Connect with us

Mundo

Evo Morales culpable de muertes en 2003

Publicada

on

Miami.—  Los abogados del expresidente boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada y el exministro Carlos Sánchez, sometidos a juicio civil en Estados Unidos por las muertes en las protestas de 2003 denominadas “guerra del gas”, culparon de los hechos al mandatario Evo Morales y al líder aimara Felipe Quispe.

En el segundo día del juicio, la abogada Ana Reyes aseveró que “no hubo un plan (del Gobierno de Sánchez de Lozada) para matar gente” y que los responsables de estos “trágicos” hechos son Morales, líder por entonces del sindicato de cocaleros, y Quispe, dirigente aimara y exmiembro de un grupo indigenista armado.

Te puede interesar: Evo Morales buscará la reelección

El juicio con jurado abierto en un tribunal de Fort Lauderdale (a 50 kilómetros de Miami) obedece a una demanda planteada en Estados Unidos contra ambos expolíticos por familiares de ocho personas muertas durante las protestas que llevaron a la renuncia de Sánchez de Lozada y su gobierno en octubre de 2003.

Etapa final de un proceso iniciado en 2007, el juicio se va a desarrollar a lo largo de “unas cuatro a cinco semanas”, según el cálculo del juez James I. Cohn, con el fin de determinar si los dos Sánchez son responsables de esas ocho muertes y, si lo son, cuanto deben pagar como indemnización a los demandantes.

Reyes aseguró que en octubre de 2003, durante las protestas conocidas como la “guerra del gas”, La Paz enfrentaba una “crisis total”, en un país “inestable”, con bloqueos de vías y puentes, la muerte de tres uniformados, emboscadas, escasez de suministros, comida y combustible y amenazas de saqueos.

A esto habría que sumar, según la versión de los abogados de los demandados, que como resultado de las violentas protestas murieron “transeúntes inocentes”, turistas fueron bloqueados en pueblos turísticos y hubo infraestructuras destruidas con dinamita.

Ante este panorama, dijo, “hacer nada no era una opción”.

“El gobierno hizo lo que tenía que hacer”, en referencia a una intervención militar que se produjo en un ambiente en el que incluso el presidente Sánchez de Lozada estuvo en peligro, después de que su oficina fuera objeto de un tiroteo, lo mismo que la democracia, afirmó Reyes.

Posteriores investigaciones de tres fiscales bolivianos determinaron que la fuerza militar que se utilizó en varios de los disturbios fue “proporcional y de forma controlada”, agregó.

Reconoció que lo sucedido en Bolivia en 2003 fue “trágico”, y advirtió de que durante el juicio el jurado va a escuchar testimonios de varias víctimas, pero que los responsables de lo ocurrido no están hoy en la corte, sino que son Morales y Quispe.

Joseph Sorkin, abogado de los demandantes, que piden indemnizaciones al considerar que sus familiares fueron tiroteados por efectivos del Ejército boliviano, dijo en sus alegatos iniciales que durante el juicio el jurado escuchará lo que “que realmente pasó en 2003”.

Checa también: Evo Morales advierte en ONU sobre tensión por agua

“Cada una va a decir parte de esa historia, esto no es una prueba, queremos que escuchen y entiendan lo que pasó”, afirmó el abogado, quien aseguró que durante el juicio mostrará que el expresidente y el exministro de Defensa fueron responsables de las muertes al autorizar la intervención militar para aplacar las protestas por todos los medios.

Los primeros llamados a testificar fueron dos indígenas, Eloy Rojas Mamani y Etelvina Ramos, padres de Marlene Nancy Rojas, una niña de ocho años que falleció cuando una bala entró en la casa donde vivía en Warisata, en la comunidad de Cariza.

Rojas Mamani dijo que el 20 de septiembre de 2013, día de la muerte de su hija, los militares mantuvieron un tiroteo desde las 2 de la tarde hasta las 10 de la noche en las cuatro comunidades de Warisata, entre ellas Cariza, pese a que los indígenas asentados allí no estaban protestando ni dispararon a los militares.

Sobre la versión de los demandantes de que ni Sánchez de Lozada ni Sánchez Berzaín pidieron una investigación de los hechos, Reyes señaló que no lo hicieron porque dejaron sus cargos, pero que el expresidente sí pidió a la ONU que esclareciera los hechos.

Por segundo día, ambos demandados estuvieron presentes en la corte, aunque no están obligados a comparecer. (Con información de EFE)

AGP



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

Bendición a unión homosexual va contra el derecho natural: Papa Francisco

Publicada

on

Por

El Papa Francisco reiteró que bendecir una unión entre parejas del mismo sexo va en contra del derecho natural y el derecho de la Iglesia.

Vaticano.— El Papa Francisco reiteró que bendecir una unión homosexual va en contra del derecho natural y el derecho de la Iglesia.

Esta declaración fue hecha durante una entrevista con el programa 60 Minutes de la cadena estadounidense CBS, que se transmitirá íntegramente el domingo 19 de mayo.

En un adelanto de la entrevista, publicado en redes sociales, el pontífice aclaró que no está permitido bendecir este uniones homosexuales porque no son un sacramento.

“No, eso no se puede porque no es un sacramento “, afirmó el Papa Francisco. Sin embargo, destacó que es posible bendecir a las personas, independientemente de su orientación sexual.

LEE Inscripción de “matrimonio homosexual” en Perú es inexistente: expertos

“Bendecir una unión de tipo homosexual va contra el derecho natural, el derecho de la Iglesia, pero bendecir a cada persona, ¿por qué no? La bendición es para todos, algunos se escandalizaron por eso. ¿Por qué? Todos, todos”, expresó.

Estas declaraciones subrayan la postura de Papa Francisco sobre las uniones homosexuales, reafirmando la distinción entre la institución del matrimonio y la bendición individual.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

Mundo

En Nueva York, drones responderán llamadas de auxilio al 911

La policía ya usa drones

Publicada

on

Por

Nueva York.— El Departamento de Policía de Nueva York usará drones como instrumentos de primera respuesta tras las llamadas de emergencia al 911.

El Comisionado Adjunto de Operaciones de la Policía, Kaz Daughtry, presentó el programa piloto, al que denominó “drones como primeros intervinientes”.

Sin embargo, no se especificó en qué casos se activarán estos robots.

Los agentes del Centro de Operaciones Conjuntas, en el Bajo Manhattan, supervisarán las imágenes que lleguen en directo desde los drones.

El uso de los drones en las comisarías de Nueva York aumentó un 420 por ciento desde 2022.

Más para leer: Daniel Noboa está dispuesto a reanudar relaciones con México

Estos dispositivos se usaron para determinar daños de edificios luego de un sismo que afectó la ciudad en abril pasado.

Además, resguardaron manifestaciones propalestinas que tuvieron lugar en varias partes de Nueva York en otoño.

En este último caso, la Policía envió las imágenes de los manifestantes a los fiscales, que los utilizaron como pruebas para acusar a 158 personas, explicó.

Daughtry aseguró que estos robots, criticados por algunos activistas -que lo ven como una forma de violar la privacidad de los ciudadanos- ayudan a preservar la seguridad de los agentes.

Finalmente, aseguró que la policía retirará progresivamente de su flota los drones hechos por la empresa china Da Jiang Innovations.

JAHA

Seguir leyendo

Mundo

El Vaticano actualiza normas sobre apariciones y fenómenos sobrenaturales

Publicada

on

Por

El Vaticano actualiza normas sobre apariciones y fenómenos sobrenaturales
Foto Pixabay

Vaticano.— El Dicasterio para la Doctrina de la Fe publicó nuevas normas para proceder en el discernimiento de presuntos fenómenos sobrenaturales.

Estas nuevas normas buscan equilibrar el respeto por la devoción popular con un discernimiento riguroso y prudente de los presuntos fenómenos sobrenaturales, protegiendo tanto la fe de los fieles como la integridad de la doctrina eclesiástica.

La principal actualización establece que la declaración de sobrenaturalidad será excepcional y quedará reservada al Papa.

Las decisiones que tomen las autoridades eclesiásticas sobre estos fenómenos, “de forma habitual, no cabe esperar un reconocimiento positivo” sobre el origen divino de los presuntos fenómenos sobrenaturales.

Las normas anteriores, promulgadas en 1978 por Pablo VI, ofrecían tres posibles pronunciamientos: afirmativo (constat de supranaturalitate), negativo (constat de non supranaturalitate) o no definitivo (non constat de supranaturalitate). Las nuevas normas, que entrarán en vigor el domingo 19 de mayo, fiesta de Pentecostés, contemplan seis posibles conclusiones fruto de un discernimiento realizado por el Ordinario del lugar, con la colaboración del Dicasterio para la Doctrina de la Fe.

  1. Nihil obstat: no se expresa ninguna certeza sobre la autenticidad sobrenatural, pero se reconocen signos de una acción del Espíritu. Se anima al obispo a evaluar el valor pastoral y a promover la difusión del fenómeno, incluidas las peregrinaciones.
  2. Prae oculis habeatur: se reconocen signos positivos, pero también elementos de confusión o riesgos que requieren discernimiento y diálogo con los destinatarios. Puede ser necesaria una clarificación doctrinal si hay escritos o mensajes asociados al fenómeno.
  3. Curatur: están presentes elementos críticos, pero hay una amplia difusión del fenómeno con frutos espirituales verificables. Se desaconseja una prohibición que pueda perturbar a los fieles, pero se pide al obispo que no fomente el fenómeno.
  4. Sub mandato: Las cuestiones críticas no están relacionadas con el fenómeno en sí, sino con el mal uso que hacen de él individuos o grupos. La Santa Sede confía al obispo o a un delegado la guía pastoral del lugar.
  5. Prohibetur et obstruatur: A pesar de algunos elementos positivos, las criticidades y los riesgos son graves. El Dicasterio pide al obispo que declare públicamente que no se permite la afiliación y que explique los motivos de la decisión.
  6. Declaratio de non supernaturalitate: el obispo está autorizado a declarar que el fenómeno no es sobrenatural basándose en pruebas concretas, como la confesión de un presunto vidente o testimonios creíbles de falsificación del fenómeno.

LEE El Papa Francisco llama a proteger la vida desde la concepción

Las nuevas normas establecen que los obispos diocesanos, en diálogo con su Conferencia Episcopal y bajo la supervisión del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, deben examinar los casos de posibles apariciones. Una vez investigados los hechos, el obispo debe remitir los resultados al Dicasterio, que evaluará el material y el procedimiento seguido. Hasta que el Dicasterio no se pronuncie, el obispo debe abstenerse de hacer declaraciones públicas sobre la autenticidad del fenómeno.

Si el fenómeno afecta a más de una diócesis, debe establecerse una comisión interdiocesana para la investigación. Los obispos deben contener las manifestaciones religiosas confusas y evitar el sensacionalismo.

Los criterios positivos incluyen la credibilidad de los implicados, la ortodoxia doctrinal del fenómeno, el carácter imprevisible del hecho y los frutos de vida cristiana. Los criterios negativos observan la presencia de errores doctrinales, un espíritu sectario, la búsqueda de beneficios personales y la existencia de actos inmorales o problemas psíquicos.

Al concluir la investigación, el obispo emite un voto personal basado en las seis declaraciones previstas, que debe ser ratificado por el Dicasterio para la Doctrina de la Fe. Las conclusiones se comunicarán a los fieles de manera clara y comprensible. El obispo debe continuar vigilando el fenómeno y el Dicasterio se reserva el derecho de intervenir en cualquier momento.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

Mundo

Daniel Noboa está dispuesto a reanudar relaciones con México

Pero con una condición

Publicada

on

Por

Madrid.— El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, se dijo abierto a restablecer las relaciones diplomáticas con México, pero con la condición de “la no intervención”.

Durante un evento en Madrid, el mandatario explicó que tiene apertura de arreglar sus diferencias con México.

“En la parte diplomática, estamos abiertos a restablecer relaciones, siempre y cuando se respete un principio muy importante, que es la no intervención y (…) no inmiscuirse en temas judiciales (de Ecuador)”, dijo.

Daniel Noboa afirmó tener buena voluntad para superar la crisis diplomática desatada por el asalto a la embajada mexicana en Quito para capturar a Glas.

Te recomendamos leer: EU implementa muelle flotante para entregar ayuda en Gaza

“Pero lamentablemente, hasta el día de hoy, la única condición ha sido que nosotros devolvamos a un criminal sentenciado a una cárcel de máxima seguridad, lo subamos a un avión y lo mandemos ahí. Eso no podemos hacerlo”, agregó.

Noboa dijo que la Convención de Viena también establece de que “no debería de haber intervención (de los países) en asuntos judiciales”.

“Si él es condenado, si él es sentenciado, nosotros tenemos que acatar eso. Eso es un sistema democrático y un sistema que respeta el Derecho internacional”, agregó.

Autoridades ecuatorianas irrumpieron en la embajada mexicana en Quito el pasado 5 de abril para detener al ex vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas.

Por ello, México rompió relaciones con Ecuador y exigió la liberación de Glas, uien a su juicio sigue gozando del estatus de asilado.

Pero la administración de Daniel Noboa sostiene que la concesión del asilo a Glas fue ilegal, ya que se trata de un acusado por la justicia común.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos