Connect with us

Mundo

Chavismo califica de “pobre” consulta de Constituyente

Avatar

Publicada

on

Caracas.— Aunque la oposición realizó este domingo, con una masiva participación, la consulta popular contra la Asamblea Constituyente del presidente Nicolás Maduro, el oficialismo venezolano calificó tal demostración de “pobre”.

El líder oficialista y alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, dijo que mientras un simulacro del oficialismo este día para la elección de la Constituyente (el 30 de julio) fue un éxito para aceitar la maquinaria electoral, el llamado plebiscito contra Maduro “ni siquiera puede ser considerada una consulta” por su “pobre afluencia”.

Te puede interesar: Venezolanos votan Constituyente de Maduro

Rodríguez, expresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), dijo que el proceso carece de credibilidad, ya que tras la votación se quemarán las papeletas y cuadernos electorales.

“En efecto, la llamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha convocado a una consulta interna, eso es un asunto interno de ese partido, ni siquiera puede considerarse una encuesta o una consulta, van a quemar todo”, dijo.

“Realmente es hasta increíble que después de que haya personas que van a un sitio o una plaza llenando un papel, ese papel, que es la expresión de esa voluntad, vaya a ser incinerado, pero bueno, allá ellos”, agregó Rodríguez.

La oposición dijo que no entregará los cuadernos de votación, con las firmas de los electores, para evitar presiones desde el gobierno. Se estima que en la jornada de este domingo pueden participar cerca de ocho millones de electores, de un padrón electoral compuesto por 19 millones.

El oficialismo realizó un simulacro organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para la elección el próximo 30 de julio de los 545 miembros de la Asamblea Constituyente de Maduro.

Lee también: Participará PAN en plebiscito de Venezuela

La idea, según Rodríguez, es probar su maquinaria electoral oficialista, indicando que funciona de manera “impecable”.

Afirmó que el simulacro comicial ha funcionado “al pelo” (excelente) debido a la “alta confluencia”.

“Ahora bien, es verdad, que las fuerzas de la patria estamos probando nuestra maquinaria el día de hoy y nos está funcionando pero al pelo, bien aceitada para el evento electoral que será el próximo domingo 30 julio”, indicó.

El simulacro o “feria electoral” organizada por el CNE funciona en 55 centros de votación en el país.

La oposición criticó el hecho de que el CNE convocara su simulacro en el día en que convocó al plebiscito contra Maduro, que es un acto de rebeldía contra el gobierno.

La consulta opositora se realiza en más de dos mil “puntos soberanos” que cuentan con más de 14 mil mesas de votación y la observación de los expresidentes latinoamericanos Vicente Fox (México), Jorge Quiroga (Bolivia), Andrés Pastrana (Colombia) y los costarricenses Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez.

Por su lado, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, pidió a la oposición no generar “falsas expectativas” tras la consulta en contra de la Asamblea Nacional Constituyente.

“Esa es una actividad política como cualquier otra (…) es una actividad para sus militantes y lo importante es que es una actividad política que no tiene ninguna consecuencia jurídica en la ciudadanía. Y lo más importante aquí, diría yo (…) es que no se generen falsas expectativas ni tampoco genere ningún tipo de violencia”, dijo Lucena.

En la consulta se pregunta al elector si “rechaza y desconoce” la Constituyente de Maduro, si “demanda a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana obedecer y defender la Constitución” y si “aprueba” la renovación de los poderes públicos y la formación de un gobierno de unidad nacional.

Luego del plebiscito, los organizadores plantearán un nuevo rumbo a las protestas contra Maduro, que en 100 días han dejado 94 muertos, utilizando como aval la participación en la consulta de este domingo.

El gobierno rechazó como ilegal la consulta, al ser convocada fuera del sistema electoral formal, y descartó que pueda admitir sus resultados.



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

Decretan confinamiento en Los Ángeles; pandemia fuera de control

Avatar

Publicada

on

Por

Decretan confinamiento en Los Ángeles; pandemia fuera de control

Los Ángeles, California.- Con tres semanas de duración a partir del lunes, el condado de Los Ángeles decretó una nueva orden de confinamiento.

También puedes leer: Entregan restos mortuorios de migrantes fallecidos por COVID-19 en EU

La medida decretada por las autoridades es por el reconocimiento de que la pandemia de Covid-19 está fuera de control.

Se informó que la medida que entrará en vigor a partir del próximo 30 de noviembre tendrá una duración de tres semanas.

Síguenos en redes sociales

Tan sólo en las últimas horas, se reportaron un total de 24 nuevos fallecimientos y 4 mil 544 casos nuevos de COVID-19.

En tanto, autoridades de salud del condado reportaron que hay hospitalizadas unas 2 mil personas con coronavirus.

Seguir leyendo

Mundo

Detienen a expresidente de Honduras con 18 mil dólares

Avatar

Publicada

on

Por

Detienen a expresidente de Honduras con 18 mil dólares

Tegucigalpa, Honduras.- En posesión de 18 mil dólares en una bolsa, el ex presidente de Honduras, Manuel Zelaya Rosales fue detenido este viernes en el aeropuerto de Toncotín.

También puedes leer: Presidente de Honduras sigue en estado delicado por coronavirus

Al momento de la detención, el ex presidente hondureño declaró su intención de viajar a México para participar en un seminario político.

En su defensa, el ex presidente Zelaya Rosales declaró que la bolsa con dinero no es de su pertenencia, pero quedó sujeto a investigación.

Síguenos en redes sociales

En su cuenta de twitter, el ex presidente aseguró que “fue detenido de manera injusta “, escribió.

Seguir leyendo

Te Recomendamos