Un individuo fue abatido el sábado en el aeropuerto de Orly, en París, Francia, tras haber intentado arrebatar el arma a una militar antiterrorista.

París.- Un individuo fue abatido el sábado en el aeropuerto de Orly, en París, Francia, tras haber intentado arrebatar el arma reglamentaria a una militar del dispositivo antiterrorista y horas después de haber disparado contra una agente en un control de identidad.

El hombre, un ciudadano francés de 39 años, estaba fichado por delitos de delincuencia menor y tráfico de drogas, pero según la televisión "BFMTV" tras una estancia en prisión estaba siendo seguido por los servicios de inteligencia por su presunta radicalización.

Su acción provocó que, por medida de precaución, el aeropuerto de Orly fuera cerrado al tráfico aéreo, los vuelos previstos al aterrizaje desviados a otros aeródromos y sus dos terminales evacuadas por la policía.

Unas tres mil personas fueron desalojadas como medida de precaución ante la posibilidad de que el agresor tuviera explosivos, una eventualidad que fue descartada por la policía tras el registro de las terminales.

Te puede interesar  Plaga de ratas paraliza Francia

Lo que no evitó que se vivieran escenas de pánico en el aeropuerto y que muchos pasajeros permanecieran bloqueados en los aviones durante horas.

Según el ministro francés del Interior, Bruno Le Roux, que supervisó las operaciones en el propio aeropuerto de Orly, el individuo había sido controlado a las 06.50 horas  en la localidad de Garge les Gonesse, donde residía, a bordo de su vehículo.

En el momento en el que se comprobaba su identidad, el hombre sacó una pistola de cartuchos y disparó contra una agente, a la que hirió de forma leve, antes de emprender la huida. Según "BFMTV", el agresor también pudo resultar herido.

Su rastro fue seguido desde esa ciudad del norte de París hasta otra del sur, donde robó otro vehículo y amenazó a los clientes de un bar en Vitry, municipio vecino del aeropuerto de Orly.

El coche que robó fue encontrado en el aparcamiento del aeropuerto.

Una vez en el interior, en la terminal Sur, según el ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian, que también acudió al lugar de los hechos, el individuo atacó a una patrulla de militares compuesta por tres soldados del Ejército del Aire desplegada en Orly dentro del dispositivo antiterrorista puesto en marcha tras la oleada de atentados yihadistas sufridos en el país.

Te puede interesar Censuran en Francia a webs provida

El hombre trató de robar el fusil reglamentario a una soldado, a la que derribó, pero a quien no logró arrebatar el arma.

Según testigos presenciales, el individuo apuntó a la cabeza de la militar mientras sus dos compañeros le apuntaban a él.

Minutos más tarde, un importante dispositivo policial acudió al lugar para acordonar la zona.

Según Le Drian, fueron los dos compañeros de la agente agredida los que abatieron al hombre.

Se trata de la cuarta vez que militares desplegados en misión antiterrorista son objeto de ataques, tras los sufridos en Niza, Valence y, el mes pasado, en el parisiense museo del Louvre.

En busca de elementos que expliquen el caso, el domicilio del agresor en Garge les Gonesse fue registrado y su padre y su hermano fueron detenidos para ser interrogados.

El presidente francés, François Hollande, agradeció "la valentía y la eficacia" de los agentes de policía y los militares que redujeron al individuo, al que calificó como "particularmente peligroso".

Francia se encuentra en estado de emergencia desde los atentados de París y Saint Denis del 13 de noviembre de 2015.

Paulatinamente, la actividad fue reabriendo en el aeropuerto, donde el tráfico quedó restablecido a última hora de la mañana en la terminal Oeste.

Horas después, El aeropuerto parisino de Orly retomó sus operaciones luego del incidente de seguridad ocurrido este sábado, que obligó a evacuar sus dos terminales, informaron fuentes locales.

De acuerdo con autoridades aeroportuarias, el tráfico aéreo reinició alrededor de las 15:00 horas locales, luego de más de seis horas interrumpido, aunque la terminal oeste ya había retomado su actividad desde las 13:00 horas locales.

Desde las 08:50 horas locales, las operaciones fueron suspendidas luego que soldados abatieron de dos disparos a un hombre que intentó quitarle un fusil a un militar que patrullaba la terminal sur del aeropuerto, en el marco de la operación especial de seguridad “Centinela”.

Según voceros del Ministerio francés del Interior, alrededor de tres mil personas fueron evacuadas del aeropuerto luego del incidente y todos los vuelos suspendidos.

Las dos terminales del aeropuerto parisino de Orly, el segundo más importante de la capital luego del Roissy Charles de Gaulle, fueron cerradas luego del presunto intento de un ataque a militares.

Todos los vuelos fueron interrumpidos y las autoridades llamaron a los ciudadanos a no desplazarse al aeropuerto, el cual estuvo en “alerta máxima de seguridad” y con pasajeros dentro de los aviones esperando autorización para salir, según fuentes aeroportuarias.

La policía y los servicios de seguridad realizaron un registro total de la base aérea para descartar la presencia de artefactos explosivos.

El individuo, fichado por la policía y los servicios de inteligencia por vínculos con el yihadismo, fue abatido por los militares. Previamente había disparado a un policía en una carretera del norte de París. La policía detuvo al padre y al hermano y registró su domicilio.

El presidente francés Francois Hollande “saludó” en un breve comunicado “el valor y la eficacia de los policías y militares frente a las agresiones cometidas por un individuo particularmente peligroso”.

EFE/ NOTIMEX

ebv