Connect with us

Mundo

Chavismo califica de “pobre” consulta de Constituyente

Publicada

on

Caracas.— Aunque la oposición realizó este domingo, con una masiva participación, la consulta popular contra la Asamblea Constituyente del presidente Nicolás Maduro, el oficialismo venezolano calificó tal demostración de “pobre”.

El líder oficialista y alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, dijo que mientras un simulacro del oficialismo este día para la elección de la Constituyente (el 30 de julio) fue un éxito para aceitar la maquinaria electoral, el llamado plebiscito contra Maduro “ni siquiera puede ser considerada una consulta” por su “pobre afluencia”.

Te puede interesar: Venezolanos votan Constituyente de Maduro

Rodríguez, expresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), dijo que el proceso carece de credibilidad, ya que tras la votación se quemarán las papeletas y cuadernos electorales.

“En efecto, la llamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha convocado a una consulta interna, eso es un asunto interno de ese partido, ni siquiera puede considerarse una encuesta o una consulta, van a quemar todo”, dijo.

“Realmente es hasta increíble que después de que haya personas que van a un sitio o una plaza llenando un papel, ese papel, que es la expresión de esa voluntad, vaya a ser incinerado, pero bueno, allá ellos”, agregó Rodríguez.

La oposición dijo que no entregará los cuadernos de votación, con las firmas de los electores, para evitar presiones desde el gobierno. Se estima que en la jornada de este domingo pueden participar cerca de ocho millones de electores, de un padrón electoral compuesto por 19 millones.

El oficialismo realizó un simulacro organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para la elección el próximo 30 de julio de los 545 miembros de la Asamblea Constituyente de Maduro.

Lee también: Participará PAN en plebiscito de Venezuela

La idea, según Rodríguez, es probar su maquinaria electoral oficialista, indicando que funciona de manera “impecable”.

Afirmó que el simulacro comicial ha funcionado “al pelo” (excelente) debido a la “alta confluencia”.

“Ahora bien, es verdad, que las fuerzas de la patria estamos probando nuestra maquinaria el día de hoy y nos está funcionando pero al pelo, bien aceitada para el evento electoral que será el próximo domingo 30 julio”, indicó.

El simulacro o “feria electoral” organizada por el CNE funciona en 55 centros de votación en el país.

La oposición criticó el hecho de que el CNE convocara su simulacro en el día en que convocó al plebiscito contra Maduro, que es un acto de rebeldía contra el gobierno.

La consulta opositora se realiza en más de dos mil “puntos soberanos” que cuentan con más de 14 mil mesas de votación y la observación de los expresidentes latinoamericanos Vicente Fox (México), Jorge Quiroga (Bolivia), Andrés Pastrana (Colombia) y los costarricenses Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez.

Por su lado, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, pidió a la oposición no generar “falsas expectativas” tras la consulta en contra de la Asamblea Nacional Constituyente.

“Esa es una actividad política como cualquier otra (…) es una actividad para sus militantes y lo importante es que es una actividad política que no tiene ninguna consecuencia jurídica en la ciudadanía. Y lo más importante aquí, diría yo (…) es que no se generen falsas expectativas ni tampoco genere ningún tipo de violencia”, dijo Lucena.

En la consulta se pregunta al elector si “rechaza y desconoce” la Constituyente de Maduro, si “demanda a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana obedecer y defender la Constitución” y si “aprueba” la renovación de los poderes públicos y la formación de un gobierno de unidad nacional.

Luego del plebiscito, los organizadores plantearán un nuevo rumbo a las protestas contra Maduro, que en 100 días han dejado 94 muertos, utilizando como aval la participación en la consulta de este domingo.

El gobierno rechazó como ilegal la consulta, al ser convocada fuera del sistema electoral formal, y descartó que pueda admitir sus resultados.



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mundo

EU otorga nuevo paquete de ayuda a Ucrania para seguridad por 457 mdd

Indicó que la asistencia económica se centra en garantizar las libertades y democracia del pueblo ucraniano ante la agresión rusa.

Publicada

on

EU

Washington.- El gobierno de Estados Unidos anunció la entrega de un paquete de asistencia para seguridad civil a Ucrania, por 457.5 millones de dólares.

Fondos que se destinarán para mejorar los sistemas judiciales en esa nación invadida por Rusia.

Antony Blinken, el secretario de Estado en el gabinete indicó que la asistencia económica se centra en garantizar las libertades y democracia del pueblo ucraniano ante la agresión rusa.

Te puede interesar: Hallan indicios de crímenes de guerra en Ucrania

“Reforzará los esfuerzos de Ucrania para la aplicación de la ley, justicia criminal, de las agencias dedicadas a las operaciones para sistemas de vigilancia”, se informó en un comunicado de prensa.

El gobierno de Biden, acota que desde mediados de diciembre del año pasado con la asistencia económica que da a Ucrania en ese país se ha notado de manera tangible una mejora en términos de la seguridad civil.

Destacó que los fondos entregados al gobierno del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, se han invertido en la Policía Nacional, en el Servicio de Guardia Estatal Fronteriza para proporcionar equipo de protección personal, médico y vehículos blindados.

“Los agentes de la aplicación de la ley en Ucrania están motivados y determinados a cumplir con sus amplias y concretas misiones para proteger a los civiles inocentes en sus pueblos”, matizó el Departamento de Estado.

Parte del paquete de 457.5 millones de dólares, será para respaldar al gobierno de Zelenski en las investigaciones y castigo perpetrados por las fuerzas invasoras de Rusia.

En concordancia con la Oficina del Fiscal General para Crímenes de Guerra.

“Estados Unidos se mantiene solidario con el pueblo de Ucrania para apoyarlo en su derecho inquebrantable de nación soberana”, concluyó Blinken.

ARH

Seguir leyendo

Mundo

Avión que despegó en CDMX, sale de pista en Panamá

No hubo heridos

Publicada

on

Ciudad de México.— Un avión de la aerolínea Copa Airlines procedente de la CDMX se salió de la pista durante su aterrizaje en el aeropuerto internacional de Panamá.

El Boeing 737-800 NG había partido del aeropuerto Benito Juárez a las 5:26 de la tarde de este domingo, hora de México. El aparato, que no pareció sufrir daños, activó toboganes para bajar a los pasajeros.

A través de Twitter, Copa Airlines informó que no hay personas heridas tras el incidente registrado en el Aeropuerto Internacional de Tocumen.

La aerolínea afirmó en un comunicado que asistirá a pasajeros y tripulación la asistencia en caso de necesitarla.

El accidente mientras caía un fuerte aguacero sobre Ciudad de Panamá.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos