La economía estadounidense subrayó su solidez en el trimestre

Washington.— La economía estadounidense subrayó su solidez con el tercer y último cálculo de crecimiento, que se mantuvo en un ritmo anual del 4.2% en el segundo trimestre de 2018, la mayor tasa desde 2014, informó el Departamento de Comercio de EU.

El dato, el tercer y último cálculo de Comercio sobre la evolución del Producto Interior Bruto (PIB) entre abril y junio en Estados Unidos, cumplió con las expectativas de los analistas.

El gasto de los consumidores, que representa dos tercios de la actividad económica, se mantuvo también en un 3.8%, y fue uno de los impulsores de la expansión.

Previamente, en el primer trimestre del año, la tasa anualizada de expansión se había ubicado en el 2.2%.

De este modo, se confirma la aceleración en la primera economía mundial en el segundo trimestre del año, después de registrar un ritmo anual de crecimiento en el primer trimestre del 2.5%.

"El impulso económico continúa. Es la gran historia de 2018. Empleos, crecimiento, salarios. No puede ser mucho mejor que eso", indicó hace una semana el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow.

LEE Suben las tasas de interés 0.25% en Estados Unidos

La tasa de desempleo en EU cerró agosto en 3.9%, el nivel más bajo en casi 20 años y un porcentaje considerado próximo al pleno empleo.

Este tercer cálculo del segundo trimestre acerca la promesa del presidente estadounidense, Donald Trump, de llevar el crecimiento a una tasa anual del 3%, impulsado por un enorme plan de estímulo fiscal aprobado en diciembre que incluye notables recortes de impuestos para las empresas y, en menor medida, a los trabajadores.

Este miércoles, la Reserva Federal (Fed) elevó los tipos de interés por tercera vez en lo que va de año hasta el rango de entre el 2% y 2.25%, como respuesta al "bastante buen momento" económico, indicó el presidente del banco central estadounidense, Jerome Powell.

Asimismo, el organismo mejoró las previsiones de crecimiento para Estados Unidos en 2018 del 2.8% hasta el 3.1%.

Wall Street abrió hoy al alza y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subía un 0.13%, tras conocerse el dato del PIB y los buenos resultados del sector tecnológico.

Por ahora, los datos agregados no muestran el esperado impacto negativo de la agresiva agenda proteccionista comercial de Trump, que ha impuesto aranceles a gran parte de sus principales socios comerciales, entre ellos China y la Unión Europea (UE).

Este miércoles, Trump acusó a China, al que ha impuesto recientemente una nueva ronda de aranceles por valor de 200 mil millones de dólares, de tratar de manipular las elecciones legislativas de noviembre.

Asimismo, afirmó que había rechazado reunirse con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y acusó a su Gobierno de no querer avanzar en la reforma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), después de haber alcanzado un acuerdo con México, el tercero de los socios del pacto regional.

A comienzos de octubre, el Fondo Monetario Internacional (FMI) presentará en su asamblea anual, que tendrá en lugar en Bali (Indonesia), sus proyecciones de crecimiento actualizadas para la economía mundial. (EFE)

emc