Connect with us

Mundo

Vacuna Cuba a niños de 2 a 10 años contra el coronavirus

Cuba inició este jueves una campaña masiva de vacunación en niños de dos a 10 años con sus propios antígenos contra el Covid-19.

Arturo Ramírez

Publicada

on

La Habana.- A partir de este 15 de septiembre Cuba inició la vacunación contra el Covid-19 para los menores de edad. Entre los primeros niños, tocó el turno a Lucía, de dos años, veía las ilustraciones de su libro mientras a su alrededor varios pequeños seguían asombrados el despliegue de médicos con batas blancas y enfermeras con termómetros.  

En una sala contigua también Danielito, de la misma edad, lloriqueaba mientras lo inyectaban, al tiempo que un payaso iba y venía intentando distraerlos. 

La isla es una de las primeras naciones en vacunar a menores 

Cuba inició este jueves una campaña masiva de vacunación en niños de dos a 10 años con sus propios antígenos contra el Covid-19, convirtiéndose en una de las primeras naciones en inmunizar a menores tan pequeños. 

“Nuestro país no arriesgaría ni un mínimo (con infantes) si no fuera una vacuna segura que estuviera comprobado que tiene gran eficacia al introducirla en los niños”, dijo Aurolis Otaño, directora del Policlínico Universitario Vedado, adonde se instaló un salón para las inmunizaciones. 

Orteaga indicó que la circulación de la variante Delta produjo un incremento de los contagios afectando a los más jóvenes, por lo que la comunidad científica “decidió primero llevar la vacuna a un ensayo clínico” y “se decidió aprobarla en edades pediátricas”. 

Te puede interesar: Médicos cubanos en el extranjero, el negocio de la isla

El Policlínico esperaba vacunar unos 300 menores de entre dos y cinco años. Los mayores de cinco y hasta 10 recibirían la primera dosis en sus escuelas. 

En las semanas anteriores comenzó la vacunación de jóvenes de entre 11 y 18 años. El esquema contempla dos dosis de Soberana 02 y una de Soberana Plus, tal como se hizo con los adultos. 

Cuba enfrenta un pertinaz rebrote de Covid-19 -que llevó al país a casi el colapso de su sistema de salud y al incremento de las muertes, la cual también suma a una crisis económica con carencias de medicamentos y una infraestructura deteriorada.  

Provincias como Matanzas, Ciego de Ávila y Cienfuegos tuvieron que recibir apoyo de médicos de otras zonas del país y contaron incluso con donativos internacionales. 

Además de las Soberanas, producida por el Instituto Finay, Cuba desarrolló otra vacuna nacional -Abdala- creada por el Centro de Inmunología Genética y Biotecnología. Ambas tienen la autorización de emergencia de las autoridades nacionales y están en proceso de mostrarlas ante la Organización Mundial de la Salud. 

ARH



Dejanos un comentario:

Mundo

Niños no vacunados vs Covid-19, sí podrán cruzar frontera con EU

Avatar

Publicada

on

Por

Niños no vacunados vs Covid-19, sí podrán cruzar frontera con EU

Estados Unidos.- El gobierno de Estados Unidos permitirá la entrada a su territorio a niños que aún no tengan esquema de vacunación contra Covi-19. Sólo deberán presentar una prueba negativa.

Al anunciar de manera más detalladas los términos y condiciones de la apertura de su frontera terrestre por México, dio a conocer que podrán ingresar viajeros que se desplacen por motivos urgentes o humanitarios.

Asimismo, permitirá que crucen su frontera a partir del 08 de noviembre las personas que lleguen, de países donde la vacuna es difícil de obtener, pero con prueba negativa de Covid-19 reciente.

AEROLÍNEAS DEBERÁN VERIFICAR COMPROBANTES DE VACUNACIÓN

Dentro de las normas fijadas por la administración del gobierno de Biden, podrán pasar personas con contraindicaciones médicas para la vacunación. También quienes participen en ensayos clínicos de vacunas.

Según la Casa Blanca, las aerolíneas comerciales con destinos a Estados Unidos son las que deberán verificar el comprobante de vacunación.

También puedes leer: Pide López Obrador abrir frontera con Estados Unidos

Estados Unidos informó que serán aceptadas todas las vacunas aprobadas por la agencia de medicamentos y la OMS.

Explicó que las vacunas aceptadas por el momento son de AstraZeneca, Johnson & Johnson, Moderna, Pfizer/BioNTech, Sinopharm y Sinovac.

Precisó que las personas que hayan sido vacunadas con Sputnik V o Sinovac no podrán cruzar su zona fronteriza porque las dosis de estas vacunas no son reconocidas.

Seguir leyendo

Mundo

Derechos humanos comienzan en el vientre: Cardenal de Nueva York

Avatar

Publicada

on

Por

Derechos humanos comienzan en el vientre: Cardenal de Nueva York
Foto pixabay.com

Nueva York.- El Arzobispo de Nueva York, Estados Unidos, Timothy Dolan, señaló que el primer paso para poner fin a todas las formas de violencia en la sociedad relacionadas con el crimen, el racismo o la pobreza, es poner fin a la violencia del aborto.

El arzobispo señaló que la violencia no terminará hasta detener la supuesta “licencia intocable” del aborto radical que parece haber capturado a un segmento de la sociedad.

“Como escribió la Madre Teresa: ‘No debemos sorprendernos cuando oímos hablar de asesinatos, muertes, guerras, odio. Si una madre puede matar a su propio hijo, ¿qué falta para que nos matemos entre nosotros?’”, señaló el Cardenal Dolan.

LEE Consulta ciudadana en BC rechaza despenalización del aborto

De acuerdo con AciPrensa, el arzobispo neoyorkino señaló que como parte de la “cultura del descarte” la vida humana ahora se trata como algo inservible, sin valor y desechable.

En ese sentido, refirió que las leyes que permiten la matanza de bebés inocentes en el vientre de la madre envían un poderoso mensaje contra la vida que amenaza a todos.

“Si las comodidades, las ‘elecciones’ o ‘los derechos’ pueden triunfar sobre la vida del bebé en el vientre, ¿qué vida humana no está amenazada?”, lamentó.

Información original en AciPrensa

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos