Connect with us

Negocios

Disminuye carga ferroviaria 3.17% por pandemia: SCT

especial
Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.- En México se movilizaron por ferrocarril 86 mil 223 millones de toneladas-kilómetro de carga en 2020, lo que representa una disminución de 3.17 por ciento respecto a 2019.

Dicho decremento destaca el desempeño moderado del servicio ferroviario de carga y su fortaleza frente al impacto de la emergencia sanitaria, en comparación con otros sectores de la economía nacional.  

El Pulso del Sector Ferroviario de diciembre 2020, editado por la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), destaca que se mantiene la tendencia al alza en el ferrocarril de carga observada desde el mes de mayo de 2020.

Solo en diciembre del año pasado se presentó un incremento de 0.96 por ciento respecto al mismo mes de 2019, al reportarse el movimiento de 7 mil 353 toneladas-kilómetro.

En el tráfico internacional se presenta comportamiento similar, durante 2020 se trasladaron 48 mil 423 millones de toneladas-kilómetro de mercancías de importación y 10 mil 654 millones de toneladas-kilómetro de productos de exportación, un total de 59 mil 077 millones de toneladas-kilómetro, que implicó decremento del 1.97 por ciento respecto a 2019.

Respecto al movimiento intermodal, de la semana 1 a la 52 de 2020, entre los tres concesionarios (Ferromex, Ferrosur y KCSM) que reportan información a la Asociación Americana de Ferrocarriles (AAR, por sus siglas en inglés) movilizaron 806 mil 719 unidades intermodales, esto es un decremento de 11.35 por ciento respecto a 2019. Sin embargo, dentro de las 5 últimas semanas  de 2020 se tuvieron tres semanas consecutivas al alza (semanas 48 a 50).

En el servicio ferroviario de pasajeros, debido a las restricciones a la movilidad de las personas durante la emergencia sanitaria, se trasladaron un total de 29.66 millones de pasajeros en 2020, de los cuales 29.48 millones corresponden a la modalidad suburbano con una caída del 48.40 por ciento respecto a 2019 y 182 mil 552 a otras modalidades con un decremento del 51.58 por ciento respecto a 2019.

LEE Se espera aguanieve al norte de México este fin de semana

emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

En marzo inicia la recuperación económica del país: Concanaco

Avatar

Publicada

on

Por

En marzo inicia la recuperación económica del país: Concanaco

Ciudad de México.— Con el cambio de semáforo epidemiológico, marzo se vislumbra como el inicio de la reactivación económica de giros no esenciales en muchos estados.

Así lo consideró la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).

Explicó que en el mes de marzo no hay entidades en color rojo, lo que abonará a que exista una mayor actividad comercial y de servicios, y que muchas empresas puedan operar luego de mucho tiempo de no hacerlo.

LEE Virólogo espera un fuerte crecimiento de contagios por Covid-19 en marzo

El presidente de la Concanaco Servytur, José Manuel López Campos, indicó que el sector terciario ve una oportunidad para el inicio de la recuperación al poder reabrir los negocios que estaban considerados como no esenciales.

Otros podrán laboran con mayor capacidad, luego de que la mayoría de los estados estarán en color naranja y amarillo, mientras que Chiapas y Campeche en verde, en el semáforo epidemiológico anunciado por la Secretaría de Salud federal.

Consideró que esta disposición representa una gran responsabilidad para las empresas y establecimientos; pues esta nueva reapertura no significa que el Coronavirus ya este erradicado, sino que, con el inicio de la vacunación, la estricta implementación de los protocolos sanitarios y medidas preventivas se ha registrado una disminución en los casos; situación que permitió a las autoridades aprobar la reapertura de negocios, y ampliaciones de horarios.

López Campos afirmó que con estas disposiciones en marzo el sector empresarial avanza, porque aumentan las actividades comerciales que ayudarán fortalecer el consumo interno; Y contribuirá a garantizar las fuentes de trabajo y recuperar las que se hayan perdido en casi un año de la pandemia.

Por ello, pidió a los establecimientos seguir cumpliendo los protocolos sanitarios de manera estricta, para evitar posibles brotes de contagios; y a la ciudadanía ser responsables y solidarios, respetar las medidas de salud al momento de asistir a una tienda o restaurante.

ebv

Seguir leyendo

Negocios

Apple abre tiendas en Estados Unidos

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Apple, empresas, Tesla, autos
especial

Nueva York.- Apple reabrió 270 tiendas en Estados Unidos tras meses detenidas por la pandemia por Covid-19.

Casi un año después, la marca de la manzana reinició las operaciones de sus tiendas que cerraron desde la primavera pasada.

Hoy volvió a o operar la sucursal de Texas, la última tienda que permanecía cerrada, mientras avanza la vacunación en Estados Unidos.

Algunas de las tiendas solo atienden con cita que pueda sacarse vía internet y otras ofrecen servicios ilimitados, según el estado o el lugar donde se ubica la tienda de Apple.

Fue el 13 de marzo que Apple anunció el cierre de todas sus tiendas a medida que avanzó el Covid-19.

Dos tiendas de Apple en México abrirán este martes, mientras 12 tiendas en Francia y dos en Brasil permanecen cerradas debido al coronavirus.

LEE Nueva vacuna rusa logra 13 años de inmunidad ante el Covid

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos