Connect with us

Negocios

Advierte Banxico contracción económica en tercer trimestre

Publicada

on

Ciudad de México.— Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México (Banxico) confirmó que existe una elevada probabilidad de que el Producto Interno Bruto (PIB) del tercer trimestre termine en terreno negativo.

Ello luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) diera a conocer las cifras de la balanza comercial de México correspondientes a septiembre, en las que se registró un superávit comercial de 2 mil 687 millones de dólares, aunque como resultado de un déficit de 116 mdd.

“Desafortunadamente, las cifras de comercio exterior adelantan la posibilidad de que la actividad económica de septiembre tenga una tasa negativa respecto al mes anterior, por lo que existe una elevada probabilidad de que el PIB del tercer trimestre termine en terreno negativo”, indicó Heath.

Te puede interesar FMI: Hay mucha incertidumbre sobre la economía de México

La balanza comercial es un registro de importaciones y exportaciones del país en determinado período, cuyo saldo es la diferencia del total de las exportaciones y el total de las importaciones que se manejan en el país.

La disminución fue resultado de la balanza de productos no petroleros, al pasar de 2 mil 665 mdd en agosto a mil 442 mdd en septiembre; y de un menor déficit de la balanza de productos petroleros, la cual descendió de mil 890 mdd a mil 558 mdd.

Mientras que el valor de las exportaciones de mercancías fue de 37 mil 222 mdd, lo que representó un caída anual de 1.3 por ciento, indicó el INEGI.

“Las cifras de comercio exterior para septiembre no se vieron buenas, pues las exportaciones cayeron -1.3% respecto al mismo mes del año anterior y las importaciones disminuyeron -1.8%. La razón principal fue la caída significativa en el comercio del petróleo y sus derivados”, señaló Heath a través de su cuenta de la red social Twitter.

Según el INEGI, el aumento anual fue resultado neto de una reducción de 29.3 por ciento en las exportaciones petroleras, y de un aumento de 1.0 por ciento en las no petroleras.

En septiembre, indicó, las exportaciones agropecuarias aumentaron 16.1 por ciento, mientras que las manufactureras crecieron 0.8 por ciento, y de productos de la minerometalurgia subieron 14.7 por ciento de equipo profesional, así como las de carácter científico se elevaron 7.2 por ciento, y de maquinaria y equipo especial para industrias diversas incrementaron 5.5 por ciento.

Por otra parte, las exportaciones de productos automotrices mostraron un descenso anual de 2.8 por ciento, debido a los retrocesos de 2.2 por ciento en las ventas canalizadas a Estados Unidos, y de 5.3 por ciento en las dirigidas a otros mercados.

El INEGI informó, además, que de enero a septiembre se alcanzaron 344 mil 226 mdd del valor de las exportaciones totales, un ascenso anual de 3.3 por ciento, como resultado neto de un aumento de 4.7 por ciento en las exportaciones no petroleras, y de una reducción de 14.6 por ciento en las petroleras.

En septiembre se registraron 37 mil 338 mdd en el valor de las importaciones de mercancías, una reducción anual de 1.8 por ciento, reflejo de la disminución de 0.3 por ciento en las importaciones no petroleras y la caída de 17.8 por ciento en las importaciones petroleras.

Respecto a las importaciones por tipo de bien, indicó en el noveno mes se observó un retroceso anual de 3.8 por ciento en los bienes de consumo, de 0.2 por ciento en las de bienes de uso intermedio, y de 13.5 por ciento en las de bienes de capital.

Con ello, indicó el INEGI, el periodo enero-septiembre reportó un valor total de exportación de 341 mil 539 mdd, monto inferior en 0.5 por ciento al observado en igual lapso de 2018. Mientras que a su interior, las importaciones petroleras se redujeron 9.4 por ciento a tasa anual, y las no petroleras aumentaron 0.6 por ciento.

ebv



Dejanos un comentario:

Negocios

Sector pesquero en riesgo: Canainpesca

México produce 2.16 millones de toneladas de alimentos saludables y accesibles para los mexicanos

Freya Mendoza

Publicada

on

Ciudad de México.- En el sector pesquero hay muchas empresas que no van a poder salir a pescar, están cerrando sus plantas de procesos por el riesgo de continuar en una actividad que no se la da importancia como sector estratégico y alimentario.

Informó el presidente de Canainpesca, Humberto Becerra, que debido al alto costo del diesel marino y la eliminación el estímulo fiscal del IEPS que les afectó en 70% de la estructura de costos, el sector pesquero se encuentra en una situación muy vulnerable.

Dijo en la conferencia de Concamin, que el pasado viernes les dieron un duro golpe, eliminando este estímulo, lo cual representa un impacto brutal en la industria pesquera y acuifera.

Hizo hincapié en que dicho sector, genera 3 millones de empleos directos e indirectos, tributación y derrama económica en 263 municipios costeros, donde habita el 20% de la población mexicana.

Añadió que la cancelación de ventas por Covid, y el impacto por el cierre de los mercados internacionales, traerá una competencia feroz para la que México debe prepararse para poder competir.

“México produce 2.16 millones de toneladas de alimentos saludables y accesibles para los mexicanos”, presidente de Canainpesca.

señaló humberto becerra, presidente de Canainpesca

Especificó que el Sector Pesquero lo conforman; embarcaciones, granjas acuícolas, plantas procesadoras certificadas para exportar a Estados Unidos y Unión Europea.

Y en su mayoría son PYMES que están en severa crisis y que por tanto impactan a su vez en las grandes empresas, afirmó.

Explicó el presidente de canainpesca la situación actual del sector

Te puede interesar: AMLO rechaza apoyo para PYMES

Seguir leyendo

Negocios

El Cobro Digital que ofrece Banxico es para todos

Un poco más de 8 millones de usuarios usan la banca electrónica

Freya Mendoza

Publicada

on

Cobro digital

Ciudad de México.- Concanaco y Banxico ofrecieron un taller para explicar los alcances del Cobro Digital en los comercios y servicios de todo el país.

Explicaron que la herramienta de Cobro Digital (Codi), sin comisiones, ayudar a evitar el contagio del Covid-19 y promueve la formalidad de la economía.

En el taller ofrecido a los afiliados de la Concanaco Servytur, se habló de los beneficios del comercio digital y la necesidad de adaptarse a la nueva normalidad, dijo José Manuel López, presidente de Concanaco.

El presidente de las cámaras de comercios y servicios, dio la bienvenida a los cambios y a la modernización comercial. 

Explicó que el Cobro Digital ayuda a formalizar la economía.

Anunció que para marzo se contabilizan 2 millones de usuarios de CODi y prevén llegar a 18 millones de comercios para el 2020.

Codi es una aplicación de Banxico, la cual permite realizar cobros digitales, incluso en pequeñas tienditas.

“Es una plataforma diseñada para brindar seguridad”, explicó Miguel Díaz Diaz, director general de sistemas de pagos e infraestructura del Banco de México.

Detalló que la app de Banxico (CODi), sólo permite cobrar, por tanto, los empleados no tienen acceso a saldos y ni enviar pagos a otros bancos, para tranquilidad de los propietarios de negocios.

Dio a conocer que Banxico ofrece este servicio, con la finalidad de promover el buen funcionamiento de sistema de pago y el sano desarrollo del sistema financiero.  

“Nos Interesa que todos los mexicanos accedan al pago electrónico, y brindarles otros servicios adicionales de mayor valor agregado”. 

puntualizó Miguel Díaz Díaz en el taller

Cabe destacar que las últimas cifras muestran que hay más de 82 millones de teléfonos inteligentes en el país y hasta el momento, 8 millones de usuarios de la banca electrónica.

Seguir leyendo

Te Recomendamos