La aprobación del presidente López Obrador alcanzó el 66%; la desaprobación también se incrementó en un porcentaje moderado, pasando de 25 a 27%

Jorge Francomárquez

Jorge Francomárquez

México.— GEA-ISA presentó los resultados de su segunda encuesta 2019, en la que analizan las condiciones de gobernabilidad en México a seis meses del ‘nuevo gobierno’, así como la percepción sobre el Gobierno y los procesos de transformación anunciados.

De acuerdo con lo reportado por la empresa encuestadora Grupo de Economistas y Asociados e Investigaciones Sociales Aplicadas (GEA-ISA), la aprobación a la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador se mantuvo en niveles similares a los alcanzados en marzo de este año, avanzando del 64 al 66%, ganando así dos puntos positivos en la aprobación de los encuestados.

En este mismo sentido, mientras que la aprobación a la gestión del presidente López Obrador alcanzó el 66%, la desaprobación también se incrementó en un porcentaje moderado, pasando de 25 a 27%.

Te puede interesar AMLO revisará situación del IMER

Otros indicadores, de acuerdo con lo señalado por GEA-ISA, muestran señales de fragilidad, pues creció entre los consultados el porcentaje de personas que consideran que el país va por el camino incorrecto, pasando del 25 al 35%, mientras que los que consideran que México va por un camino correcto pasaron del 60 al 50%.

En lo que se refiere a la capacidad del Gobierno para resolver los temas de Seguridad y Corrupción, el resultado fue desfavorable, pasando del 21 al 12% en materia de Seguridad; y del 21 al 12% en materia de combate a la corrupción.

Asimismo, el reporte revela un porcentaje amplio y creciente de ciudadanos que se declara perjudicado por los recortes a programas de gobiernos anteriores. En este mismo modo, la población percibe un deterioro en la calidad de los servicios públicos de salud.

Te puede interesar Vanessa Bauche exige a AMLO cumplir con los más pobres

En lo que toca al acuerdo migratorio entre México y Estados Unidos, la evaluación no fue positiva pues la mayoría considero que prevalecieron los intereses del presidente Donald Trump, no obstante, el
endurecimiento de la política migratoria obtuvo un amplio respaldo entre la opinión pública.

Por último el estudio arroja que Morena mantiene una amplia ventaja sobre el resto de los partidos políticos, pero la brecha se cerró ligeramente, pasando del 34 al 31% al contestar la pregunta: Independientemente de por quién haya votado, ¿con qué partido se identifica usted más?

La respuesta más cercana a Morena fue: Ninguno con 26%, el PAN con 15% y el PRI con 12%.