Connect with us

Negocios

¿Cómo crear una empresa desde cero?

Publicada

on

Emprender siempre es una buena acción para poder dar un salto en la vida, si bien, no es precisamente una tarea sencilla y es por ello que hay que conocer bien todos los pasos que hay que llevar a cabo para poder crear una empresa propia y, además, alcanzar el éxito deseado.

Cada vez hay más personas que deciden emprender y crear su propia empresa en España. Sin duda alguna, se trata de una de las acciones más habituales hoy en día, si bien, no es una decisión que se deba tomar a la ligera y, por supuesto, hay que llevar a cabo una serie de pasos con el fin de que todo salga de la mejor manera posible.

Por supuesto, antes de dar el paso y crear la entidad, es conveniente realizar pasos previos para conocer a ciencia cierta si verdaderamente el negocio soñado, tiene cabida en el mercado elegido. De esta forma, es importante acudir a expertos para que realicen un reporte de investigación, a través del cual, se establezca un buen análisis de mercado. Una vez que se tengan todos estos datos, se definirá el plan de empresa y la estrategia de marketing a seguir, además de añadir toda la parte online que, a día de hoy, es fundamental en cualquier negocio.

Si todas estas cosas se tienen ya bien definidas y si se está convencido de crear la empresa, es importante llevar a cabo los siguientes pasos que se detallan a continuación.

Forma jurídica

Para la creación de una empresa lo primero que hay que hacer es elegir bien la forma jurídica de la misma. Hay que decir que en España existen numerosos tipos, si bien, entre las más habituales se encuentran la de autónomo, comunidad de bienes, sociedad anónima, sociedad de responsabilidad limitada o sociedad limitada nueva empresa.

Registro Mercantil

El siguiente paso es ponerse en contacto con el Registro Mercantil con el objetivo de solicitar la certificación negativa que corresponde a la denominación social de la entidad. Hay que decir que este paso es obligatorio para todas las formas jurídicas, a excepción de los autónomos, para los que es un proceso voluntario.

Estatutos

Por supuesto, para la creación de una empresa hay que redactar los estatutos sociales, es decir, las normas por las que se regirá la entidad. En este caso, es esencial contar con un abogado especializado, puesto que dentro de los estatutos hay que añadir diferentes datos como la denominación social, el domicilio social, el capital, el objeto social, el sistema de administración y los acuerdos.

Notario

Para poder constituir la empresa formalmente, es indispensable hacerlo ante notario, ya que es el que refrenda la firma de la escritura. Un paso más que importante.

NIF

Tras haber dado todos los pasos anteriores, hay que continuar solicitando un NIF para la entidad. Es decir, el número de identificación fiscal de la empresa dentro de la Agencia Tributaria.

Inscripción

Otro de los pasos más importantes es inscribir a la entidad en el Registro Mercantil, para poder hacerlo, es fundamental aportar una documentación concreta como es el caso de la escritura, el NIF y la liquidación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. Es también un proceso voluntario únicamente para autónomos.

IAE

Luego, habrá que darse de alta en el Impuesto sobre Actividades Económicas. Se trata de un impuesto local.

Libro

Posteriormente, se debe crear el libro de sociedades, es decir, hay que legalizar los inventarios, libro de cuentas anuales, libro de actas y el libro diario, todo ello en el Registro Mercantil.

Seguridad Social

Antes de que dé comienzo la actividad, es obligatorio dar de alta a la empresa en la Administración de la Tesorería General de la Seguridad Social. Se trata de uno de los trámites más importantes, ya que sin esta inscripción, no se podrá contratar a ningún empleado en el futuro.

Patentes y marcas

Finalmente, aunque no es un trámite obligatorio, sí se recomienda registrar la patente o marca de la entidad en la Oficina Española de Patentes y Marcas, con el objetivo de proteger tanto la propia marca como el nombre comercial con el que se va a trabajar.

También te puede interesar: Uno de cada cuatro empresarios sufre extorsión: Coparmex



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Negocios

La actividad Industrial aumentó 0.1 en junio 2022: Inegi

Es importante mencionar que la mayoría de las series económicas se ven afectadas por factores estacionales y de calendario.

Publicada

on

Efectos económicos

Ciudad de México.- De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) durante junio de 2022, el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) aumentó 0.1 por ciento a tasa mensual.

De esta manera, es importante mencionar que la mayoría de las series económicas se ven afectadas por factores estacionales y de calendario.

Te puede interesar: PIB turístico creció 22% en primer trimestre: Inegi 

Así, el ajuste de los datos por dichos factores permite obtener las cifras desestacionalizadas. Por ello, su análisis ayuda a realizar un mejor diagnóstico de la evolución de las variables.

En sectores como la Minería avanzó 2.1 por ciento, en la construcción 0.3 por ciento, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, así como suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final se redujo uno por ciento y entre las Industrias manufactureras no mostraron cambios. 

Sin embargo, en la tasa anual y con series desestacionalizadas, el IMAI incrementó 3.8 por ciento en términos reales en el pasado junio.

Por sector de actividad económica, las Industrias manufactureras crecieron 5.2 por ciento, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final fue de 3.8 por ciento y la minería y la construcción, 2.2 por ciento.

Así también, durante junio de 2022, el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI), el cual incorpora los sectores de minería, generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, así Construcción e Industrias manufacturera, mostró un aumentó de 0.1 por ciento en términos reales respecto a mayo.

Por componente y con series ajustadas por estacionalidad, la variación mensual en junio de 2022 se presencia en:

Minería avanzó 2.1 por ciento.

Construcción 0.3 por ciento.

Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final se redujo un por ciento.

Mientras que las industrias manufactureras no cambiaron.

ARH

Seguir leyendo

Negocios

Banxico sube tasa de interés a 8.5%; su mayor nivel en la historia

Se espera que la inflación alcance 3% en 2024

Publicada

on

Banxico

Ciudad de México.— El Banco de México (Banxico) informó que la junta de gobierno decidió subir la tasa de referencia en 75 puntos base.

Así, pasó de 7.75% a 8.50%, el mayor nivel desde 2008, cuando Banxico tomó la tasa como objetivo.

Se trata del segundo incremento de la tasa de interés de referencia de esta magnitud y el décimo de forma consecutiva. La decisión se dio de forma unánime por la Junta de Gobierno.

El incremento se debió a que la actividad económica mundial se debilitó durante el segundo trimestre e indicadores oportunos sugieren que esto continuaría en el tercer trimestre.

No dejes de leer: Inseguridad puede obstaculizar crecimiento económico: Banxico

Tras evaluar la magnitud y diversidad de los choques que han afectado la inflación la Junta de Gobierno decidió aumentar la Tasa de Interés Interbancaria.

Los pronósticos de la inflación para este año volvieron a incrementar. Mientras que los de 2023 y de mediano plazo aumentaron en menor medida, por lo que anticipó un alza en el tercer trimestre de ese año.

Sin embargo, la meta de una inflación del 3% se alcanzará en el primer trimestre de 2024.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos