Connect with us
Financiamiento económico condiciona sentencias de organismos de derechos humanos para imponer agendas de minorías, revela estudio Financiamiento económico condiciona sentencias de organismos de derechos humanos para imponer agendas de minorías, revela estudio

Mundo

Financiamiento económico condiciona sentencias de organismos de derechos humanos para imponer agendas de minorías, revela estudio

Publicada

on

Lima.— La organización no gubernamental Global Center for Human Rights reveló que el financiamiento económico que recibe el Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH) es aportado por países externos a la OEA y ONGs con agendas específicas.

A través de un estudio de dos años realizado por Sebastián Schuff y María Anne Quiroga se encontró que dicho financiamiento económico está condicionado a la realización de determinados proyectos, que impactan la agenda de trabajo del SIDH y atenta a su independencia.

Sebastián Schuff
María Anne Quiroga

Esta situación atenta contra la imparcial de los derechos humanos y los fondos de los dos principales organismos que se dedican a esa tarea, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

Desde hace algunos años, la CIDH y la Corte han estado proponiendo a los Estados, muchas veces, so pena de incumplimiento de obligaciones internacionales, prácticas y criterios que han dado en llamar estándares interamericanos.

Estos estándares intentan servir de guía para que los Estados Miembros cumplan con sus obligaciones. Se han creado con el objetivo de apoyar a los Estados en el cumplimiento de sus compromisos de derechos humanos, pero en absoluto tienen carácter obligatorio.

Es llamativo que, a pesar de esta situación invocada, los organismos del sistema sí estén en condiciones de realizar proyectos orientados a temáticas diferentes fuera de su mandato, o, al menos, con una relación difusa, financiados por ONGs y países que no pertenecen a la OEA, proyectos que pretenden imponer luego a los países de América a través de estándares y por una aplicación erga omnes de las resoluciones de la Corte IDH, en contra de la letra de la Convención Americana.

LEE Congresistas peruanos se oponen a injerencia de la OEA en la soberanía, libertad y valores

Esto implica situación doblemente irregular. Por un lado, incapacidad de los organismos para cumplir con su mandato; por otro, capacidad para extralimitarse como en la imposición de la liberalización del aborto en la región.

Con estas maniobras, la CIDH y la Corte IDH ponen en peligro su función de árbitros y jueces en conflictos de derechos humanos, pasando a convertirse en proselitistas de agendas de minorías, poco representativas pero profusamente financiadas.

El estudio reveló que algunas organizaciones internacionales que apoyan a la Corte IDH o la CIDH, también financian a las partes peticionarias de casos de litigio estratégico en el sistema.

Esta situación plantea un problema mayor, ya que el hecho de que las mismas organizaciones financien tanto a los jueces como las partes afecta gravemente la independencia de estos órganos. Un caso elocuente de esta situación es el caso Manuela y otros vs. El Salvador. La Fundación Ford, la cual contribuye regularmente a la CIDH, ha financiado a Agrupación Ciudadana para la Despenalización del Aborto Terapéutico, Ético y Eugenésico, la cual es una de las organizaciones peticionarias en el caso “Manuela”.

Por su parte, la fundación alemana Heinrich Böll ha financiado diversos proyectos de la Corte, aportando desde el 2017 una suma que representa un total de USD 40.077,12.

Al tiempo que esta entidad coorganiza junto la Corte IDH un curso sobre Derechos Humanos, apoya oficialmente a la Agrupación Ciudadana para la Despenalización del Aborto Terapéutico, Ético y Eugenésico y publica sus infografías en la web oficial de la fundación.

Si bien el apoyo financiero de la fundación Böll a la Agrupación Ciudadana no se puede comprobar, a falta de un mecanismo de transparencia pasiva sobre la repartición de los fondos que le son atribuidos en su página web, fue evidente su apoyo militante, tanto para este caso como para la imposición de la liberalización del aborto en la región.

El problema del origen de los fondos y de la afectación a la independencia del SIDH que esto implica no es el único problema que deben considerar los responsables de los órganos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos. En efecto, se pueden identificar diversos problemas relativos a la rendición de cuentas; en particular, en los informes anuales de la Comisión y de la Corte.

Ante ello Global Center for Human Rights propone que los aportes extraordinarios puedan seguir existiendo, pero sin compromiso de uso por parte de la Comisión o la Corte IDH, quienes ya adquirieron un compromiso previo y anterior para con los Estados Miembros.

Es necesario que se resguarde la independencia, la objetividad, la no selectividad y la no politización del tratamiento de las temáticas abordadas por los órganos del SIDH.

Es también necesario que aquellos órganos hagan una mejor rendición de cuentas y mejoren el acceso a la información para los ciudadanos que quieran informarse acerca del trabajo realizado.

En segundo lugar, sería deseable que los países miembros del Sistema Interamericano de Derechos Humanos puedan solicitar la realización de una auditoría forense, con enfoque en el cumplimiento de normas éticas y deontológicas y que goce de total externalidad y verdadera independencia respecto del SIDH.

Global Center for Human Rights es una organización no gubernamental que, a través de la estrategia, la formación y la promoción, trabaja para construir y consolidar una nueva generación de responsables dispuestos a defender la vida, la familia, la libertad religiosa y la democracia.

El Centro Global de Derechos Humanos defiende a 663 millones de personas en toda América Latina, con el objetivo de devolver su autoridad democrática a sus legítimos representantes.

ebv



Dejanos un comentario:

Mundo

Marcha por la Vida en Madrid: asociaciones provida promueven el valor de cada vida humana

Publicada

on

Por

Marcha por la Vida en Madrid: asociaciones provida promueven el valor de cada vida humana
Imagen de video

Madrid.— Bajo el lema “Sí a la vida”, asociaciones provida de España anunciaron la realización de la Marcha por la Vida el próximo domingo 10 de marzo en calles de Madrid.

Este evento, que se celebra anualmente, tiene como objetivo recordar el valor intrínseco de cada vida humana.

La Marcha por la Vida reunirá a familias españolas en recorrido por las calles de Madrid en memoria “de todas las víctimas de la cultura de la muerte”.

LEE Amor, esperanza y felicidad: mensaje de speakers del Congreso Internacional de las Familias

La Plataforma Sí a la Vida llama a la sociedad civil para que asista desde cualquier punto de España, demostrando así que cada vida es importante y participando en la lucha por el cuidado de las personas.

Se busca celebrar y reivindicar el derecho a la vida de todo ser humano, desde su inicio hasta su fin natural, así como la dignidad de cada vida en todas sus etapas y circunstancias.

De acuerdo con los organizadores, este evento se presenta como una oportunidad para promover la unidad y la constancia en la defensa de la vida, con la firme convicción de que cada persona es valiosa e insustituible.

Además, se destaca la presencia de organizaciones de apoyo a la maternidad, que ofrecerán su acompañamiento a las mujeres que enfrentan embarazos imprevistos.

A través de un video se resalta la importancia de l de la Marcha por la Vida como una ocasión de alegría, testimonios impactantes y música, con el propósito de promover el bien, sanar heridas y reivindicar el derecho a la vida de todo ser humano.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

Mundo

Madre de opositor ruso pide que le entreguen los restos de su hijo

Para “poder enterrarlo como Dios manda”

Publicada

on

Por

Moscú.— La madre del líder opositor ruso, Alexéi Navalni, exigió al presidente, Vladímir Putin, que le entregue el cuerpo de su hijo, muerto en prisión.

“Me dirijo a usted, Vladímir Putin. La solución de este asunto solo depende de usted. ¡Déjeme ver de una vez por todas a mi hijo!”, dijo Liudmila Naválnaya.

La progenitora añadió: “Exijo que me entreguen inmediatamente el cuerpo de Alexéi para poder enterrarlo como Dios manda”.

“Es el quinto día que no puedo verlo, no me entregan su cuerpo e incluso no me dicen donde se encuentra”, señaló.

Destacó que el video está grabado frente a la prisión “Lobo Polar” de la localidad ártica de Jarp donde el viernes murió repentinamente el opositor.

Te recomendamos: CIFAM 2024: Destacan empoderamiento de madres solteras y jefas de familia

El equipo de Navalni publicó en Telegram la carta dirigida a la Administración Presidencial y firmada de puño y letra por Liudmila Naválnaya

En dicho texto denuncia que el Comité de Instrucción del distrito autónomo de Yamalo-Nénets no le permite acceder al cadáver de su hijo.

La madre, de 69 años, llegó el sábado a esa inhóspita zona de Rusia, pero los funcionarios le negaron sus solicitudes.

Sin embargo, la mujer no acusó a Putin de ordenar el asesinato de su hijo, algo que sí hizo la viuda del opositor, Yulia Navalnaya.

JAHA

Seguir leyendo

Mundo

OMS advierte sobre un aumento de casos de sarampión en el mundo

Este resurgimiento del sarampión se atribuye en gran medida a una disminución en la cobertura de vacunación durante los años de la pandemia.

Publicada

on

Sarampión

Ginebra.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido una preocupante advertencia sobre la rápida propagación del sarampión a nivel mundial, con más de 306,000 casos declarados el año pasado, representando un aumento del 79% en comparación con el año anterior.

En conferencia de prensa este martes, Natasha Crowcroft, asesora técnica de la OMS para el sarampión y la rubéola, expresó su inquietud por la situación actual.

Te puede interesar: Papa Francisco otorga distinción honorífica a sacerdotes de la Arquidiócesis de Monterrey

“Estamos muy preocupados por lo que está sucediendo con el sarampión”, declaró Crowcroft

Los últimos datos mundiales, actualizados hasta febrero de 2024, revelan un total de 306,291 casos notificados a la OMS en 2023, en comparación con los 171,156 casos en 2022, lo que representa un aumento alarmante del 79%.

Sin embargo, la OMS señala que estas cifras son probablemente más altas en la realidad.

Este resurgimiento del sarampión se atribuye en gran medida a una disminución en la cobertura de vacunación durante los años de la pandemia de COVID-19.

Según la OMS, la prevención del sarampión y la rubéola ya no son prioridades debido a diversas crisis y desafíos concurrentes, como la pandemia de COVID-19, crisis económicas y conflictos.

La OMS enfatiza que la prevención del sarampión requiere que al menos el 95% de los niños reciban dos dosis de la vacuna. Sin embargo, a nivel mundial, la cobertura de vacunación apenas alcanza el 83%, y no ha logrado recuperar el nivel de 2019, que estaba en el 86%.

Crowcroft subrayó que el año pasado se registraron 51 epidemias importantes de sarampión, en comparación con las 32 epidemias en 2022.

Lo que indica una tendencia preocupante hacia un aumento de los brotes.

En vista de estas alarmantes tendencias, la OMS insta a una intensificación urgente de los esfuerzos de vacunación y a reforzar la conciencia sobre la importancia de la inmunización para prevenir el resurgimiento del sarampión.

ARH

Seguir leyendo

Mundo

Ecuador decomisa 1.5 toneladas de cocaína dirigidas a México

Hay dos detenidos

Publicada

on

Por

Quito.— La Policía y la Marina de Ecuador incautaron cerca de 1.5 toneladas de clorhidrato de cocaína, a 100 millas náuticas, con presunto destino a México.

La operación se desarrolló la madrugada de este domingo en la zona exclusiva ecuatoriana, indicó la Policía en un comunicado.

Anotó que, tras la persecución a una embarcación rápida, decomisaron 33 bultos con mil 259 paquetes de droga y dos boyas de geoposicionamiento.

Más para leer: Piden que autoridades garanticen espacios de esparcimiento seguros para niños

Dentro del contenedor había 6 mil 101 paquetes rectangulares de cocaína envueltos en cinta de embalaje.

Según las autoridades de Ecuador, el valor de la droga en México alcanzaría los 91 millones de dólares. Mientras que en Estados Unidos llegaría a los 244 millones de dólares.

En el operativo, luego de trazar el origen del envío de esta mercancía que iba a ser exportada a México se logró la detención de dos hombres. Uno de ellos con antecedentes por falsificación de firma y de documentos y por asociación ilícita.

En lo que va del año, en el país sudamericano reportó el decomiso de más de 43 toneladas de drogas solo en Guayaquil, capital de la costera provincia de Guayas.

Rodeado por Colombia y Perú, los dos mayores productores mundiales de cocaína, Ecuador es un punto clave del tráfico mundial de esa droga.

Esto llevó al país a una crisis de seguridad en los últimos meses.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos