Connect with us

Negocios

AMLO busca modificar el sistema de afores

Avatar

Publicada

on

México.— El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó una iniciativa de ley para reformar el sistema de pensiones en México.

Esta reforma, explicó, pretende aumentar 40% los ingresos de los trabajadores al jubilarse y busca lograr una reducción en las semanas de cotización.

“… Si esa reforma no se corrige al pensionarse los trabajadores recibirán menos de la mitad de su salario, esto se iría agravando con el tiempo, nosotros no padeceríamos mucho con esa mala reforma, pero hacia adelante haría crisis”.

Afirmó que los que padecerán de seguir ese sistema serán los trabajadores, y a los trabajadores en activo, se les cancelaría la oportunidad de tener un retiro digno.

Durante la presentación estuvieron  dirigentes del sector empresarial (Carlos Lomelí, presidente del CCE) y el sector obrero de México (Carlos Aceves del Olmo, dirigente de la CTM), así como Ricardo Monreal y Mario Delgado, presidentes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores y Diputados (Jucopo), respectivamente.

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, destacó que con esta reforma los trabajadores podrán incrementar sus pensiones un 40%.

“Después de esta reforma se espera que el trabajador promedio aumente su pensión en un 40%. Se trata de cambiar de una manera radical las condiciones de los trabajadores para que tengan (…) acceso a un retiro justo, a un retiro digno”.

Esta pensión busca crecer las pensiones y cubrir de 34 a 82% de todos los trabajadores en el país. Una de las vertientes para hacer posible el plan es incrementar la aportación individual de 6.5% a un 15% de los salarios de los trabajadoras y crecer la aportación patronal de 5.15% a 13.87%.

Además se busca bajar las comisiones que los administradores de afores realizan a los usuarios y que se dijo son excesivas.

El actual régimen se estableció en 1997 y dio la posibilidad de que varias administradoras o afores manejaran los fondos.

El secretario de Hacienda Arturo Herrera detalló que se busca que el empleado sea jubilado con una cifra muy cercana a su último sueldo.

Las actuales afores manejan un fondo de unos 4.3 billones de pesos, unos 192 mil millones de dólares al cierre de junio, según cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

LEE Lo que debes saber del terremoto en Alaska

emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

Apple abre tiendas en Estados Unidos

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Apple, empresas, Tesla, autos
especial

Nueva York.- Apple reabrió 270 tiendas en Estados Unidos tras meses detenidas por la pandemia por Covid-19.

Casi un año después, la marca de la manzana reinició las operaciones de sus tiendas que cerraron desde la primavera pasada.

Hoy volvió a o operar la sucursal de Texas, la última tienda que permanecía cerrada, mientras avanza la vacunación en Estados Unidos.

Algunas de las tiendas solo atienden con cita que pueda sacarse vía internet y otras ofrecen servicios ilimitados, según el estado o el lugar donde se ubica la tienda de Apple.

Fue el 13 de marzo que Apple anunció el cierre de todas sus tiendas a medida que avanzó el Covid-19.

Dos tiendas de Apple en México abrirán este martes, mientras 12 tiendas en Francia y dos en Brasil permanecen cerradas debido al coronavirus.

LEE Nueva vacuna rusa logra 13 años de inmunidad ante el Covid

emc

Seguir leyendo

Negocios

Vacaciones de Semana Santa confirmarán eficacia del plan de vacunación: Concanaco

Avatar

Publicada

on

Por

Vacaciones de Semana Santa confirmarán eficacia del plan de vacunación: Concanaco
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— Las vacaciones de Semana Santa representan un reto para avanzar en la recuperación económica del sector turismo, para comprobar la confianza y eficacia del plan de vacunación contra el Covid.

Así como para recuperar la confianza de los mexicanos para salir a recorrer el país sin que se eleven los contagios en ese periodo y sin regresar a semáforo rojo en los estados.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, José Manuel López Campos sostuvo que para lograr un periodo vacacional bueno es indispensable que tanto el sector turismo como la población en general se conduzcan con total apego a los protocolos sanitarios, a fin de recuperar la confianza por viajar por México.

Destacó que para este año se espera un mayor número de visitantes en las vacaciones de Semana Santa y Pascua; pues se tendrán mejores posibilidades de afluencia en los sitios turísticos. Ya que en 2020 las pérdidas fueron por más de 52 mil millones de pesos en ese periodo.

LEE México registró un derrumbe histórico del turismo internacional

Incluso, anotó, la Secretaría de Turismo plantea en un escenario optimista que la ocupación hotelera en Semana Santa alcance más de 65 por ciento; y se espera la llegada de más de 5 millones de turistas, que dejarían una derrama económica de 13 mil 937 millones de pesos.

López Campos consideró que la vacuna contra el Coronavirus significa esperanza, para la salud, y para la economía; porque al disminuir los contagios la población puede tener mayor movilidad y el sector turístico alcanzaría una mayor reactivación.

El líder empresarial confió en que las cancelaciones de viajes de turistas de Canadá a destinos como Quintana Roo se compensen con el arribo de vacacionistas de Estados Unidos; lo cual permitirá que en el periodo de Semana Santa se incremente el número de visitantes; y la derrama económica, ya que algunos estadounidenses que están vacunados y quieren salir de su país podrían mirar hacia México por la cercanía entre ambas naciones.

Aconsejó planear desde ahora sus itinerarios, que se preparen, pero sobre todo que quienes pretenden salir a disfrutar de los destinos del país; demuestren responsabilidad para cumplir con las medidas del cuidado de la salud.

“Para tener un buen periodo vacacional se requiere que se mantengan las condiciones favorables como: que no se registren rebrotes que lleve de nuevo al semáforo rojo en los estados; que la población cumpla con responsabilidad y que el programa de vacunación se mantenga al ritmo planeado”, puntualizó.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos