Connect with us
Avioneta, Guatemala, narcotráfico Avioneta, Guatemala, narcotráfico

Mundo

Hallan a dos mexicanos muertos en avioneta con droga en Guatemala

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

Guatemala.— Agentes antinarcóticos localizaron una avioneta accidentada en la costa sur de Guatemala con dos cadáveres de ciudadanos mexicanos en su interior y 171 kilos de cocaína, informó este viernes la Policía Nacional Civil.

Según la institución, los agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica y fiscales del Ministerio Público encontraron la aeronave en la finca Tecales I del caserío Rancho Dulce, del municipio de Santo Domingo, en el departamento sureño de Suchitepéquez.

“En el interior estaban dos personas fallecidas y 171 paquetes de cocaína”, precisó la Policía en su cuenta de Twitter, y añadió que también encontraron 520 dólares de Estados Unidos y 4.420 pesos mexicanos.

Incautan 34 kilos de cocaína en aeropuerto capitalino

Las dos víctimas fueron identificadas como los mexicanos Miguel Jesús Ramírez Aguirre y Octavio León Pinto, y según el portavoz del Ejército, Oscar Pérez, que confirmó la nacionalidad de los dos fallecidos, la aeronave fue localizada la noche del jueves.

En otro caso, en una pista clandestina entre las comunidades de Las Pilas y Nueva Candelaria, en el departamento sureño de Retalhuleu., en coordinación con el Ministerio de la Defensa y la Fiscalía, se localizó un jet incinerado casi en su totalidad.

En los alrededores se encontraron 30 paquetes de cocaína, cuatro vehículos, una camioneta, un tractor y material para iluminación, dijo.

El Ejército explicó en un comunicado que esta aeronave fue detectada la noche del pasado miércoles por radares de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) violando el espacio aéreo nacional y a primera hora del jueves hallaron la aeronave incendiada.

De acuerdo con Pérez, en lo que va de este año han sido localizadas 28 aeronaves ligadas al narcotráfico con el apoyo de países vecinos y de Estados Unidos.

Ligan a narcomodelo con Cártel Jalisco Nueva Generación

La Policía informó de que la cocaína incautada en las dos aeronaves fue decomisada y será trasladada vía aérea hacia las bodegas de la sección antinarcótica, en la capital guatemalteca.

En los primeros seis meses de 2019, según estadísticas divulgadas por el instituto armado, se decomisaron 11.741 kilos de cocaína y la cifra fue superior en 5.988 kilos, es decir, 104 por ciento más que los 5.753 kilos incautados entre enero y junio del año pasado.

El 2018 Guatemala cerró con un decomiso histórico de 16.829 kilos, superior a los 13.659 kilos del 2017 y los 12.818 de 2016. EFE

JAHA



Dejanos un comentario:

Mundo

Pide Papa Francisco acabar con las armas nucleares

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Papa Francisco pide mundo sin armas nucleares. Foto: Vatican News

Ciudad de México.- El Papa Francisco pidió un mundo “totalmente libre de armas nucleares” durante el Ángelus de este domingo.

Recordó los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki, y recientemente el problema que hubo en Líbano en el que murieron más de cien personas por una explosión.

“Los días 6 y 9 de agosto de 1945, hace 75 años, tuvieron lugar los trágicos bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki”.

“Renuevo mi invitación a orar y a comprometernos por un mundo totalmente libre de armas nucleares”, dijo.

Para pidió oración por Líbano

El Papa pidió oración por Líbano, tras la tragedia que sucedió durante la semana.

“La catástrofe del pasado martes llama a todos, empezando por los libaneses, a colaborar por el bien común de este querido país”.

Señaló que se mantendrá en oración para que dicho país sea libre de todo pensamiento que le impida acercarse a Dios.

Te puede interesar: Pide Papa Francisco no olvidar a los abuelos en la pandemia

“Por supuesto, esta convivencia ahora es muy frágil, lo sabemos, pero rezo para que, con la ayuda de Dios y la participación leal de todos, pueda renacer libre y fuerte”..

El Papa invitó a los ciudadanos de Líbano a “estar cerca de la gente en su Calvario, como lo están haciendo estos días, con solidaridad y compasión, con el corazón y las manos abiertas para compartir”.

Pidió a todo el mundo que apoyen al país tras el difícil momento que está atravesando.

Papa Francisco.- El Papa pide “un mundo totalmente libre de armas nucleares” y “colaborar por el bien común” del Líbano

“Necesitan generosa ayuda de la comunidad internacional”.

Pidió a los obispos, sacerdotes y religiosos del Líbano que “se mantengan cerca de la gente y vivan un estilo de vida marcado por la pobreza evangélica, sin lujos, porque su pueblo sufre, y sufre mucho”, sentenció.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Mundo

Explosión en Líbano pudo haber sido provocada por un misil

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Explosión en Líbano pudo haber sido provocada. Foto: Twitter

Líbano.- Un misil podría haber sido el causante de la explosión que se dio en Beirut, y ya es investigada por las autoridades del país.

El presidente de Líbano, Michel Aoun, indicó que están revisando todas las opciones ya que también existe la posibilidad de que la explosión haya sido provocada.

Te puede interesar: Líbano declara estado de emergencia

“La causa no ha sido determinada aún. Existe la posibilidad de una interferencia externa a través de un cohete o una bomba u otro acto”, indicó Michel Aoun.

En conferencia de prensa, señaló que tampoco se descarta la posibilidad de que el problema se haya generado por una negligencia o accidente.

“El material estaba allí desde hace varios años, desde 2013. Ha estado allí y ellos dijeron que es peligroso y yo no soy responsable”.

“No sé dónde fue colocado. No sé siquiera el nivel de peligro’’, dijo Aoun al ser cuestionado sobre su responsabilidad en la explosión.

En tanto, Sayyed Hassan Nasrallah, líder de la organización libanesa Hezbolá, negó que haya sido el responsable de la explosión.

Hasta el momento, la misma provocó la muerte de al menos 154 personas

“Incluso si un avión chocó, o si fue un acto intencional, si este nitrato estuvo en el puerto durante años de esta manera, significa que parte del caso es absolutamente negligencia y corrupción”, sostuvo.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Te Recomendamos