Negocios
Estados deberán devolver o justificar más de 46 mil mdp
Ciudad de México.— La titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, informó que, como resultado del trabajo coordinado con las contralorías estatales, en los últimos meses se logró identificar un monto superior a 46 mil millones de pesos que deberán reintegrarse al erario o ser justificados por los gobiernos de los estados.
Expuso que ello se logró a través del Sistema Nacional Fiscalizador, donde se evitaron duplicidades en los programas anuales de auditoría, se revisó el indebido ejercicio de recursos públicos y se revisaron los programas donde se reasigna el presupuesto a las entidades federativas.
Lo funcionaria señaló lo anterior en el marco de la Primera Reunión Plenaria de 2019 del Sistema Nacional de Fiscalización, en donde detalló la propuesta de cambios en la estructura del Sistema Nacional de Fiscalización.
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Tales modificaciones, precisó, implican establecer nuevas directrices y líneas de acción que permitan dar importante impulso a la alianza estratégica de todos los participantes de dicho sistema, así como contar con un plan de acción común.
Sandoval indicó que se requiere mayor eficiencia en el gasto público, en beneficio de la sociedad y del desarrollo económico del país, para lo que se deberán fomentar nuevas formas de interacción entre el Estado y la sociedad que impulsen las tareas de vigilancia y de contraloría cívica y ciudadana.
Asimismo señaló que, entre los cambios, se fortalecerá la coordinación entre cada uno de los integrantes del Sistema Nacional Anticorrupción, además de reforzar las estrategias que han generado mayores éxitos.
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A ello se suma homologar metodologías, así como los sistemas de control y fiscalización en estados y municipios.
La titular de la SFP señaló también que la prevención es prioridad, que implica una nueva ética de profesionalización y control interno entre el servicio público, en tanto que la rendición de cuentas será eje fundamental que rija las tareas fiscalizadoras.
“Confío en que estos cambios nos permitan mayor control y vigilancia y fiscalización en beneficio de los mexicanos y lograremos responder a las demandas de los ciudadanos”, puntualizó.
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(Notimex)
ebv
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JAHA
Ciudad de México.— La empresa de boletos Ticketmaster resarcirá a 500 mexicanos por un conjunto de 3.4 millones de pesos, anunció la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Los quejosos acusaron a la compañía de la “cancelación unilateral” de la compra de entradas de eventos de entretenimiento, artísticos, culturales y deportivos.
Quienes demostraron la afectación consiguieron el reembolso íntegro de su compra más los cargos por servicio y una bonificación del 20% conforme a la ley.
Mientras que quienes sufrieron cancelación por la pandemia de Covid-19, sólo recibirán el costo total de la entrada.
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Lo anterior, “por tratarse de una emergencia sanitaria a nivel mundial, no imputable a las boleteras”.
Profeco destacó que Ticketmaster “invirtió en la mejora del servicio de comercialización de boletos con el fin de otorgar seguridad y certeza jurídica en las relaciones de consumo”.
Pidió a los afectados por una cancelación unilateral de eventos del 1 de enero del 2020 al 31 de diciembre del 2023 a sumarse.
Para lo anterior, podrán exhibir los documentos que acrediten su afectación para solicitar incorporarse a los beneficios del convenio dentro del plazo que va del 24 de abril del 2024 al 24 de octubre de 2025.
El escrutinio sobre Ticketmaster en México subió en 2022, cuando la Profeco identificó la venta por duplicado cerca de dos mil boletos.
JAHA
Ciudad de México.— La inflación general anual en México se aceleró a 4.63 por ciento en la primera quincena de abril 2024. Este dato representó el mayor avance en las últimas cinco quincenas.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una variación de 0.09 por ciento respecto a la quincena anterior.
En la misma quincena de 2023, la inflación quincenal fue de -0.16 % y la anual, de 6.24 por ciento.
El índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la carestía general porque elimina artículos de alta volatilidad, aumentó 0.16 por ciento a tasa quincenal y 4.39 % a tasa anual.
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El índice de precios no subyacente registró una caída de 0.12 por ciento quincenal y un incremento de 5.38 % a tasa anual.
Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías crecieron 0.24 por ciento y los de servicios, 0.07 por ciento.
El índice de precios de la canasta de consumo mínimo, conformada por 176 productos y servicios, cayó 0.04 por ciento quincenal y aumentó 4.26 % a tasa anual.
En el mismo periodo de 2023, las variaciones correspondientes fueron de -0.25 y 6.50 por ciento, en ese orden.
La tasa de inflación mexicana cerró 2023 en 4.66 por ciento, por encima de las expectativas del mercado.
JAHA
Negocios
Cartier entrega aretes que vendió en 474 pesos
Su valor original es de casi medio millón de pesos
Ciudad de México.— La marca francesa de joyería Cartier entregará los aretes que un mexicano compró con un costo total de 474 pesos.
En redes sociales, se informó que la empresa se negó a entregar en primera instancia debido a que las joyas tienen un costo real de casi medio millón de pesos.
Sin embargo, tras meses de conflicto con la firma y tras hacer público el caso, el afectado confirmó que logró un acuerdo con la empresa.
¿Qué pasó con los aretes de Cartier?
Según lo relatado por el usuario de X, antes Twitter, veía su celular cuando encontró la oferta en el sitio oficial de la marca.
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En la página oficial de Cartier México, los aretes se encontraban en sólo 237 pesos, cuando en realidad estarían tasados en 213 mil.
Sin dudarlo, compró los artículos sin dudarlo y el sistema le permitió completar el proceso.
Para posibles problemas, el estudiante de medicina documentó con fotos y videos todo el proceso, para tener forma de defenderse.
La firma contactó al comprador para para tratar de llegar a un acuerdo reparatorio, ofreciéndole una botella y un porta pasaporte. Sin embargo, no aceptó y pedía se le entregaran los aretes.
Por ello, el comprador se acercó a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y se fue con Cartier a juntas de conciliación.
Sin embargo, no pudieron llegar a un acuerdo sino hasta las últimas horas.
Actualmente, Cartier México no tiene servicio de ventas en línea.
JAHA
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