Connect with us

Negocios

Advierte Banxico contracción económica en tercer trimestre

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México (Banxico) confirmó que existe una elevada probabilidad de que el Producto Interno Bruto (PIB) del tercer trimestre termine en terreno negativo.

Ello luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) diera a conocer las cifras de la balanza comercial de México correspondientes a septiembre, en las que se registró un superávit comercial de 2 mil 687 millones de dólares, aunque como resultado de un déficit de 116 mdd.

“Desafortunadamente, las cifras de comercio exterior adelantan la posibilidad de que la actividad económica de septiembre tenga una tasa negativa respecto al mes anterior, por lo que existe una elevada probabilidad de que el PIB del tercer trimestre termine en terreno negativo”, indicó Heath.

Te puede interesar FMI: Hay mucha incertidumbre sobre la economía de México

La balanza comercial es un registro de importaciones y exportaciones del país en determinado período, cuyo saldo es la diferencia del total de las exportaciones y el total de las importaciones que se manejan en el país.

La disminución fue resultado de la balanza de productos no petroleros, al pasar de 2 mil 665 mdd en agosto a mil 442 mdd en septiembre; y de un menor déficit de la balanza de productos petroleros, la cual descendió de mil 890 mdd a mil 558 mdd.

Mientras que el valor de las exportaciones de mercancías fue de 37 mil 222 mdd, lo que representó un caída anual de 1.3 por ciento, indicó el INEGI.

“Las cifras de comercio exterior para septiembre no se vieron buenas, pues las exportaciones cayeron -1.3% respecto al mismo mes del año anterior y las importaciones disminuyeron -1.8%. La razón principal fue la caída significativa en el comercio del petróleo y sus derivados”, señaló Heath a través de su cuenta de la red social Twitter.

Según el INEGI, el aumento anual fue resultado neto de una reducción de 29.3 por ciento en las exportaciones petroleras, y de un aumento de 1.0 por ciento en las no petroleras.

En septiembre, indicó, las exportaciones agropecuarias aumentaron 16.1 por ciento, mientras que las manufactureras crecieron 0.8 por ciento, y de productos de la minerometalurgia subieron 14.7 por ciento de equipo profesional, así como las de carácter científico se elevaron 7.2 por ciento, y de maquinaria y equipo especial para industrias diversas incrementaron 5.5 por ciento.

Por otra parte, las exportaciones de productos automotrices mostraron un descenso anual de 2.8 por ciento, debido a los retrocesos de 2.2 por ciento en las ventas canalizadas a Estados Unidos, y de 5.3 por ciento en las dirigidas a otros mercados.

El INEGI informó, además, que de enero a septiembre se alcanzaron 344 mil 226 mdd del valor de las exportaciones totales, un ascenso anual de 3.3 por ciento, como resultado neto de un aumento de 4.7 por ciento en las exportaciones no petroleras, y de una reducción de 14.6 por ciento en las petroleras.

En septiembre se registraron 37 mil 338 mdd en el valor de las importaciones de mercancías, una reducción anual de 1.8 por ciento, reflejo de la disminución de 0.3 por ciento en las importaciones no petroleras y la caída de 17.8 por ciento en las importaciones petroleras.

Respecto a las importaciones por tipo de bien, indicó en el noveno mes se observó un retroceso anual de 3.8 por ciento en los bienes de consumo, de 0.2 por ciento en las de bienes de uso intermedio, y de 13.5 por ciento en las de bienes de capital.

Con ello, indicó el INEGI, el periodo enero-septiembre reportó un valor total de exportación de 341 mil 539 mdd, monto inferior en 0.5 por ciento al observado en igual lapso de 2018. Mientras que a su interior, las importaciones petroleras se redujeron 9.4 por ciento a tasa anual, y las no petroleras aumentaron 0.6 por ciento.

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

Banxico prevé una caída del PIB de -9.3 por ciento en 2020

Avatar

Publicada

on

Por

Banxico prevé una contracción del PIB de 8.9 por ciento en 2020

Ciudad de México.- Una caída del Producto Interno Bruto entre -8.7% y -9.3 por ciento para este 2020, previó el Banco de México, aunque es menor a lo previsto en junio pasado.

El banco central reportó que para el próximo año se anticipa una recuperación que podría ser de entre 0.6% hasta 5.3%, de acuerdo a las estimaciones más recientes.

También puedes leer: Bajan reservas internacionales: Banxico

Antes, Banco de México estimó un escenario “V” con una caída de -4.6% a -8.8 por ciento aunque en un peor escenario consideró una contracción en “V” profunda con una baja de entre -8.8 por ciento a -11.3 por ciento.

En ese contexto, la institución calculó también un escenario en “U” con una contracción económica de entre -8.3% a -12.8 por ciento.

Sin embargo, con la actualización de sus expectativas, está reduciendo la caída del PIB para el presente año.

Sobre el crecimiento económico, el gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León, destacó la recuperación de las exportaciones en el tercer trimestre del año

Con este dato, el superávit en la balanza comercial se situó un nivel histórico.

Seguir leyendo

Negocios

Best Buy abandona México por estas razones…

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

especial

México.- La cadena de electrónicos Best Buy anunció que se va de México tras 13 años de operaciones a partir del 31 de diciembre.

Son 41 sucursales que cerrarán debido a la pandemia de Covid-19 que ha frenado las ventas de los comercios y a que la cadena no ha podido tener la penetración esperada al mercado por internet.

“A pesar de este trabajo extraordinario, los efectos de la pandemia han sido muy profundos y no nos es viable mantener nuestro negocio en México”, comentó Fernando Silva, presidente de Best Buy México al periódico El Financiero.

Informó que se ofrecerá ayuda y soporte a sus colaboradores durante este cambio y tendrán como cierre mejores percepciones que las establecidas por la ley.

Como prestación los empleados tendrán por cierre el seguro de vida cubierto todo 2021 y los beneficiados con seguro de gastos médicos mayores también se les extenderá el plazo de ser necesario.

Best Buy concretará todas las órdenes de compra en proceso y las ventas de diciembre. La firma cerró ocho tiendas durante la pandemia debido a la caída de las ventas.

La cadena llegó a México en 2008 con una inversión de 45 millones de dólares logrando abrir a los largo de esos años 48 sucursales en diversos puntos de México.

LEE Extraño monolito metálico es avistado en medio del desierto

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos