Connect with us
FMI FMI

Negocios

Inflación en Latinoamérica, la más alta en 15 años: FMI

El aumento de la inflación fue impulsado inicialmente por el aumento de los precios de los alimentos y la energía, pero se amplió.

Publicada

on

Estados Unidos.- No es una ciencia, todo el mundo lo sabe, lo que se ignora en ocasiones es la profundidad del daño que causan las crisis mundiales. La irrupción de la pandemia y la guerra entre Rusia y Ucrania.

Son eventos que afectaron a todo el mundo sin excepciones, pero hay algunos que lo pasan peor que otros.

 Es el caso de Latinoamérica que enfrenta la inflación más alta de los últimos 15 años.

Te puede interesar: Guerra en Ucrania e inflación frenarán el crecimiento mundial: FMI 

En el informe “América Latina se ve afectada por un choque inflacionario encima de otro”, el Fondo Monetario Internacional (FMI) señala que pese a los esfuerzos de la región por mantener los niveles de inflación en torno a los objetivos, las cinco principales economías han sido incapaces de contener los efectos provocados por la crisis sanitaria y el conflicto bélico en Europa del Este.

“Al igual que en otros mercados emergentes y economías avanzadas, la inflación se aceleró en Brasil, Chile, Colombia, México y Perú –AL5– en 2021″, explicó el comunicado.

El aumento de la inflación fue impulsado inicialmente por el aumento de los precios de los alimentos y la energía, pero se amplió, reflejando la inercia de la política monetaria y las prácticas de indexación salarial (contratos que ajustan sus términos automáticamente con la inflación).

Al escenario anterior, que tiene su caldo de cultivo en el surgimiento de la pandemia y el consecuente confinamiento de la población de todo el mundo, hay que añadir el impacto que ha tenido la guerra de Ucrania en los índices inflacionarios de la región, especialmente en lo relativo al incremento de los precios del petróleo.

En el reporte elaborado por Maximiliano Appendino, Ilan Goldfajn, y Samuel Pienknagura, analistas del Departamento del hemisferio Occidental del FMI, se estima que un aumento de 10 puntos porcentuales en los precios mundiales del crudo provocaría un incremento de 0.2 puntos porcentuales en la inflación de AL5.

Mientras que un aumento de 10 puntos porcentuales en los precios mundiales de los alimentos provocaría un alza de 0.9 puntos porcentuales en la inflación.

La combinación de ambos impulsaría la inflación en 1.1 puntos porcentuales.

Fondo Monetario Internacional

“Además del impacto macroeconómico, el actual aumento de la inflación es regresivo, ya que los hogares de bajos ingresos sufren un aumento más pronunciado del coste de la vida. En una región con niveles de desigualdad históricamente elevados”.

En específico, el organismo indica que fueron los precios de las materias primas y de las importaciones los factores principales que impulsaron la inflación en 2021, y que en ambos casos desempeñan un papel más decisivo en Latinoamérica que en las economías avanzadas.

Los factores internos también contribuyeron. Aunque suelen ser específicos de cada país, hay algunos asociados a la pandemia que son comunes a los países de la región.

Al igual que en algunas economías avanzadas, como Estados Unidos, en AL5 parecen estar relacionados con la recuperación del consumo privado en 2021.

“El Banco Central de Brasil fue el primero en cambiar de rumbo en marzo de 2021, y otros siguieron su ejemplo, dando lugar a subidas de tasas acumuladas que oscilaron entre 1.75 y 9.75 puntos porcentuales desde sus niveles de finales de 2020”.

El informe concluye que tales acciones, así como la credibilidad ganada a pulso por los bancos centrales de AL5 en la lucha contra el aumento de precios, consiguieron mantener ancladas las expectativas de inflación a largo plazo a pesar del aumento de la misma.

No obstante, el FMI advierte que los bancos centrales de la región deben permanecer atentos y seguir tomando medidas decisivas en caso necesario.

ARH



Dejanos un comentario:

Negocios

Alcanza Euro su peor nivel en 20 años

Ante los temores de recesión

Publicada

on

Ciudad de México.— El Euro alcanzó este miércoles un nuevo mínimo en 20 años frente al dólar en un contexto de fuerte inflación.

Hacia las 11H15 GMT, el euro cedía 0.77% hasta los 1.0188 dólares, tras haber caído hasta los 1.0187 dólares, su nivel más bajo desde diciembre de 2002.

Según los expertos, esta caída se debe a temores de recesión en Europa y a las turbulencias por un aumento de precios de los energéticos.

Más: Acciones europeas caen por alza del gas ante temor de la inflación

El dólar se ve impulsado además por una política monetaria más agresiva de parte de la Reserva Federal (Fed) estadounidense.

En este momento, el Euro es tan poco atractivo, que ni una crisis política le permitirá recuperarse ante la libra esterlina.

La libra esterlina subió en 0.27% frente al dólar, pese a la incertidumbre sobre el futuro del primer ministro británico, Boris Johnson.

JAHA

Seguir leyendo

Negocios

EE.UU. advierte de claras restricciones a la inversión en energía en México

Así lo advirtió Laura Sima, directora de la Oficina del Departamento de Energía en la Embajada de Estados Unidos.

Publicada

on

energía limpia

Ciudad de México.- México restringe la inversión privada en el sector energético, lo que pone en riesgo las metas de lucha contra la crisis climática al evitar que se instalen nuevas plantas renovables.

Así lo advirtió Laura Sima, directora de la Oficina del Departamento de Energía en la Embajada de EE.UU.

Te puede interesar: EEUU suspende aranceles a paneles solares y aumenta producción a energía limpia

Energías limpias.

“Aunque retrasar o negar permisos es algo normal en cualquier Gobierno, hay una historia y una dirección tan abrumadora de estos retrasos que está claro que (México) está restringiendo la participación y la inversión extranjeras en el sector energético”, comentó en un evento virtual organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Sima comentó que la negación y retrasos de permisos continúa por los reguladores energéticos mexicanos, por lo que se ha buscado el acercamiento con el gobierno mexicano.

Ante esta situación, destacó que se han organizado diversas reuniones entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y 17 compañías energéticas de Estados Unidos para impulsar la inversión en plantas de renovables.

“Eso podría no solo afectar la capacidad del sector privado para operar libremente en el mercado, sino también socavar la capacidad de cumplir con los compromisos de cambio climático”, advirtió.

De acuerdo con las metas de política energética de México, en 2024 el 35 % de la energía eléctrica total generada en el país deberá ser por fuentes renovables, mientras que en 2021 generó sólo un 29,5 % de electricidad limpia.

Por su último, Sima subrayó que desde mayo del año pasado la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ha cerrado terminales de almacenamiento y trasbordo de combustible estadounidenses sin que a la fecha puedan reanudar sus operaciones

En octubre de 2021, el presidente López Obrador promovió una reforma para limitar la participación extrajera en el sector de generación eléctrica y dar prioridad a las plantas hidroeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), aunque finalmente fue rechazada en el congreso federal mexicano.

La polémica propuesta de López Obrador provocó inquietud en EE.UU., y la secretaria de Energía de ese país, Jennifer Granholm, expresó antes del rechazo legislativo sus “preocupaciones” por “los impactos negativos” de la polémica reforma eléctrica en México.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos