López Obrador aseveró que México reclamará los recursos del Chapo Guzmán. Se defenderán los bienes de México por la vía legal y “nadie debe sorprenderse”

Jorge Francomárquez

Jorge Francomárquez

México— El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que luego de la sentencia a cadena perpetua por parte del Gobierno de los Estados Unidos para el narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, se revisará el tema de la confiscación de sus bienes y recursos pues se prevé que legalmente le pertenecen a México.

En su conferencia de prensa mañanera desde Palacio Nacional, en el marco de la entrega de recursos para municipios pobres de la montaña de Guerrero, obtenidos de la subasta de inmuebles del crimen organizado, el mandatario dijo que escuchó lo señalado por el abogado de Guzmán Loera en el sentido de que los recursos de su cliente le corresponden a México, situación con la que el tabasqueño dijo estar de acuerdo e indicó que su Gobierno revisará la situación legal.

"Escuché muy bien al abogado (de Guzmán Loera) y dijo una cosa interesante, que la confiscación de los bienes en todo caso es un asunto de justicia, que sus recursos y bienes le corresponden a México, legalmente se va a revisar el asunto", comentó el presidente López Obrador.

Te puede interesar Las siete de El Chapo

Con respecto a montos y cantidades de la supuesta fortuna del sinaloense Joaquín Guzmán, el político tabasqueño dijo que este tema lo está revisando directamente el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, por lo que será él quien en los días subsecuentes informe al respecto.

Apuntó que en los tiempos de la política neoliberal se decía que personajes como Guzmán Loera estaban entre los más ricos de México y el mundo, situación que consideró no obedecía a la realidad.

Se daban cifras superiores cuando había traficantes de influencias con mucho más dinero pero se hacía esta valoración por razones políticas y publicitarias, puntualizó.

Lo que queremos es que se modifiquen las causas para que México ya no sea territorio para que surjan estos hechos, eso estamos atendiendo, dijo López Obrador al referirse al caso del Chapo Guzmán.

Te puede interesar ‘EU me torturó’: Chapo Guzmán

Reiteró que se analizará el asunto de los recursos del sinaloense y quién se van a quedar con ellos pues no aceptarán que se los quede el Gobierno de los Estados Unidos si no hay un fundamento legal; no lo vamos a dejar de atender por la vía legal, aseguró.

En este sentido dijo que anteriormente cuando un personaje de este tipo era detenido, le quitaban los bienes que eran de México, y el Gobierno mexicano no los reclamaba, por lo que ahora se reclamará todo lo que sea de México.

Indicó que se defenderán los bienes de México por la vía legal y que nadie debe sorprenderse si antes no se hacía que ahora se haga.

Con respecto al hecho de la sentencia de cadena perpetua para Guzmán Loera por parte de la justicia estadunidense, López Obrador lamentó que se den estos casos y rechazó pronunciarse al respecto pues dijo que no le gusta hacer leña del árbol caído.

No quiero que nadie esté en la cárcel, en un hospital, que nadie sufra, soy un idealista, creo en el amor, la fraternidad, la felicidad, soy humanista, no le deseo mal a nadie, no me gusta hacer leña del árbol caído, es por cierto un principio bíblico y espero que esto ya no siga sucediendo, que todos los mexicanos tengamos posibilidad de ser felices sin incurrir en actos ilícitos, comentó desde Palacio Nacional.