Connect with us
Financiamiento económico condiciona sentencias de organismos de derechos humanos para imponer agendas de minorías, revela estudio Financiamiento económico condiciona sentencias de organismos de derechos humanos para imponer agendas de minorías, revela estudio

Mundo

Financiamiento económico condiciona sentencias de organismos de derechos humanos para imponer agendas de minorías, revela estudio

Publicada

on

Lima.— La organización no gubernamental Global Center for Human Rights reveló que el financiamiento económico que recibe el Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH) es aportado por países externos a la OEA y ONGs con agendas específicas.

A través de un estudio de dos años realizado por Sebastián Schuff y María Anne Quiroga se encontró que dicho financiamiento económico está condicionado a la realización de determinados proyectos, que impactan la agenda de trabajo del SIDH y atenta a su independencia.

Sebastián Schuff
María Anne Quiroga

Esta situación atenta contra la imparcial de los derechos humanos y los fondos de los dos principales organismos que se dedican a esa tarea, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

Desde hace algunos años, la CIDH y la Corte han estado proponiendo a los Estados, muchas veces, so pena de incumplimiento de obligaciones internacionales, prácticas y criterios que han dado en llamar estándares interamericanos.

Estos estándares intentan servir de guía para que los Estados Miembros cumplan con sus obligaciones. Se han creado con el objetivo de apoyar a los Estados en el cumplimiento de sus compromisos de derechos humanos, pero en absoluto tienen carácter obligatorio.

Es llamativo que, a pesar de esta situación invocada, los organismos del sistema sí estén en condiciones de realizar proyectos orientados a temáticas diferentes fuera de su mandato, o, al menos, con una relación difusa, financiados por ONGs y países que no pertenecen a la OEA, proyectos que pretenden imponer luego a los países de América a través de estándares y por una aplicación erga omnes de las resoluciones de la Corte IDH, en contra de la letra de la Convención Americana.

LEE Congresistas peruanos se oponen a injerencia de la OEA en la soberanía, libertad y valores

Esto implica situación doblemente irregular. Por un lado, incapacidad de los organismos para cumplir con su mandato; por otro, capacidad para extralimitarse como en la imposición de la liberalización del aborto en la región.

Con estas maniobras, la CIDH y la Corte IDH ponen en peligro su función de árbitros y jueces en conflictos de derechos humanos, pasando a convertirse en proselitistas de agendas de minorías, poco representativas pero profusamente financiadas.

El estudio reveló que algunas organizaciones internacionales que apoyan a la Corte IDH o la CIDH, también financian a las partes peticionarias de casos de litigio estratégico en el sistema.

Esta situación plantea un problema mayor, ya que el hecho de que las mismas organizaciones financien tanto a los jueces como las partes afecta gravemente la independencia de estos órganos. Un caso elocuente de esta situación es el caso Manuela y otros vs. El Salvador. La Fundación Ford, la cual contribuye regularmente a la CIDH, ha financiado a Agrupación Ciudadana para la Despenalización del Aborto Terapéutico, Ético y Eugenésico, la cual es una de las organizaciones peticionarias en el caso “Manuela”.

Por su parte, la fundación alemana Heinrich Böll ha financiado diversos proyectos de la Corte, aportando desde el 2017 una suma que representa un total de USD 40.077,12.

Al tiempo que esta entidad coorganiza junto la Corte IDH un curso sobre Derechos Humanos, apoya oficialmente a la Agrupación Ciudadana para la Despenalización del Aborto Terapéutico, Ético y Eugenésico y publica sus infografías en la web oficial de la fundación.

Si bien el apoyo financiero de la fundación Böll a la Agrupación Ciudadana no se puede comprobar, a falta de un mecanismo de transparencia pasiva sobre la repartición de los fondos que le son atribuidos en su página web, fue evidente su apoyo militante, tanto para este caso como para la imposición de la liberalización del aborto en la región.

El problema del origen de los fondos y de la afectación a la independencia del SIDH que esto implica no es el único problema que deben considerar los responsables de los órganos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos. En efecto, se pueden identificar diversos problemas relativos a la rendición de cuentas; en particular, en los informes anuales de la Comisión y de la Corte.

Ante ello Global Center for Human Rights propone que los aportes extraordinarios puedan seguir existiendo, pero sin compromiso de uso por parte de la Comisión o la Corte IDH, quienes ya adquirieron un compromiso previo y anterior para con los Estados Miembros.

Es necesario que se resguarde la independencia, la objetividad, la no selectividad y la no politización del tratamiento de las temáticas abordadas por los órganos del SIDH.

Es también necesario que aquellos órganos hagan una mejor rendición de cuentas y mejoren el acceso a la información para los ciudadanos que quieran informarse acerca del trabajo realizado.

En segundo lugar, sería deseable que los países miembros del Sistema Interamericano de Derechos Humanos puedan solicitar la realización de una auditoría forense, con enfoque en el cumplimiento de normas éticas y deontológicas y que goce de total externalidad y verdadera independencia respecto del SIDH.

Global Center for Human Rights es una organización no gubernamental que, a través de la estrategia, la formación y la promoción, trabaja para construir y consolidar una nueva generación de responsables dispuestos a defender la vida, la familia, la libertad religiosa y la democracia.

El Centro Global de Derechos Humanos defiende a 663 millones de personas en toda América Latina, con el objetivo de devolver su autoridad democrática a sus legítimos representantes.

ebv



Dejanos un comentario:

Mundo

Explota carta bomba en Embajada de Ucrania en Madrid

Una persona resultó herida

Publicada

on

Madrid.— Un empleado de la Embajada de Ucrania en Madrid resultó herido leve tras la explosión de un sobre bomba que llegó a la sede diplomática.

La explosión llevó a Kiev a reforzar la seguridad de sus representaciones en todo el planeta.

De acuerdo con reportes periodísticos, un empleado de la embajada se encontraba manipulando el sobre cuando este explotó.

Tras la explosión, se presentó por su propio pie a un centro hospitalario para que atendieran sus heridas leves. Poco después, fue dado de alta.

A la representación de Ucrania llegaron elementos de la Policía Nacional española para indagar los hechos.

Además, desplegaron un cordón de seguridad a lo largo de la Embajada, ubicada en en un barrio residencial de Madrid. Un furgón policial bloqueaba el acceso a la calle y numerosos agentes y bomberos vigilaban en la zona.

La Policía ha activado el protocolo antiterrorista y ha acordonado la zona donde se ubica la embajada.

Hasta el lugar se han desplazado efectivos especializados en la desactivación de explosivos, Tedax, además de otras unidades policiales.

Por el momento, la Embajada no ha querido confirmar el suceso ni realizar manifestaciones sobre el mismo.

JAHA

Seguir leyendo

Mundo

Atentado contra escuela islámica deja 16 muertos en Afganistán

Las víctimas serían niños

Publicada

on

Ciudad de México.— Un atentado contra una madrasa –escuela islámica- en Aybak, al norte de Afganistán dejó al menos 16 muertos y 24 resultaron heridas.

De acuerdo con los relatos de un médico todos los afectados son niños.

El atentado ocurrió en capital de la provincia de Samangan, a unos 300 kilómetros al norte de Kabul.

Te interesa: Atentado suicida en mezquita de Afganistán deja 4 muertos

Un funcionario provincial confirmó la explosión, pero no pudo dar cifras de víctimas ni información sobre las circunstancias. 

Nadie reclamó la autoría del ataque en un primer momento, aunque la filial afgana del grupo Estado Islámico ha librado una campaña de violencia que escaló después de que el Talibán tomara el control del país en agosto de 2021.

El grupo EI ha realizado ataques con bombas, en especial contra la minoría musulmana chií de Afganistán pero también en mezquitas y escuelas suníes, especialmente las vinculadas al Talibán.

El Talibán y EI son rivales acérrimos aunque ambos tienen una estricta ideología.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos