las relaciones diplomáticas con México, pero con la condición de “la no intervención”.

Durante un evento en Madrid, el mandatario explicó que tiene apertura de arreglar sus diferencias con México.

“En la parte diplomática, estamos abiertos a restablecer relaciones, siempre y cuando se respete un principio muy importante, que es la no intervención y (…) no inmiscuirse en temas judiciales (de Ecuador)”, dijo.

Daniel Noboa afirmó tener buena voluntad para superar la crisis diplomática desatada por el asalto a la embajada mexicana en Quito para capturar a Glas.

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“Pero lamentablemente, hasta el día de hoy, la única condición ha sido que nosotros devolvamos a un criminal sentenciado a una cárcel de máxima seguridad, lo subamos a un avión y lo mandemos ahí. Eso no podemos hacerlo”, agregó.

Noboa dijo que la Convención de Viena también establece de que “no debería de haber intervención (de los países) en asuntos judiciales”.

“Si él es condenado, si él es sentenciado, nosotros tenemos que acatar eso. Eso es un sistema democrático y un sistema que respeta el Derecho internacional”, agregó.

Autoridades ecuatorianas irrumpieron en la embajada mexicana en Quito el pasado 5 de abril para detener al ex vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas.

Por ello, México rompió relaciones con Ecuador y exigió la liberación de Glas, uien a su juicio sigue gozando del estatus de asilado.

Pero la administración de Daniel Noboa sostiene que la concesión del asilo a Glas fue ilegal, ya que se trata de un acusado por la justicia común.

JAHA

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