Inauguran la primera fase del macrotúnel de Acapulco que conectará en tan sólo cinco minutos la zona Dorada con la llamada zona Diamante

Acapulco.— El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, inauguró la primera fase del macrotúnel de Acapulco que conectará en tan sólo cinco minutos la zona Dorada  del puerto con la llamada zona Diamante.

El túnel será el más largo del país y tendrá una distancia de 3.2 kilómetros; tuvo una inversión de más de 3 mil 700 millones de pesos.

Denominado la Escénica Alterna, el proyecto del túnel contará con un viaducto elevado de 4 kilómetros que entroncará con la autopista Metlapil, mientras que en la salida sur desembocará en el fraccionamiento Brisamar a través de un trébol elevado ubicado en la zona naval.

LEE TAMBIÉN: Corren a 15 familias del Hotel Camarena en Aca

La obra arrancó su construcción desde junio de 2013 y según datos recabados de distintas versiones de prensa, fue financiado por el gobierno federal con mil 100 millones de pesos del Fondo Nacional de Infraestructura, el gobierno de Guerrero con 300 millones de pesos y el resto la empresa IDEAL del Grupo Carso del ingeniero Carlos Slim Helú.

El Macrotúnel contará con tres carriles y dio empleo hasta unos 400 guerrerenses, la mayoría acapulqueños.
Está habilitado con seguimiento geológico y ambiental y contará con captación de escurrimiento de agua; se entubará para suministrar agua potable de 30 litros por segundo a la parte alta de la colonia Icacos durante la época de lluvias o ante una inundación. La obra reducirá de hora y media a sólo unos minutos el trayecto en donde en horas pico y días de tráfico intenso como Semana Santa y puentes vacacionales el puerto se llena de turistas.

El cobró será de 35 pesos para viajeros foráneos y de 30 pesos para lugareños del puerto que tendrán acceso con una credencial de identificación, aunque el primer mes el paso general será de 30 pesos por vehículo.

TE RECOMENDAMOS: SCT refuerza seguridad por Semana Santa

emc