La CNTE anunció que acudirá con AMLO pero no en un plan amistoso, sino a presentar sus exigencias y de eso dependerá que se frenen las manifestaciones

Jorge Francomárquez

Jorge Francomárquez

México.— El próximo lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador recibirá en Palacio Nacional a los representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) con quienes dialogará sobre sus peticiones e inconformidades en torno a la nueva reforma educativa que entró en vigor este jueves, sepultando así, la reforma del presidente Peña Nieto implementada el sexenio pasado.

Ayer en el marco del Día del Maestro y de las marchas que se dieron para protestar en contra de esta nueva reforma educativa, encabezadas por la CNTE, los docentes de este gremio señalaron que acudirán a la reunión con el mandatario pero no precisamente en un plan amistoso y de de reconciliación, sino que le presentarán sus propuestas y exigencias y de eso dependerá que se frenen o continúen los paros y manifestaciones de esta organización sindical.

Al respecto en su conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional el presidente López Obrador destacó que en este tema lo importante es el diálogo, que se logre platicar e intercambiar puntos de vista con los maestros.

Te puede interesar Entra en vigor nueva Reforma Educativa

Aseguró que el próximo lunes que reciba a la CNTE en Palacio Nacional estará abierto al diálogo y los escuchará.

Estamos dispuestos a escuchar y todo aquello que signifique mejorar la educación tiene que ser tomado en cuenta, si hizo falta algo en la reforma a la Constitución en materia de educación se revisa, no somos inflexibles, aseveró.

López Obrador aseguró que la mentalidad del mexicano ya cambió y en consecuencia aunque se esté en acuerdo o desacuerdo se debe argumentar, convencer y persuadir.

No es de que no estoy de acuerdo y por eso mi rebeldía, es muy difícil en México que haya rebeldes sin causa por la situación en la que estamos viviendo, pero de todas maneras nuestro respeto, dijo el mandatario.

Te puede interesar Anuncia AMLO el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado

El Presidente destacó que ya se cuenta con el marco legal que será el principal punto de partida, que es la reforma constitucional en materia educativa, y aunque aún faltan las leyes secundarias, puntualizó que ahí es dónde se pueden tomar en cuenta todos sus planteamientos.

Creo que fue un gran avance el que se haya cancelado la mal llamada reforma educativa”

Sostuvo que a pesar de que hay cosas que hacen falta, para eso es el diálogo.

Y en caso de que no se logren acuerdos, subrayó, en este gobierno se respeta el derecho a disentir, porque estamos construyendo una auténtica democracia.

Es muy aburrido pensar de manera uniforme, no estamos de acuerdo con el pensamiento único, eso sólo se da en las dictaduras, afirmó; en la democracia siempre hay diferencias, hay pluralidad, hay discrepancia, no hay un solo pensamiento, eso tiene que ver con el autoritarismo y tienen garantizados todos los derechos todos los mexicanos a manifestarse, expresarse, el derecho a disentir, el derecho a la crítica, eso se garantiza, aseveró el tabasqueño.

JFM