Mundo
Jeringas transmiten hepatitis a reos de Colima
Ciudad de México.— La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación para el gobernador de Colima, Ignacio Peralta, por la deficiencia en la seguridad y en la atención a las adicciones en el Centro de Reinserción Social (CERESO) de esa entidad federativa, que derivó en la muerte de 13 internos.
La CNDH atrajo el caso el 18 de enero de 2016, tras la publicación de diversas notas periodísticas los días 20, 21, 22 y 27 de noviembre de 2015, que dieron cuenta de una posible epidemia de hepatitis en el CERESO, donde se constató que la autoridad penitenciaria omitió sus obligaciones de brindar una vigilancia adecuada, lo que permitió el ingreso y consumo de sustancias ilícitas, poniendo en riesgo la estabilidad del CERESO y la salud de la población.
La CNDH destacó que independientemente de que en octubre y noviembre de 2015 empezaron a realizarse revisiones en módulos para la detección de sustancias ilícitas, no se logró decomisarlas, además de que, entre noviembre de 2015 y enero de 2016 se documentaron casos de ictericia por hepatitis tóxica, que derivó en la muerte de 13 personas.
Igualmente, se detalló que la deficiencia en la seguridad y control, por parte del personal de seguridad y custodia, se originó ante la falta de detención de sustancias nocivas desde su ingreso al CERESO y su posterior distribución, por no contar con equipo detector de sustancias ilícitas, entre otras causas. Ello se corroboró por la misma autoridad, la cual señaló que al implementarse revisiones exhaustivas se detectó a visitantes ingresando dichas sustancias, así como a un interno que vendía heroína e instrumentos punzocortantes “hechizos” como jeringas.
Se advirtió que el ingreso de heroína y su distribución evidenció el inadecuado e insuficiente tratamiento de la población con adicciones, facilitando su uso y abuso en condiciones de insalubridad, lo que provocó cuadros de hepatitis tóxica y vulneró el derecho a la protección de la salud de las personas privadas de la libertad, observándose además que el número de personas incluidas en el programa de desintoxicación voluntaria que opera en el CERESO es reducido.
La CNDH evidenció que las autoridades penitenciarias incumplieron con garantizar y proteger la seguridad e integridad personal de los internos, al no detectar oportunamente factores de riesgo y carecer de los elementos para instrumentar medidas de control e inhibir el consumo de sustancias ilícitas, además de la falta de clasificación y separación adecuada.
La autoridad penitenciaria descuidó el fortalecer las acciones propias en torno a la seguridad del CERESO, considerando que los internos están bajo la custodia del Estado, lo que permitió la introducción y consumo de sustancias ilícitas, así como la fabricación de jeringas “hechizas”.
Por ello, la CNDH recomendó, entre otros puntos, se realicen las gestiones que permitan fortalecer una política de atención integral a personas privadas de la libertad con problemas de adicciones, así como que en el CERESO de Colima se replanteen las estrategias del programa de atención a personas adictas que ahí opera, se refuercen las áreas de seguridad y custodia, dotando de equipo tecnológico de escaneo corporal y se lleve a cabo la clasificación de la población penitenciaria, en términos de lo dispuesto en el artículo 18 constitucional, la normatividad específica y estándares nacionales e internacionales de la materia.
Además, se instruya al titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado para llevar a cabo el establecimiento de protocolos de actuación para revisiones generales con el equipo adecuado, y se colabore con la CNDH en la presentación de la queja que se promueva ante la Contraloría General del Estado de Colima y que se capacite en materia penitenciaria y de derechos humanos al personal técnico y de custodia, por docentes especializados.
ebv
Dejanos un comentario:
Mundo
Marchar por los no nacidos “la justicia lo exige y el amor lo obliga”: Lila Rose
Washington, D.C. — Lila Rose, presidenta y fundadora de Live Action, organización dedicada a la defensa de los derechos humanos en Estados Unidos, se unirá a la Marcha Nacional por la Vida este 24 de enero de 2025 en Washington.
Rose, reconocida por su trabajo en defensa de los derechos de los no nacidos, expresó: “El aborto mató a más de un millón de bebés el año pasado solo en los Estados Unidos. Esta crisis de derechos humanos es catastrófica y exige una acción inmediata”.
En ese sentido, dijo que la Marcha por la Vida es una declaración inquebrantable de una verdad fundamental: todo ser humano, desde el momento de la fecundación, tiene derecho a vivir”.
Asimismo, Rose resaltó la importancia de la lucha diaria para garantizar la protección igualitaria ante la ley a todas las personas, nacidas y no nacidas. “Nuestra nación debe reconocer la humanidad de los niños no nacidos en el útero y protegerlos de la muerte a manos de la industria del aborto.
“Marchamos porque la justicia lo exige y el amor lo obliga”, afirmó la presidenta de Live Action
La Marcha por la Vida 2025 culminará frente al edificio del Capitolio, donde los participantes exigirán un cambio legislativo que proteja la vida desde la concepción.
ebv
Mundo
“Toda vida tiene una dignidad humana inherente desde el principio”, oradores de Marcha por la Vida 2025
Washington, DC.— El Fondo de Educación y Defensa de la Marcha por la Vida anunció a los oradores que participarán en la 52.ª edición de este evento anual, programado para el viernes 24 de enero de 2025.
La marcha comenzará al mediodía del Monumento a Washington con miles de personas comprometidas con la defensa de la vida humana.
Con el tema “La vida: ¿Por qué marchamos?”, la edición 2025 busca reflexionar sobre los principios fundamentales del movimiento pro vida y recuerda la importancia de proteger la dignidad de cada persona desde el inicio de su existencia. Este año, también se enfatizará la necesidad de apoyar tanto a las madres como a los niños.
LEE Corte Interamericana determina que el aborto no es un derecho
Entre los oradores confirmados en la Marcha por la Vida destacan figuras como el gobernador de Florida, Ron DeSantis; el congresista estadounidense Chris Smith; Bethany Hamilton, surfista profesional y defensora de la vida; la Dra. Catherine Wheeler, obstetra; y Josiah Presley, sobreviviente de un aborto. También estarán presentes Lila Rose, presidenta de Live Action; Beverly Jacobson, directora ejecutiva de Mama Bear Care; y Jennie Bradley Lichter, presidenta electa de la Marcha por la Vida.
Jeanne Mancini, presidenta del Fondo de Educación y Defensa de la Marcha por la Vida, subrayó la relevancia del evento al señalar que “durante más de cinco décadas, esta marcha ha sido un poderoso testimonio de la tragedia del aborto y una demanda firme de mayores protecciones para las mujeres y los no nacidos”.
Agregó que el tema de este año busca reavivar el compromiso de legisladores, familias y comunidades en la defensa de toda vida humana.
Por su parte, Jennie Bradley Lichter expresó su entusiasmo por participar en esta edición “Es un honor compartir el escenario con personas tan comprometidas que dan testimonio del valor y la belleza de la vida. La Marcha por la Vida no solo celebra la fortaleza del movimiento pro vida, sino que también representa una oportunidad para reafirmar nuestra dedicación a esta causa”, afirmó.
De acuerdo con los organizadores, la Marcha por la Vida 2025 promete ser un espacio para escuchar historias de esperanza, superación y compromiso; un recordatorio a la sociedad que cada vida tiene un valor inalienable.
ebv
Mundo
Miles de personas se preparan para la Marcha por la Vida en Washington
Washington.— La ciudad de Washington, Estados Unidos se prepara para recibir a miles de personas el próximo 24 de enero, en el marco de la 52ª edición de la Marcha por la Vida.
Este evento anual, celebrado desde 1974, reúne a estadounidenses para abogar por la protección legal de los no nacidos y defender la dignidad humana inherente a toda vida.
Con el lema “La vida: Por eso marchamos”, la marcha del 2025 busca renovar el ánimo entre los defensores provida.
Jeanne Mancini, presidenta del Fondo de Educación y Defensa de la Marcha por la Vida, subrayó la importancia del mensaje de este año como un llamado a perseverar. “Estamos en el lado correcto de la historia. Esta lucha no es solo política; es una batalla cultural por corazones y mentes”, expresó.
El tema de este año busca enfatizar la verdad básica que inspira el movimiento: toda vida, desde su concepción, posee una dignidad única y es digna de protección.
De acuerdo con los organizadores, la Marcha por la Vida llega en un momento en que los defensores de esta causa enfrentan desafíos culturales y políticos, incluyendo medidas que amplían el acceso al aborto en algunos estados.
“Esta es una batalla que se gana con perseverancia y convicción. No es solo un tema de leyes, sino de transformar nuestra cultura hacia el respeto por la dignidad humana”, afirmó Mancini.
ebv
Mundo
Gaza: Tregua lleva esperanza de paz a refugiados en capilla católica
Esperan que la paz sea duradera
Jerusalén. —Las 500 personas refugiadas en la parroquia de la Sagrada Familia, la única católica de la Franja, celebraron el anuncio de una tregua en Gaza.
El párroco del templo, el sacerdote argentino Gabriel Romanelli IVE, señaló que “ahora la gente empieza a alimentar la esperanza de volver a sus casas, para los que aún las tienen, a asumir lo que les quedó y a planear cómo reconstruir todo y volver a empezar”.
“Todo el mundo tiene esperanzas de que la tregua se mantenga, aunque sabemos que será un camino muy largo y complicado. Al anunciar el acuerdo, elevamos nuestra oración por la paz”, expresó el religioso en declaraciones a la agencia SIR.
El padre Romanelli anunció “una misa de acción de gracias por la tregua, pidiendo paz para todos los que trabajan sobre el terreno para llevar alivio a la población. Damos las gracias a todos esos millones de personas de todo el mundo, que se esfuerzan por ser llamados hijos de Dios”.
Atrasan acuerdo de tregua en Gaza
Tras 15 meses de guerra, se alcanzó un acuerdo entre Hamás e Israel gracias a la mediación de Estados Unidos, Qatar y Egipto.
La tregua entraría en vigor el próximo domingo, e Israel la debe votarla este jueves. Incluye la liberación de rehenes israelíes y la retirada de tropas de Gaza.
Sin embargo, el El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijo que una “crisis de última hora” con Hamas estaba demorando la aprobación por parte de su país del esperado acuerdo para pausar los combates en la Franja de Gaza y liberar a decenas de rehenes.
Mientras, los ataques aéreos israelíes mataron al menos 72 personas en todo el enclave devastado por la guerra.
Suscríbete a nuestro canal de Youtube
JAHA