Connect with us

Mundo

Qué hacer en caso de atragantamiento infantil

Publicada

on

En niños menores de 5 años, el atragantamiento es algo muy frecuente, sobre todo porque están descubriendo cosas y no saben qué llevarse o no a la boca, y qué proporciones de alimentos comer. Pero, en general, es algo que puede afectar a niños más grandes, a recién nacidos, y por supuesto, a los adultos.

Mantener la calma, desde luego, ante una situación así es lo menos probable que puede suceder, pero es algo que se debe priorizar, porque de ello dependerá tener la mente fría para poder tomar las mejores decisiones y acciones que se deban tomar. A partir de eso, una serie de cosas pueden ser necesarias.

Lo básico

  • Si el niño puede toser e intenta expulsar lo que tenga en la boca o le obstruya, se le debe ayudar a toser, incentivarlo a que expulse y apoyarlo dando palmadas en la espalda o sacando lo que tenga directamente de la boca.
  • La maniobra de Heimlich es una de las formas más eficaces de poder vencer el atragantamiento infantil, aunque es algo que se debe practicar y que no se debe hacer en niños menores de un año.

Llamar a urgencias

Según la descripción de los especialistas, un atragantamiento en niños es grave cuando los labios o la cara se vuelve de color morado o, también, cuando tienen algún grado de inconsciencia -por la falta de oxígeno, al no poder respirar-. En ese caso, aparte de realizar una serie de maniobras, lo más importante es llamar a urgencias.

Es prudente citar, además, que tener un seguro contra accidentes o de protección familiar puede marcar enormemente la diferencia, sobre todo por la atención prioritaria ante esta serie de cuestiones -que en edad infantil son muy frecuentes, al igual que otros tantos riesgos de la vida diaria-, de modo que al llamar, la atención sea prácticamente inmediata.

Intentar extraer el objeto

Ya sea una moneda, sea una espina de pescado, sea comida o lo que sea, lo primero que se debe intentar es extraer el objeto de su boca con un dedo en forma de gancho. Este intento puede ser válido cuando el objeto o lo que esté obstruyendo las vías respiratorias, es visible total o parcialmente.

Cuando no es posible detallar el mismo, antes de intentar esta maniobra, hay que seguir otros pasos:

  • Si el niño es pequeño -5 años o menos-, se debe acostar al mismo boca abajo en una superficie dura -o sobre las piernas del adulto- y se le deben dar 5 golpes secos entre los omóplatos. Luego, se debe volver a intentar extraer el objeto, o se debe ayudar a que tosa y lo expulse por cuenta propia.
  • Si el niño es más grande, se puede combinar la maniobra anterior con la presión -con el puño- en la zona entre el ombligo y el tórax, colocando la otra mano abierta justo encima de este, para hacer al menos 5 compresiones fuertes.

Uno de los problemas más terribles para los padres

El atragantamiento infantil es, posiblemente, uno de los miedos principales de todos los padres. A menudo, surgen de la nada y no dan tiempo a pensar demasiado. Por eso, contar con un seguro contra accidentes familiares es una prioridad y puede ser la diferencia entre conseguir una atención a tiempo o no, en esos casos.

De cualquier manera, incluso en los casos más graves de atragantamiento -donde existe ciertamente el riesgo de morir de asfixia-, se suele contar con algo de tiempo para poder intentar llamar a urgencias y para realizar las prácticas antes citadas. La buena noticia, sin embargo, es que muchas veces los atragantamientos se solucionan en casa y con la colaboración misma de los niños.

La recomendación fundamental en todo caso es vigilar el tamaño de los bocados de los niños, vigilar las dimensiones de los objetos con los que juegan, y siempre, evitar que estén cerca de piezas y objetos muy pequeños -como podrían ser las monedas o las pilas de un control remoto-.

Te puede interesar: Exigen a 4T plan de contención por hepatitis aguda infantil



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mundo

Exigen a OEA respetar derechos fundamentales sin tendencias ni activismo ideológico

Publicada

on

Por

Exigen a OEA respetar derechos fundamentales sin tendencias ni activismo ideológico

Lima.— Erick González Neri, vocero de la Coalición de Libertad de Conciencia y de Expresión, denunció que la Organización de Estados Americanos (OEA) se podría convertir en cómplice de vejaciones, discriminación y desigualdad de aprobar un proyecto de derechos durante la 52 Asamblea General.

En el marco del diálogo de los Jefes de Delegación y Representantes de la Sociedad Civil de la 52 Asamblea General de la OEA que se realiza en Lima, Perú, González Neri, se pronunció en favor de que los derechos fundamentales sean respetados sin tendencias, ni activismo.

Asimismo, se pronunció para que en las resoluciones de la OEA se visibilice la pobreza y el compromiso de los estados para combatirla.

LEE Diputada trans se burla de creencias religiosas, acusan usuarios de redes sociales

“Es curioso cuando en estos foros se habla de discriminación, se centren en lo sexual, cuando según el informe latinobarómetro 2021 la mayor descremación se da en los pobres, los indígenas y los afrodescendientes, ¿a qué se debe esto? será porque ellos no pueden pagar quien les haga el lobby político”.

En ese sentido, el también integrante de la organización Tlalok-Tlakaj A.C reveló que en el proyecto de resolución de la OEA la palabra pobreza solo se menciona una vez, pero el termino sexual 31 veces; la palabra desigualdad sólo 5 veces mientras que género más de 50.

Con datos de la CEPAL, González Neri, refirió que se incrementó en 86 millones de personas la pobreza durante la pandemia de Covid-19 y este debió ser el tema prioritario en la 52 Asamblea de la OEA y no las cuestiones ideológicas, dijo.

“Es hipócrita hablar de más derechos para más gente y que estamos juntos contra la desigualdad y la discriminación cuando países como: San Vicente y Las Granadinas, Bolivia, El Salvador, Honduras, México y Colombia no respaldaron la resolución que condenó los actos cometidos por la dictadura de Nicaragua”.

Incluso, puntualizó que en la Asamblea de la OEA se cercena la libertad de conciencia y expresión reconocidas en los artículos 12 y 13 de la convención, cuando existe un trato diferenciado y discriminado a quienes creen en la complementariedad de hombre y mujer, el inicio de la vida desde la concepción hasta la muerte natural; y que el trato de personas debe basarse en la misma dignidad, no en categorías subjetivas o acordadas desde la coalición de libertad de conciencia y expresión.

“Es imposible que se hable de libertad de conciencia cuando en nuestros países se permiten las burlas desde los Congresos hacia las religiones como sucedió en México o se persigue desde el poder como sucede en Nicaragua, o se permite la quema de iglesias como en Chile y Argentina”, advirtió Erick González.

ebv

Seguir leyendo

Mundo

Atentado suicida en mezquita de Afganistán deja 4 muertos

Asimismo, cientos de personas resultaron heridas producto de la explosión, en su mayoría miembros de la comunidad chií Hazara.

Publicada

on

Atentado en Afganistán deja al menos 50 muertos y decenas de heridos

Afganistán.- De acuerdo con el portavoz del Ministerio afgano del Interior, Abdul Nafy Takor, al menos cuatro personas perdieron la vida a raíz de una explosión.

Registrada en una mezquita, propiedad de la dependencia gubernamental, en la capital de Kabul.

Te puede interesar: Descartan terrorismo tras caída de avión en Irán

Asimismo, 25 personas más resultaron heridas producto de la fuerte detonación, sin embargo, hasta el momento no se han identificado a las víctimas, “Hay en curso una investigación”, detalló el funcionario afgano.

Por su parte, la Organización no gubernamental (ONG) de origen italiano Emergency, misma que cuenta con un hospital en la capital del país, ha brindado atención a más de 20 personas heridas por la explosión.

“El número de personas heridas ha aumentado y reportaron haber visto a un hombre detonar un dispositivo. Fue un ataque suicida”, afirmó Dejan Panic, director de la ONG en Afganistán.

Por su parte, el portavoz afgano informó que la detonación ocurrió a distancia del Ministerio del país, en una mezquita en la que empleados y visitantes acostumbran rezar. Hasta el momento ningún grupo extremista de la región se ha adjudicado dicho atentado.

Cabe mencionar que el viernes pasado, tan solo hace seis días, un atentado suicida se registró en la capital afgana en el bario de Dasht-e-Barchi, justo al interior de una institución educativa, el ataque mató al menos 53 personas que se encontraban al interior del lugar.

Asimismo, cientos de personas resultaron heridas producto de la explosión, en su mayoría miembros de la comunidad chií Hazara.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos