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IMSS e ISSSTE atienden al día a mil mujeres víctimas de violencia

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Ciudad de México.— El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), diariamente reciben al menos mil mujeres víctimas de la violencia, reveló la diputada del PAN, Ximena Tamariz García.

Por ello, la panista consideró necesario crear políticas públicas adecuadas para cuya elaboración las estadísticas serían una herramienta útil; sin embargo, lamentó, que no exista alguna institución que realice una representación numérica sobre esta problemática.

La también secretaria de la Comisión de Desarrollo Social consideró que las encuestas captarían la violencia en todas sus manifestaciones, tanto física como psicológica. Serían de gran utilidad para encontrar la correcta prevención y combate a esta problemática, proveyendo la información necesaria para crear políticas y programas, a fin de prevenir el maltrato y brindar la asistencia necesaria a las víctimas.

Por ello, planteó reformar el artículo 78 de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, para que se consideré como información de interés nacional la violencia contra las mujeres y los feminicidios.

La legisladora explicó que las agresiones contra las mujeres abarcan desde el acoso verbal hasta la violencia sexual, psicológica, patrimonial y económica, entre muchas otras que lesionen o dañen la integridad o libertad de la población femenina.

Mencionó que, según la investigación “La violencia feminicida en México, aproximaciones y tendencias 1985-2014”, coordinada entre la Secretaría de Gobernación, el Instituto Nacional de las Mujeres y ONU Mujeres, en el año 2014 se registraron dos mil 289 feminicidios en el país, es decir, 6.3 casos por día.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las mujeres entre un 15 y 76 por ciento, sufren alguna vez en su vida de violencia física y/o sexual. Además, 50 por ciento de las agresiones sexuales cometidas en el mundo fueron en perjuicio de menores de 16 años, indicó la también integrante de la Comisión de Derechos de la Niñez.

Subrayó que el problema de la violencia de género surge generalmente en el seno familiar, y tiende a ser un modelo de aprendizaje de comportamientos violentos. “Los niños expuestos a violencia dentro del ámbito familiar, maltratarán con mayor frecuencia y probabilidad a sus parejas, y las niñas muy probablemente serán víctimas de violencia de género”, explicó.

Las consecuencias para ellas y los niños son desastrosas, ya que originan problemas de salud y reducen su capacidad para poder ser personas plenamente independientes. Los hijos corren el riesgo de sufrir de bajo rendimiento escolar y trastornos del comportamiento, afirmó.

Tamariz García refirió que la Organización de las Naciones Unidas, en el análisis “Estadísticas para la Equidad de Género”, realizado en 2016, da su lugar a dichas evaluaciones en su investigación, ya que estima que son una representación numérica de hechos que se ubican en el tiempo y el espacio y que desempeñan un papel importante en la eliminación de estereotipos, en la formulación de políticas y en su seguimiento para el logro de la plena igualdad entre mujeres y hombres.

Consideró necesario contar con las herramientas para crear políticas públicas adecuadas. Las encuestas con un enfoque de género toman en cuenta los roles, actividades y diferentes tareas entre los hombres y las mujeres. Por lo tanto, agregó, suelen ser estadísticas más útiles y con la realidad más acertada.

Enfatizó que la erradicación de la violencia es una tarea de todos y se debe priorizar en los temas nacionales de los diferentes Poderes de la Unión, para así llegar a la creación de planes de acción, asignación de suficientes recursos federales para la lucha contra este mal social y condena visible de la violencia de la mujer, entre muchos otros aspectos.

ebv



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México pone fin al arancel del aluminio hará frente a la escasez del material

La mayoría de las importaciones mexicanas de aluminio en bruto provienen de países asiáticos, principalmente de China.

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Aluminio

Ciudad de México.- En respuesta a la creciente escasez de aluminio que afecta a sectores clave como la industria automotriz y electrónica, México ha tomado medidas significativas para abordar este desafío.

El gobierno mexicano anunció la eliminación de los aranceles a las importaciones de aluminio procedentes de países con los que no tiene acuerdos comerciales.

Esta decisión, formalizada mediante un decreto publicado el miércoles 8 de mayo.

Misma que revoca los aranceles que estuvieron vigentes desde finales de abril, los cuales alcanzaban hasta un 35 por ciento sobre el metal importado.

Estos impuestos, parte de una serie de medidas implementadas para abordar las importaciones baratas.

Se levantan en vista de la preocupación por la escasez global de aluminio y su impacto en diversas industrias.

Las autoridades mexicanas explicaron que la falta de producción nacional de aluminio en bruto primario y aleado ha llevado a la dependencia de las importaciones.

Según el decreto, “la disponibilidad de dicha mercancía en países con los que México tiene tratados comerciales es insuficiente para satisfacer la demanda de industrias clave como la automotriz, de autopartes y electrónica”.

La mayoría de las importaciones mexicanas de aluminio en bruto provienen de países asiáticos, con China representando el 42 por ciento del total en febrero, según datos del banco central.

Este movimiento de México refleja su creciente preocupación por asegurar un suministro estable de materiales esenciales para su creciente industria manufacturera.

Particularmente en un contexto de cambios en las cadenas de suministro internacionales.

Te puede interesar: Solicitan a la Secretaría de Salud prevenir hostigamiento a personal médico

Las tarifas sobre las importaciones, incluido el arancel sobre el aluminio, fueron impuestas originalmente en respuesta a las preocupaciones sobre las prácticas comerciales desleales de China y los posibles efectos en los precios mundiales.

La representante de Comercio de Estados Unidos, Katherine Tai, expresó inquietudes sobre el impacto de China en los precios globales al fabricar bienes por debajo del costo de producción.

Así como sobre la exportación indebida de acero importado a México a Estados Unidos.

La Cámara Nacional de la Industria del Aluminio (Canalum) ha elogiado la decisión del gobierno mexicano.

El organismo reconoció la sensibilidad de la Secretaría de Economía al abordar esta preocupación y destacando los beneficios que esta acción traerá para las empresas mexicanas.

Con esta decisión, México busca fortalecer su posición en el mercado global.

garantizando así el suministro necesario para impulsar el crecimiento económico y la competitividad de sus sectores industriales clave.

ARH

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El empuje de las madres en la economía crece y se diversifica

Han optado por conducir en plataformas de movilidad

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las madres de familia han diversificado sus opciones para generar ingresos adicionales. Muchas de ellas han optado por conducir en plataformas de movilidad

Ciudad de México.- En México, el Día de las Madres es una celebración muy popular y la fecha también se convierte en una oportunidad para reconocer el esfuerzo económico de las mamás, quienes recientemente han conectado con sus comunidades a través de la tecnología para encontrar alternativas y generar ingresos familiares.

Ya no son “nenis” de redes sociales, ahora las madres son conductoras en diversas plataformas, literal. Actualmente, las jefas de familia han diversificado sus opciones para generar ingresos adicionales. Muchas de ellas han optado por conducir en plataformas de movilidad.

De acuerdo con datos del Inegi, en México existen 38 millones de mujeres que son madres. En cuanto a madres que generan ingresos, 7 de cada 10 mujeres económicamente activas lo son. Y si bien aún existen muchos retos, las mujeres han conciliado los distintos aspectos de su vida para insertarse de mejor manera en el espacio público, según revelan algunos especialistas en el tema, como la Dra. Luz María Velázquez, profesora del Tec del Monterrey.

“Sin duda, el papel de las madres que generan ingresos es crucial. Hemos visto cómo se ha incrementado su número, en un contexto donde las mujeres se han abierto paso en los espacios económicos utilizando su creatividad, espíritu emprendedor y aprovechando las nuevas tecnologías. En nuestra aplicación, hemos sido testigos de un incremento de las ganancias de este grupo poblacional”, explica Paola Reyno Cano, gerente de Comunicación Corporativa de inDrive, la plataforma de movilidad y servicios urbanos.

A propósito del Día de las Madres, estas son algunas claves que han sido determinantes en la toma de protagonismo de las mamás que generan ingresos:

Las mamás “nenis” y su espíritu generador

A partir de la pandemia, la palabra “neni” ocupó un lugar importante en el mundo digital y de los medios de comunicación. Este término hace referencia a las mujeres que usan las redes sociales para comprar y vender todo tipo de productos, como ropa, artículos de belleza y artesanías.

Un estudio de la UNAM reveló que las “nenis” generan ventas al día por aproximadamente 9.5 millones de pesos para unos 13 millones de hogares. En realidad, esta práctica de microemprendimiento es muy común en México, y ha sido un pilar de la economía familiar durante décadas, desde la venta por catálogo de ropa, zapatos o utensilios para el hogar, como los tuppers, hasta las “tandas” o cajas de ahorro. El Internet ha permitido que esta acción comunitaria se traslade al mundo digital, donde las mujeres han encontrado un mercado masivo.

Las madres toman el volante de su destino económico

Cada vez es más común que al pedir un viaje mediante plataformas de movilidad, la conductora sea una mujer. En el caso de inDrive, la plataforma ha creado un espacio inclusivo donde las mujeres pueden convertirse en conductoras y tomar el control de sus ingresos. Gracias a la flexibilidad de horarios y la posibilidad de negociar directamente el costo de cada viaje, todas las personas pueden equilibrar sus responsabilidades familiares con la generación de ingresos adicionales.

Esto no solo brinda independencia, sino también un sentido de empoderamiento al tener mayor control sobre su vida. México muestra una tasa de crecimiento considerable en los ingresos de las conductoras, con un incremento del 23%, lo que sugiere un entorno favorable para las conductoras que utilizan apps de movilidad.

En conclusión, las madres que generan ingresos avanzan con velocidad por el camino de la economía digital, al tiempo que diversifican sus opciones económicas, desde el microemprendimiento digital hasta asumir el rol de conductora en plataformas de movilidad.

npq

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Hot Sale 2024: todo lo que debes saber

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Foto: Freepic

Ciudad de México.— Del 15 al 23 de mayo próximos, tendrá lugar el Hot Sale en su edición 2024, que tiene como objetivo de fomentar las compras online.

De acuerdo con los organizadores, en esta edición podría obtener un récord de participación tanto de compradores.

El Estudio Expectativas de Venta Hot Sale 2024 subraya el significativo crecimiento de esta iniciativa, que en una década ha aumentado 75 veces. Con ventas que el año pasado ascendieron a 29 mil 949 millones de pesos.

Esto representa un incremento del 29% respecto a 2022, la expectativa para este año es aún mayor.

Se espera que siete de cada diez internautas realicen alguna compra durante el evento, enfocándose en categorías como moda, electrónicos, viajes, belleza y cuidado personal.

Más para leer: Los tequilas incumplidores del mercado, según la Profeco

Los métodos de pago más populares seguirán siendo las tarjetas de crédito y débito, según las expectativas de los organizadores.

El Hot Sale 2024 se perfila como un evento crucial para el comercio electrónico en México, marcado por una preparación anticipada de compradores y empresas.

Por su parte, Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) llamó a los compradores a tomar precauciones para no tener problemas en sus compras.

Además, les recordó que no solo pueden exigir la oferta prometida, sino que en caso de cancelaciones unilaterales, incumplimientos de entrega o discrepancias en calidad o especificaciones del producto, tienen derecho a una compensación mínima del 20% del precio pagado.

Este marco legal asegura que los derechos de los consumidores se mantengan durante eventos de ventas masivas como el Hot Sale.

JAHA

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Los tequilas incumplidores del mercado, según la Profeco

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Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— La Revista del Consumidor de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en su edición de mayo, analizó 52 marcas de tequila.

Más: En abril, se crearon más de 84 mil empleos formales

Para el análisis, se practicaron 416 pruebas en las que se observaron características siguientes:

  • Contenido neto: Se verificó que los productos cumplieran con la cantidad del contenido neto declarado.
  • Contenido de alcohol. Se corroboró que el contenido de etanol cumpliera con la normatividad. La especificación para el tequila reposado es 35 a 55 por ciento de alcohol / volumen.
  • Componentes volátiles. Se comprobó que los contenidos de metanol, alcoholes superiores, aldehídos y ésteres estuvieran dentro de las especificaciones de las normas.
  • Extracto seco. Se corroboró que los compuestos no volátiles presentes en el tequila originados y/o adicionados durante el proceso de elaboración cumplieran. La especificación para el Tequila Reposado es 0 a 5 g/L.
  • Aporte calórico. Se calculó el aporte calórico que dan 100 ml de producto considerando que cada mililitro de alcohol aporta 5.5 kilocalorías.

Marcas de tequila con irregularidades

Entre las irregularidades que la Profeco halló en los tequilas, estuvieron las cantidades irreales en el contenido neto.

  • Cantinero: Declara 950 mililitros pero en realidad contiene 930 mililitros. Además de que no cumple con la información al consumidor.
  • Don Roberto: Declarar 1.5 litros y contiene 1.47 litros. La información al consumidor no es la que se informa en la etiqueta
  • Los Arango: Declara 750 mililitros y en realidad contiene 650.2 mililitros. Además de indicar que tiene un 35 por ciento de volumen de alcohol, cuando en realidad tiene 34.78 por ciento.
  • Tezón: Declara 750 mililitros, pero la verdad es que tiene 729.9 mililitros. No ostenta símbolos de prohibición de consumo, por lo que incumple la NOM-142-SSA/SCFI-2014.

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