Connect with us
cerveza_SuperEIGHT cerveza_SuperEIGHT

Negocios

Dispara 30% exportación de cerveza en México

ESPECIAL

Publicada

on

Ciudad de México.- En los primeros cinco meses del año, la cerveza se ubicó en el primer lugar de productos de exportaciones agropecuarias y agroindustriales del país; en ese lapso sumó la cantidad de 2 mil 215 millones de dólares.

Esto significó un crecimiento de 30.3% respecto de igual lapso de 2020 (mil 701 millones de dólares), informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

En 2020, las ventas al exterior de esta bebida totalizaron 4 mil 685 millones de dólares, de acuerdo con cifras del Banco de México.

El principal importador de cerveza mexicana es Estados Unidos, además de Australia, Canadá, Chile, Guatemala y Reino Unido.

La dependencia federal resaltó que México ocupa el lugar 31 en la escala mundial de países productores de grano de cebada utilizado para la elaboración de cerveza, lo que equivale a 0.6% de la producción global.

Guanajuato, principal productor de cebada

Subrayó que Guanajuato se ubicó como el principal estado productor de cebada de grano en 2020, con 32.5% del total nacional, seguido de Hidalgo, con 25.5 por ciento y Puebla, con 12.4 por ciento.

Señaló que en el periodo de octubre a diciembre se logra más de la mitad de la producción anual de este cereal. En tanto que su participación en la producción nacional de cereales es de 2.7 por ciento.

La Secretaría destacó que la actividad cervecera nacional impacta toda una cadena de trabajadores; desde agricultores, transportistas, hasta puntos de venta, restaurantes y centros de recreación y esparcimiento.

Una bebida centenaria

La cerveza es una bebida alcohólica, no destilada y con sabor amargo, que se crea a base de granos de cebada, existió desde la antigua Mesopotamia, en África, lejano Oriente y América.

Cada pueblo realizaba la bebida con base en el cereal más disponible: arroz en China y Japón, maíz en América y cebada en Mesopotamia.

Es quizá la bebida ancestral más antigua, así como la primera alcohólica de la historia, que a lo largo de los años ha ampliado sus estilos; también ha diversificado sus sabores sin modificar sus principales ingredientes base para su elaboración: agua, cebada, lúpulo y levadura.

LEE Llanta de bicicleta provoca corto circuito en el Metro

emc



Dejanos un comentario:

Negocios

Planta de Tesla podría instalarse en México

Nuevo León o Hidalgo, las opciones

Publicada

on

Ciudad de México.— Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, confirmó el interés de Tesla por instalar una planta en nuestro país.

Sin embargo, no informó el lugar donde se construirá la planta, aunque existen dos estados que buscan recibirla: Nuevo León o Hidalgo.

Que no se te pase: Tesla entrega su primer camión eléctrico

“Se están promoviendo en el país muchas actividades para el desarrollo de la industria automotriz eléctrica. Está la posibilidad de que Tesla se instale en Nuevo León o Hidalgo, cerca del AIFA”

andrés manuel lópez obrador | presidente de méxico

El mandatario afirmó que la llegada de la firma a México sería muy positivo, no sólo para el país sino para afrontar la problemática del cambio climático.

Hasta ahora Tesla no ha confirmado la instalación de una planta en México.

Sin embargo, Elon Musk visitó hace unos meses Nuevo León y se entrevistó con el gobernador Samuel García.

JAHA

Seguir leyendo

Negocios

En enero se crearon más de 111 mil empleos formales: IMSS

Tras la pérdida registrada en diciembre

Publicada

on

Ciudad de México.— Durante enero de este año, el número de empleos formales aumentó a 111 mil 699, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En su reporte mensual, el Instituto destaca que “es el tercer mayor aumento de los últimos dieciséis años considerando sólo los meses de enero”.

El mes pasado, se  registraron  21 millones 484 mil 595 puestos de trabajo, de los cuales, el 86.3% fueron permanentes y el 13.7%, eventuales.

Que no se te pase: Youtuber, el empleo más deseado en México

De acuerdo a las cifras presentadas, durante 2022, se tuvo una generación neta de 752 mil 748 trabajos.

Cabe señalar que de la creación de empleo anual, el 76.4% correspondió a puestos permanentes.

La generación de empleo del primer mes del año ocurre después de la desaparición de 345 mil 705 plazas en diciembre pasado. Un fenómeno que el gobierno atribuye a puestos temporales y empleadores que no quieren pagar prestaciones.

El Instituto indicó que el salario base de cotización promedio de los puestos de trabajo afiliados al IMSS se ubicó en 519.20 pesos.

“Este salario representó un incremento anual nominal de 11.2%, el más alto registrado de los últimos veintidós años considerando solo enero”.

Los sectores con el mayor crecimiento anual fueron transportes y comunicaciones con 5.8%, construcción con 5.7% y servicios para empresas con 4.3 por ciento.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos