Connect with us
Ucrania Ucrania

Mundo

Trigo sube al peligrar el pacto de exportación de Ucrania tras ataque con misiles

El acuerdo tiene una validez de 120 días y su objetivo es la exportación mensual de 5 millones de toneladas.

Publicada

on

Ucrania.- Los precios del trigo subían fuertemente el lunes, ya que el ataque con misiles al puerto ucraniano de Odesa durante el fin de semana ha generado dudas sobre si será posible aplicar el acuerdo de la semana pasada.

Para abrir un corredor para las exportaciones de grano desde el país devastado por la guerra.

Te puede interesar: Dona México a Ucrania semillas para cultivo de 14 variedades de hortalizas y granos

Rusia, Ucrania, las Naciones Unidas y Turquía firmaron el viernes el acuerdo para reabrir tres puertos ucranianos del mar Negro a las exportaciones de grano.

Granos Ucrania.

El acuerdo tiene una validez de 120 días y su objetivo es la exportación mensual de 5 millones de toneladas.

Los futuros del trigo en la Bolsa de Chicago subían el lunes casi un 4%, a 7.86 dólares el bushel, recuperando gran parte del terreno perdido el viernes, cuando los precios cayeron casi un 6% tras el anuncio del pacto.

“La reanudación de las exportaciones ucranianas no solo necesitará un canal de transporte seguro, sino también puertos seguros.

La duda ha vuelto a surgir”, dijo un operador europeo.

Los puertos marítimos ucranianos están cerrados desde la invasión rusa de febrero y, aunque algunas cosechas han salido por ferrocarril o carretera a través de países vecinos como Rumanía y Polonia, millones de toneladas se han acumulado en las explotaciones.

La disminución de los envíos de uno de los mayores exportadores de grano del mundo ha contribuido a alimentar la inflación de los alimentos en todo el mundo, y las agencias de la ONU han advertido que podría conducir a la hambruna y la migración masiva a una escala sin precedentes.

“Junto con la incertidumbre sobre el tiempo que se tardará en limpiar las minas, los armadores simplemente no navegarán a Ucrania”, dijo otro operador de granos europeo.

“Ucrania necesita exportaciones marítimas de gran volumen para despejar su almacenamiento para la nueva cosecha; las exportaciones terrestres y fluviales al este de Europa no son suficientes”.

Ucrania siguió adelante el domingo con los esfuerzos para reanudar las exportaciones de grano desde sus puertos del mar Negro en el marco del nuevo acuerdo, pero advirtió que las entregas se verían afectadas si el ataque con misiles rusos a Odesa era una señal de lo que estaba por venir.

Granos Ucrania.

“Aunque digan que siguen trabajando en la reanudación de las exportaciones, no veo quién querrá asegurar los barcos que vayan a esa zona”, dijo un tercer operador europeo.

El Kremlin dijo el lunes que el ataque con misiles no afectaría a la exportación de grano.

En una conferencia telefónica con periodistas, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que Rusia había apuntado a la infraestructura militar.

Los futuros de maíz de Chicago subían un 2% a 5.75-3/4 dólares el “bushel”, mientras que la soja avanzaba un 0.9% a 13.28 dólares el “bushel”.

ARH



Dejanos un comentario:

Cobertura especial coronavirus

Reino Unido aprueba vacuna contra ómicron

Podrá usarse como refuerzo del esquema original de vacunación

Publicada

on

Londres.— Las autoridades británicas autorizaron una versión actualizada de la vacuna contra el coronavirus de Moderna que puede proteger contra el virus original y contra ómicron.

La Agencia Reguladora de Medicamentos y Atención Médica dijo que había dado luz verde a la vacuna combinada “bivalente” de Moderna.

El gobierno británico usará el biológico como refuerzo para adultos.

Cada dosis de la vacuna de refuerzo estará dirigida tanto al virus covid-19 original que se detectó en 2020 como a la variante ómicron BA.1 descubierta en noviembre de 2021.

Los efectos secundarios eran similares a los observados con el refuerzo original de Moderna y que, por lo general, eran “leves y se resolvían solos”.

Que no se te pase: Suma México 4 semanas de disminución de contagios de Covid-19

Este enfoque se emplea con las vacunas contra la gripe, que se ajustan cada año según las variantes que circulan y pueden proteger contra cuatro cepas de influenza.

Reino Unido se ha convertido en los primeros en el mundo en autorizar esta vacuna.

Los funcionarios de salud de Gran Bretaña aún no han decidido si la vacuna modificada se utilizará o no en su estrategia de otoño.

En julio, el gobierno dijo que todas las personas mayores de 50 años recibirían un refuerzo de covid-19 en el otoño.

Por su parte, Moderna aseguró que su nuevo inmunológico tendría un “papel importante” que desempeñar en la protección de las personas contra el covid-19 en el invierno.

JAHA

Seguir leyendo

Mundo

Aplazan hasta 2023 juicio de García Luna en NY

A petición de su defensa

Publicada

on

Nueva York.— El juicio en Estados Unidos de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública durante el mandato de Felipe Calderón ha sido aplazado.

Un juez de nueva York decidió que la selección de los miembros del jurado empezará el 9 de enero de 2023 en lugar de octubre, que era el mes fijado para el inicio del procedimiento.

La decisión fue presentada por medio de una orden en el sistema electrónico de las cortes federales estadunidenses.

Que no se te pase: Mecanismo de protección a periodistas se desmarca de Genaro García Luna

García Luna está acusado en Estados Unidos de recibir millones de dólares en sobornos del cártel de Sinaloa. Esto, a cambio de permitir que la organización criminal pudiera operar a sus anchas.

Los fiscales han presentado más de un millón de páginas que consideran pruebas contra el exfuncionario mexicano, de acuerdo con su abogado.

La decisión responde a una petición de la defensa de García Luna, pues aseguró necesitar más tiempo para revisar el caso.

El ex funcionario mexicano, de 53 años, se encuentra en prisión en Nueva York.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos