Connect with us
Bukele podría reelegirse en la Presidencia de El Salvador Bukele podría reelegirse en la Presidencia de El Salvador

Mundo

Bukele podría reelegirse en la Presidencia de El Salvador

Publicada

on

San Salvador.- La víspera, la Corte Suprema de El Salvador dictaminó que el presidente del país puede cumplir dos mandatos consecutivos.

La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia ordenó al Tribunal Supremo Electoral permitir “que una persona que ejerza la presidencia y no haya sido presidente en el periodo inmediato anterior participe en la contienda electoral por una segunda ocasión”.

En respuesta, el Tribunal Supremo Electoral de El Salvador anunció que acatará la orden de la Corte Suprema de Justicia.

“El máximo organismo electoral de la República acatará las disposiciones emitidas por el máximo tribunal del país en materia constitucional, en las cuales se establece la opción de inscripción del presidente de la República para un segundo término”, señaló el TSE en un comunicado.

Agregó que la inscripción se permitiría si quien ejerce la Presidencia “así lo desea y si un partido político legalmente inscrito lo postula para dicho cargo”.

SE ABRE LA PUERTA

Con el aval para competir por una reelección presidencial inmediata, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, podría buscar un segundo mandato en 2024.

En 2014, el tribunal dictaminó que los presidentes tendrían que esperar 10 años después de dejar el cargo para ser reelegidos.

En 2019, como candidato de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Nayib Bukele, ganó las elecciones presidenciales.

AMPLIAR MANDATO

Bukele, de 40 años de edad, ha preparado una propuesta de reforma constitucional que apunta a extender el periodo presidencial de cinco a seis años, e incluir la posibilidad de revocar el mandato.

LEE Con cambio de pregunta, avanza Ley de Revocación de Mandato en Senado

EL PRESIDENTE YOUTUBER

El YouTuber mexicano Luisito Comunica, meses atrás, entrevistó al presidente salvadoreño y rápidamente se viralizó en las redes sociales.

ebv



Dejanos un comentario:

Mundo

“OEA escucha, respeta a la familia”, bloque provida grita en calles de Perú

Publicada

on

Por

“OEA escucha, respeta a la familia”, bloque provida grita en calles de Perú

Lima.— En el marco de la 52 Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Perú, el bloque de grupos provida del continente americano, incluida la delegación de México, marcharon en calles de Lima.

Bajo el grito de “Sí a la vida, no al aborto”, “OEA escucha, respeta a la familia”, cientos de personas del continente americano, ondeando las banderas de su país, caminaron hacia la sede donde se realiza la Asamblea de la Organización de Estados Americanos.

La marcha por la vida, la familia y las libertades es para exigir que la OEA deje de tratar de imponer la ideología de la confusión de género y la muerte de los más vulnerables como si fuesen un derecho.

Durante la 52 Asamblea de la OEA, Erick González Neri, vocero de la Coalición de Libertad de Conciencia y de Expresión, denunció que la Organización de Estados Americanos se podría convertir en cómplice de vejaciones, discriminación y desigualdad de aprobar un proyecto de supuestos derechos humanos.

Por su parte, el subsecretario de la Sección para los Estados de la Secretaría de Estado de la Santa Sede, Monseñor Miroslaw Wachowski, hizo un llamado a valorar la dignidad inherente de cada ser humano como imagen de dios, defender el valor de la vida, la familia, la igualdad de derechos de la mujer, del niño, del migrante, de quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad; así como respeto por la libertad religiosa.

LEE CIDH y Corte Interamericana marcadas por la opacidad y la corrupción: Global Center for Human Rights

ebv

Seguir leyendo

Mundo

Vaticano pide a OEA defender el valor de la vida y la familia

Publicada

on

Por

Vaticano pide a OEA defender el valor de la vida y la familia

Lima.— El Vaticano reconoció el trabajo de Organización de Estados Americanos (OEA) como facilitador de dialogo y colaboración entre los estados miembros, donde el intercambio de ideas y compromisos ayudaría para defender los derechos fundamentales desde el respeto y el encuentro.

Durante la 52 Asamblea de la OEA en Perú, subsecretario de la Sección para los Estados de la Secretaría de Estado de la Santa Sede, Monseñor Miroslaw Wachowski, hizo un llamado a valorar la dignidad inherente de cada ser humano como imagen de dios, defender el valor de la vida, la familia, la igualdad de derechos de la mujer, del niño, del migrante, de quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad; así como respeto por la libertad religiosa.

Dijo que, en su rol de observador permanente, la Santa Sede sigue de cerca cuanto se discute y valora en este ente multilateral con vistas a seguir colaborando juntos y poner fin a la desigualdad y discriminación desde la dignidad y la fraternidad.

NO A IMPOSICIONES

Monseñor Miroslaw Wachowski advirtió que los ordenamientos jurídicos, políticos o económicos emanados de los organismos multilaterales no pueden olvidar que al ser humano, con toda su dignidad.

“Este hemisferio sabe de conquistas y libertades y de luchas, sin embargo no debería caer en una uniformidad como consecuencia de una nueva forma de colonización ideológica, esta desarraiga la tradiciones, la historia y sus valores más profundos, descuidando a menudo los deberes hacia los mas débiles y frágiles”.

LEE CIDH y Corte Interamericana marcadas por la opacidad y la corrupción: Global Center for Human Rights

VALOR A LA DIGNIDAD

La Santa Sede enfatizó que valora y protege la dignidad de toda persona cualquiera que sea su estado personal o circunstancia, porque el aporte de cada uno no se limita a una contribución material, sino que representa un don especial e irrepetible, un mensaje de esperanza y la fortaleza para salir adelante.

“De este modo el respeto al valor que nuestra sociedad le prestan a las personas donde se encuentra su vulnerabilidad determinará el tipo de sociedad que queremos ser para lograr una dimensión integradora tan fundamental en un mundo cada vez mas globalizado es necesario recordar que el fin último de nuestras sociedades es fortalecer a la persona humana”.

El papa Francisco ha asegurado que la discriminación sigue estando presente en varios niveles de la vida social, se alimenta de los prejuicios, al ignorancia y una cultura que lucha por comprender el valor inestimable de cada persona.

Finalmente, Monseñor Miroslaw Wachowski dijo que existe la oportunidad de trabajar y colaborar en el desarrollo de una cultura de la inclusión en la que nadie se sienta descartado, ni marginado. Todos con sus diferencias conviven complementándose, enriqueciéndose, e iluminándose recíprocamente.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos