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La Pandemia hirió de muerte a la Industria Automotriz… ¿salvarán las redes sociales a este importante sector?

OLA POLANCO explicó a detalle cómo convirtieron esta crisis en un nicho de oportunidades

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Ciudad de México.- No es un secreto que la industria automotriz desde hace algunos años no ha tenido un auge comercial como el que muchos quisieran o añoran. 

Si bien todas las marcas están siempre en la lucha para desplegar nuevas estrategias que les permitan cumplir con las metas de ventas, la emergencia sanitaria global por el COVID-19 puso la escena económica del país incluyendo la automotriz, de cabeza.

OLA POLANCO, la Agencia Premium de Volkswagen de Grupo GP Auto, abrió sus puertas a los medios de comunicación para explicar a detalle cómo es que han tenido que ir reaccionando sobre la marcha para hacer frente a los retos generados por la pandemia, y cómo a prueba y error han logrado transformar esta crisis en una serie de oportunidades que hoy los tienen como una de las agencias de Grupo GP Auto con mejores resultados, incluso en la escena nacional de este sector de la industria.

OLA POLANCO ofreció una conferencia de prensa en la que detalló lo que ha sido para ellos -y que se perfila como una tendencia- La Nueva Normalidad en el Piso de Ventas de las Agencias de Autos Premium, y que más allá de las medidas sanitarias que rápidamente se tuvieron que socializar e implementar en todos los negocios y empresas del país, consisten en diversas estrategias que ya operan y están generando resultados para revertir lo perdido en los últimos meses.

En conferencia de prensa, David Hernández Ruvalcaba, Director Financiero de OLA POLANCO y Grupo GP Auto, indicó que antes de la pandemia todas las marcas de Volkswagen ya trabajaban fuerte en el tema de las redes sociales y las estrategias digitales, no obstante, aun así las ventas por internet no representaban más del 10% “cuando mucho”, el trabajo productivo era mucho más en físico con los vendedores en el piso de ventas.

Al llegar el imprevisto cierre de puertas durante tres meses no supimos qué hacer pues el 90% de los clientes que llegaban lo hacían a través del piso de ventas. Así que con la crisis en las manos y las puertas cerradas tuvimos que reinventarnos, comentó David Hernández Ruvalcaba.

Derivado del puntual seguimiento que hacen de los leads en el plano digital con un sistema de avanzada diseñado por su Agencia Digital Bull Tern y coordinado por Berenice Mendoza, Gerente de MKT y CRM, establecen comunicación directa con el cliente vía Zoom, Skype, Facebook, Instagram y WhatsApp, y en una labor ardua, están generando grandes resultados que en los últimos meses los llevaron del 10% al 70% en las ventas de esta concesionaria a través de redes sociales, lo que anticipa esta realidad como una tendencia.

La industria automotriz al mes de julio trae una caída en las ventas del 33%, la marca Volkswagen anda por el 34%, sin embargo, David Hernández consideró que sin ese emprendimiento de explotar las redes sociales estaríamos hablando de una caída en las ventas del Grupo alarmantes, que los hubieran llevado a cerrar varias sucursales.

Así queda claro que el futuro de las ventas del ramo automotriz está directamente ligado a las redes sociales. Quienes logren entender esto y traducirlo en acciones y estrategias en el menor tiempo, como ya lo hacen hoy OLA POLANCO, Grupo GP Auto y la Agencia Digital Bull Tern, lograrán capitalizar la compleja enseñanza que trajo la pandemia con este momento por el que atraviesa el mundo entero.

De acuerdo con Hernández Ruvalcaba, la tendencia es clara, el hecho de que cada vez menos gente visitará el piso de ventas y exhibición es una realidad, por lo que la prioridad debe ser buscar que cada vez más el cliente tenga la misma o mejor experiencia de manera digital que cuando está en el piso.

Hoy, de la mano de Bull Tern y de Berenice Mendoza, Gerente de MKT y CRM, OLA POLANCO implementó una tecnología que solo la Marina usa en México, visitas digitales al piso de ventas con 360 grados de visión y movilidad, con alta calidad de imagen con la que el cliente puede ver los autos a detalle como si estuviera en la agencia.

David Hernández señaló que estiman una caída en las ventas para finales de año del orden del 40%; el proceso para incrementar nuevamente las ventas y recuperar los niveles previos a la pandemia quizá podrían lograrse hasta 2023 o incluso 2024, apuntó.

Es por eso que hoy más que nunca lo que vendemos no son solo vehículos sino experiencias, afirmó. 

Estudios que miden la satisfacción de los clientes en México, señalan que un vehículo es el segundo bien después de una casa, con más valía para los mexicanos. Es por ello que otro de los rubros en los que hoy están poniendo mayor atención es en la entrega de los vehículos.

Más aún por tratarse de una Agencia Premium, la calidad en la entrega debe ser de gran valía. En este entendido OLA POLANCO hoy rescata esto a través de alianzas con marcas como Fogo de Chao, Joyería Fuentes y Morlet, ahora también con productos que mejoran la salud de los clientes, consultas con nutriólogos y acciones que generan mucha más fidelidad del cliente en medio de la actual pandemia.

David Hernández reveló que desde junio a la fecha de 10 a 12 personas que tenían diario en piso, hoy entran tan solo dos, es por eso que lo digital se incrementó de manera exponencial. 

Desde antes de la pandemia un elemento clave era la prueba de manejo y aún ahora lo sigue siendo. Es por esto que también este aspecto tuvo que evolucionar. Hoy se agendan previamente las pruebas demo y se les acercan los vehículos a su casa o domicilio para que tengan toda la parte sensorial que para muchos clientes sigue siendo muy importante.

Así que el piso de venta dejó de ser indispensable y tampoco es ya una limitante en el contexto de la pandemia, ha sido un proceso arduo ganar la confianza de los clientes porque en lo comercial se manejan documentos importantes y de alto riesgo, sin embargo, al tener tiempos de respuesta casi inmediatos con el uso pleno de las herramientas digitales, el cliente está en contacto permanente e inmediato con la agencia, se eficientan tiempos y se sienten seguros y atendidos.

“Los clientes así sienten mayor confianza, se sienten dentro de la agencia aún en casa, a veces usamos Zoom para que puedan verificar que estamos en la concesionaria, se les van mostrando los autos e incluso a veces el Gerente va al domicilio a firmar los contratos”. 

Ya sea en la agencia, en casa o en el trabajo, el espacio físico dejó de ser una limitante y nosotros hemos evolucionado para dar el 100% de certeza a nuestros clientes, puntualizó Sandra Sánchez, Gerente Comercial de OLA POLANCO.



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Banxico ajusta tasas: ¿Cómo impactará a tu bolsillo?

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Banxico ajusta tasas: ¿Cómo impactará a tu bolsillo?
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Ciudad de México.— La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) redujo en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día, ubicándola en 10%, efectiva a partir del 20 de diciembre de 2024. Este movimiento representa el cuarto recorte consecutivo aplicado en la misma magnitud.

De acuerdo con el anuncio de política monetaria, la decisión se basó en la reducción de la inflación general, que pasó de 4.76% en octubre a 4.55% en noviembre. Asimismo, la inflación subyacente, indicador que refleja con mayor precisión la tendencia inflacionaria, descendió de 3.80% a 3.58% en el mismo periodo.

El banco central señaló que, aunque la inflación subyacente sigue mostrando una tendencia a la baja, persisten presiones en el rubro de servicios, cuyo descenso ha sido moderado. Por otro lado, la inflación de mercancías alcanzó niveles bajos. Las expectativas inflacionarias para el cierre de 2024 disminuyeron, mientras que las correspondientes a 2025 y a largo plazo permanecen por encima de la meta del 3%.

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Banxico espera que tanto la inflación general como la subyacente mantengan una tendencia descendente. Sin embargo, ajustó sus proyecciones debido a la persistencia en la inflación de servicios, estimando que la inflación general convergerá a su meta hasta el tercer trimestre de 2026.

Banxico advirtió sobre posibles riesgos que podrían afectar las previsiones inflacionarias, entre ellos la implementación de aranceles por parte de Estados Unidos a importaciones mexicanas, lo que generaría presiones inflacionarias en ambos países. Otros riesgos incluyen la persistencia de la inflación subyacente, la depreciación del tipo de cambio, presiones de costos, afectaciones climáticas y disrupciones derivadas de conflictos geopolíticos o políticas comerciales.

En el ámbito económico, la Junta de Gobierno destacó que, tras un periodo de marcada debilidad, la economía mostró una mayor expansión durante el tercer trimestre de 2024. Sin embargo, anticipa atonía en el cierre del año y en 2025. En cuanto al mercado laboral, el empleo registró una desaceleración, y el balance de riesgos para la actividad económica sigue inclinado a la baja.

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Mexicana, acumula pérdidas millonarias en menos de un año de operación

Actualmente, movilizar a un pasajero le cuesta a la aerolínea 4,484 pesos, mientras que ingresa tan solo 927 pesos por cada boleto vendido.

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Mexicana

Ciudad de México.- La aerolínea Mexicana, a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ha registrado pérdidas superiores a los 932 millones de pesos durante los primeros tres trimestres de 2024.

Informes financieros de la empresa revelan que, entre enero y octubre, la aerolínea ha requerido subsidios por mil 175 millones de pesos, cifra que supera cinco veces los ingresos generados por venta de bienes y servicios en el mismo periodo.

Por ello, Mexicana ha reportado ingresos por 243 millones de pesos en los primeros nueve meses del año.

Sin embargo, esta cantidad apenas cubre el 20 por ciento de sus gastos operativos, que incluyen alquiler de aeronaves, pago de turbosina y salarios al personal.

Actualmente, movilizar a un pasajero le cuesta a la aerolínea 4,484 pesos, mientras que ingresa tan solo 927 pesos por cada boleto vendido.

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Entre los gastos destacados se encuentran pagos anticipados a TAR, la empresa que alquila aeronaves a Mexicana, y un depósito de más de 100 millones de pesos a SAT Aero Holdings, firma que mantiene una demanda activa contra la paraestatal en tribunales de Estados Unidos.

La aerolínea ha enfrentado retos como niveles de ocupación que no superan el 60 por ciento, muy por debajo del promedio del 85 por ciento que registra la industria aérea en México.

Pese a ello, Mexicana ha logrado mantenerse operativa gracias a subsidios canalizados por la Sedena, los cuales ascienden a mil 474 millones de pesos al tercer trimestre, pese a no estar contemplados en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Pérdidas millonarias cada 24 horas.

Mexicana pierde aproximadamente 10 millones de pesos al día. Para dimensionar esta cifra, sería suficiente para adquirir 20 casas de interés social con un valor promedio de 500 mil pesos cada una. Esto equivale a 560 viviendas al mes.

Con un panorama económico complicado y altas dependencias de recursos públicos, la viabilidad de Mexicana como aerolínea estatal enfrenta serios cuestionamientos en su primer año de operación.

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Ley Silla; las nuevas obligaciones de los empresarios

Entrará en vigor el próximo año

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Ciudad de México.— Este jueves se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Ley Silla, que obliga a las empresas proporcionar asientos a sus trabajadores.

De esta manera, inició el periodo de transición de 180 días naturales que estipula la ley para que las empresas cumplan sus obligaciones.

Todos los trabajadores deberán contar con un asiento con respaldo en su totalidad a partir del 17 de junio del 2025.

Posteriormente, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) contará con 30 días para emitir la normatividad correspondiente.

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La Ley Silla obliga a las empresas a otorgar una silla con respaldo a los trabajadores para el descanso durante la jornada laboral.

El marco regulatorio también prohíbe a los empleadores obligar a las personas a permanecer de pie la totalidad del horario de trabajo en una postura vertical.

Por otra parte, las empresas deberán destinar un área específica en el centro de trabajo para las sillas, y además, el uso de los asientos y los periodos de descanso deberán regularse a través del reglamento interno de trabajo.

La Ley Silla está dirigida a centros de trabajo del sector de servicios, comercio y análogos. En el caso de las empresas de corte industrial, las disposiciones sólo podrán ser exigibles cuando la naturaleza del trabajo lo permita.

Aunque el tema puede ser nuevo en México, existen economías como España, Chile y Argentina que tienen marcos legales en la materia desde principios del siglo XX.

Busca la Ley Silla reducir daños en salud de trabajadores

Un documento del ministerio de Trabajo de España explica que estar de pie es una postura natural, por lo que no representa por sí misma un problema de salud.

Sin embargo, tras un largo periodo se reduce el suministro de sangre a los músculos de las piernas, la espalda y el cuello. Esto provoca dolor en las zonas.

Esta fatiga desaparece con el reposo. Pero si este no se realiza o es insuficiente pueden llegar a desarrollarse trastornos musculoesqueléticos.

Estar de pie de forma prolongada y frecuente, sobre todo cuando no existe la opción de movimiento, hace que la sangre se acumule en las piernas y los pies, lo que puede derivar en varices.

El estar en una postura erguida mucho tiempo también hace que las articulaciones de la columna, las caderas, las rodillas y los pies se inmovilicen. Esto puede conducir posteriormente a enfermedades reumáticas debido al daño degenerativo de los tendones y ligamentos.

Incluso, Peter Smith, investigador del Instituto de Trabajo y Salud de Toronto, Canadá, advierte que una postura erguida por mucho tiempo aumenta el riesgo cardiovascular.

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JAHA

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Nuevas reglas para Uber, Didi y Rappi: ¿Qué cambiará para conductores y repartidores?

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Nuevas reglas para Uber, Didi y Rappi: ¿Qué cambiará para conductores y repartidores?
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Ciudad de México.— La reciente aprobación de la reforma laboral en el Congreso de la Unión que regula a las plataformas digitales en México y su inminente publicación en el Diario Oficial de la Federación ha generado un amplio debate en el sector empresarial y los trabajadores.

Esta legislación, enfocada en mejorar las condiciones laborales de los colaboradores de apps como Uber, Didi y Rappi, plantea retos para las empresas que operan bajo este modelo de negocio.

La reforma incorpora reglas al modelo de trabajo en aplicaciones, como criterios para el acceso pleno a la seguridad social y derechos laborales, o reglas para el pago de PTU. Por su parte, los repartidores y conductores de apps deberán respetar los mecanismos y sistemas de las plataformas digitales para el seguimiento de la conexión y de las horas laboradas, y en su caso para la comunicación con la aplicación; atender las políticas de protección de datos y restricciones de sobre su uso; abstenerse de prácticas de discriminación y acoso sexual u otros actos relacionados.

Una vez que se promulgue la reforma en el Diario Oficial de la Federación (DOF), entrará en vigor 180 días después de su publicación. Después de esto, el Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tendrá cinco días para publicar las reglas de carácter general para la afiliación de repartidores y conductores, y una vez realizado esto, la autoridad de seguridad social contará con 180 días para realizar un programa piloto de aseguramiento obligatorio.

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Por ejemplo, plataformas como Uber ahora tienen lineamientos claros sobre cómo integrar a sus conductores al sistema de seguridad social, lo que no solo beneficia a los trabajadores, sino que también mejora la percepción de la marca ante los consumidores.

“De acuerdo con un estudio de Nielsen, especializada en el estudio de consumo, siete de cada 10 consumidores deciden conscientemente adquirir un producto ‘socialmente responsable’ aunque cueste más”, afirmó Moscoso.

Además, la reforma podría incentivar la formalización del empleo en un sector tradicionalmente caracterizado por la informalidad.

“En el caso de México, donde más del 55% de la población económicamente activa trabaja en la informalidad, este avance podría ser un primer paso hacia una economía más equilibrada”, agregó Fernando Rojas, socio CEO de ESSAD.

Sin embargo, la reforma también trae consigo retos significativos. Uno de ellos el aumento en los costos operativos para las empresas. Incorporar a miles de trabajadores al sistema de seguridad social y otorgar prestaciones como aguinaldo o vacaciones implica un gasto adicional que podría impactar en la rentabilidad de las plataformas.

Empresas como Rappi han advertido que podría ser necesario ajustar sus tarifas para cubrir estos costos, lo que podría desincentivar a algunos usuarios. Además, está el reto logístico de garantizar el cumplimiento de la legislación en un país tan diverso como México, donde las condiciones de trabajo y las necesidades de los colaboradores varían considerablemente entre regiones.

“Otro desafío importante es la resistencia al cambio tanto de las empresas como de algunos trabajadores. Muchas plataformas han defendido su modelo de trabajo independiente, argumentando que les da flexibilidad a los colaboradores. Con la reforma, los conductores y repartidores podrían percibir la pérdida de cierta autonomía, especialmente si se establecen horarios fijos o metas obligatorias”, señaló Rojas.

Las sanciones por incumplimiento van de 250 a 25 mil veces la Unidad de Medida y Actualización, dependiendo del caso. Es decir, multas que van desde los 27 mil 142.50 pesos, hasta los 2 millones 714 mil 250 pesos.

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