Connect with us

Mundo

Guam, la isla que quiere atacar Corea del Norte

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Washington.— La estratégica ubicación en el Pacífico Occidental de la isla de Guam, donde viven 160 mil habitantes, la ha convertido en el objetivo expreso del régimen norcoreano dentro de la escalada de tensiones entre EU y Corea del Norte.

Guam, territorio estadounidense desde 1898, se encuentra a medio camino entre Corea del Norte y el archipiélago de Hawai, y esa proximidad facilita que sea la diana designada por el líder norcoreano, Kim Jon-un, cuyos test de misiles han mostrado dificultades para distancias más largas.

La isla, la mayor del archipiélago de las Marianas, se encuentra a 3 mil 400 kilómetros al sureste de Corea del Norte y a 6 mil 500 kilómetros al oeste de Honolulu, capital del estado de Hawai.

Guam cuenta con un importante contingente militar estadounidense, destacado en una base naval y la base aérea Andersen, donde están desplegados un total de 6 mil soldados y que controla el 40% del territorio.

LEE TAMBIÉN Corea del Norte se va contra Rusia y China

Fruto de su remota posición geográfica, las principales fuentes de ingreso proceden de las Fuerzas Armadas estadounidenses y el turismo, especialmente de japoneses.

Los habitantes de Guam son ciudadanos estadounidenses por nacimiento, pero no cuentan con representación formal en el Congreso del país norteamericano ni pueden votar en las elecciones presidenciales.

La isla fue reclamada por España en 1565, poco después de ser localizada por Fernando de Magallanes en su vuelta al mundo por el Pacífico, y perteneció a la Corona española hasta la Guerra Hispano-Estadounidense de 1898, cuando pasó a formar parte de EU.

Durante tres décadas, fue una importante parada en la ruta de los galeones españoles entre Manila (Filipinas) y Acapulco (México).

En la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) fue ocupada temporalmente por los japoneses; y posteriormente tuvo un papel importante durante la Guerra de Vietnam, como base de abastecimiento, en la década de 1960 y principios de 1970.

Este martes, el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó con “fuego y furia” a Corea del Norte si continuaba con sus provocaciones militares, un lenguaje que generó preocupación por el tono poco habitual.

Poco después, un portavoz del Ejército Popular de Corea del Norte (KPA) replicó que Pyongyang analiza un plan para atacar Guam “con misiles de alcance medio largo Hwasong-12 para contener las principales bases estratégicas de Estados Unidos en la isla, incluida la Base Aérea de Anderson”.

Para tranquilizar los ánimos, el secretario de Estado, Rex Tillerson, realizó hoy una parada no planeada en Guam a su regreso de una gira asiática que le llevó a Filipinas y Tailandia y aseguró que los estadounidenses pueden “dormir tranquilos” pese a las amenazas nucleares.

TE PUEDE INTERESAR Nueva provocación de Corea del Norte

Según Tillerson, Trump estaba intentando enviar un “fuerte mensaje” a Kim Jong-un que el dictador “pueda entender, porque no parece entender el lenguaje diplomático” y para evitar algún tipo de “malos cálculos”.

En el mismo sentido se expresó el gobernador de Guam, Eddie Balza Calvo, en un mensaje en el que indicó que “no ha habido cambio en el nivel de amenaza como consecuencia de los acontecimientos en Corea del Norte”. (EFE)

emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

EU alerta a connacionales no viajar a México en Semana Santa

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Visa, pasaporte,
especial

México.- La Embajada de Estados Unidos en México llamó a los ciudadanos estadounidenses a replantear sus visitas a México durante las vacaciones de Semana Santa por la pandemia.

Los ciudadanos estadounidenses deben reconsiderar su viaje no esencial a México en periodo de vacaciones de Semana Santa debido a la emergencia sanitaria de COVID-19. Los casos y hospitalizaciones se mantienen altos en la mayor parte de México”.

La dependencia precisó en su comunicación pública que los contagios y hospitalizaciones en México siguen altos, incluso resaltó que los viajes por tierra están restringidos en la frontera hasta el 21 de marzo.

Exhortó a sus ciudadanos a evitar que las aerolíneas les exijan un examen viral con resultado negativo, ya sea por prueba de antígeno o PCR para poder retornar a los Estados Unidos.

Pidió estar atentos a las personas que tienen que viajar a México visitar agencias y páginas especializadas para saber correctamente los requerimientos de viaje y las medidas de seguridad.

Algunos requisitos actualmente para los estadounidenses que quieran venir a México son:

– Leer la página del Departamento de Estado en el apartado de  COVID-19 y la página del Centro de Control de Prevención de Enfermedades  (CDC) Nivel 4 de Viaje Anuncio de Salud para  México.

– Leer la página de Información de Viaje Internacional para México y la página en su totalidad de Recomendaciones de Viaje para México. Mantener a sus amigos y familia en casa informados de sus planes de viaje.

Se espera un incremento de turistas nacionales y extranjeros en México por Semana Santa, lo que también podría crecer la cifra de contagios de Covid-19.

LEE El presidente está mal informado: Rosario Robles

emc

Seguir leyendo

Mundo

ONU advierte del desperdicio del 20 por ciento de alimentos en el mundo

El análisis, indicó que en los hogares, restaurantes y comercios es donde se pierde más alimento.

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- En cifras dadas a conocer el Programa del Organismo para el Medio Ambiente (PNUMA), en total se pierden 931 millones de toneladas de alimentos.

El análisis, realizado en 2019 en 54 países con distintos ingresos, indicó que en los hogares, restaurantes y comercios es donde se pierde más alimento.

“El problema es inmenso, con un coste a nivel medioambiental, social y económico”, comentó Richard Swannel, director del desarrollo de la ONG Wrap, coeditora del Informe Sobre el Índice de desperdicio alimentario.

Te puede interesar: UNAM dona alimentos para perros y gatos

En tanto, Clementine O’Connor, especialista del PNUMA declaró que “Hasta ahora, el desperdicio alimentario estaba considerado como un problema de los países ricos.

Sin embargo, resaltó que su informe indica que todos los países resultan afectados.

La ONU estima que, de 7 mil millones de personas, cerca de 700 millones a nivel mundial padecen hambre y 3 mil millones no tiene acceso a una sana alimentación.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos