Acompañado de su Gabinete de Seguridad, AMLO presentó el Programa Misión Paisano, para garantizar que quienes vienen a México para las fiestas decembrinas no sean objeto de extorsión ni actos de corrupción por parte de servidores públicos En conferencia de prensa

Jorge Francomárquez

Jorge Francomárquez

México.— A fin de garantizar que los paisanos que regresan a México con motivo de las fiestas de fin de año no sean objeto de actos de corrupción por parte de servidores públicos, y reciban atención y acompañamiento en un marco de seguridad, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el Programa Misión Paisano.

En conferencia de prensa, acompañado por integrantes de su gabinete, el jefe del Ejecutivo señaló que hay todo un programa para protegerlos y apoyarlos, para que no haya mal trato,m ni extorsión al visitar su país y a sus familiares.

Alfonzo Durazo Montaño, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, indicó que las dependencias responsables del programa son la Secretaría de Gobernación, de Turismo, de la Defensa Nacional, Marina, Comunicaciones y Transportes, Relaciones Exteriores, Hacienda y la Secretaría de la Función Pública; está última con la especial encomienda de que no sean objeto “de un solo acto de corrupción”.

Te puede interesar Se prepara Gobierno para recibir a peregrinos y paisanos

Se anunció que la Policía Federal reforzará el despliegue operativo en caminos y puentes de jurisdicción federal, con énfasis en las zonas de mayor afluencia de paisanos. Participarán en los operativos tres mil 979 vehículos y ocho mil 995 efectivos de la coordinación. 

Asimismo, Caminos y Puentes Federales (Capufe) garantizará la apertura de casetas de peaje en el sentido de mayor afluencia en las autopistas y caminos de cuota para facilitar el flujo vehicular y evitar retrasos y largas filas.

Las coordinaciones estatales realizarán un despliegue territorial adicional de cinco mil elementos de las diversas corporaciones, quienes además se incorporarán a las coordinaciones estatales y regionales para la construcción de paz y seguridad en la operación y seguimiento de este programa.

La Secretaría de Relaciones Exteriores instalará módulos de atención y orientación en todos los puntos de contacto. Se brindará información sobre las instituciones participantes en el programa. El personal estará capacitado en protocolos de atención a los connacionales. Asimismo, los consulados redoblarán el trabajo de orientación, asesoría y apoyo a los paisanos que se desplacen por el país.

Te puede interesar Industria maquiladora ofrece empleo a migrantes

Por su parte, el titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Tonatiuh Guillén López, informó que cada año regresan temporalmente a México alrededor de un millón de personas y decenas de miles de vehículos.

Por ello, las acciones de 29 instituciones del gobierno federal se concentrarán en los dos puntos críticos de este flujo: las aduanas y los puertos de entrada. Encabezan este esfuerzo el INM, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Administración General de Aduanas.

Guillén López agregó que el INM realizará un despliegue muy amplio en los principales puntos de entrada al país, así como en los aeropuertos, “porque también es otro punto de entrada muy fuerte del flujo de paisanos”.

A ello se suma la colocación de 208 módulos fijos de asistencia y orientación en los 221 municipios del país que cubren las principales rutas de recorrido de los paisanos. Todo ello con la participación de mil 260 personas que fungirán como observadoras por parte de la sociedad civil.

Adicionalmente, se distribuirá, en estos puntos, más de un millón de ejemplares de la Guía Paisano, que contiene recomendaciones para orientar a los paisanos desde su llegada al país, requisitos para diversos trámites y puntos de referencia para ayudas complementarias.

Agregó que se encuentran disponibles dos líneas telefónicas 800 en Estados Unidos: 1877 210 9469; y en México 1 800 201 8542.

Como parte del Programa Misión Paisano, el titular de la Administración General de Aduanas, Ricardo Peralta Sucedo, aseguró que la Cuarta Transformación llegó a las aduanas de México y en virtud de ello, se creó el hashtag #FuerzaAnticorrupción. 

Esa fuerza anticorrupción llegó para quedarse también en las aduanas de México y se utilizará un chaleco distintivo en más de 600 servidores públicos de las aduanas, que estarán en las seis fronteras más importantes del norte del país, para que sean identificados por aquellos que vienen a nuestro país una vez al año, en esta temporada, y vienen con mercancías que son utilizadas para donarse, primordialmente a sus familiares.”

Añadió que todos los actos de corrupción serán atendidos y que una de las vías para reportarlos será la cuenta de Twitter @denunciaaduana que funcionará de manera automatizada. El lanzamiento de este servicio será este martes a las 17:00 horas y contará con una línea telefónica.

Sobre los casos de corrupción, dijo que aquel servidor público que haya sido señalado por un acto de corrupción, inmediatamente se le solicitará se remita a la Ciudad de México y jamás podrá estar de nueva cuenta en su centro de trabajo, en estas fronteras o en cualquier aduana del país. 

Inmediatamente se iniciará el procedimiento administrativo y, si fuera el caso, la carpeta de investigación ante la Fiscalía General de la República, hoy todavía Procuraduría General de la República, para iniciar las investigaciones correspondientes, por supuesto, bajo el principio de inocencia y el principio de legalidad.”

JFM