Negocios
Ley de Confianza Ciudadana, para frenar la corrupción administrativa
Ciudad de México.— Con la visible intención de buscar alianzas con el sector empresarial en su lucha contra la corrupción, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó con sus representantes un convenio de Confianza Ciudadana, mediante el cual evitarán inspectores que los extorsionen para facilitar la operación de sus establecimientos mercantiles.
En el marco de la publicación de la Ley de Confianza Ciudadana, López Obrador precisó que su gobierno deposita la confianza en los empresarios, porque en general son honestos y cumplen con sus obligaciones fiscales, a excepción de algunos grandes inversionistas y banqueros que en sexenios anteriores tuvieron el aval de los expresidentes de la República para evadir miles de millones de pesos.
Con la presencia de la secretaria de Economía, Graciela Márquez y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, López Obrador expresó que el objetivo de la ley en vigor a partir de hoy es el fomento del desarrollo económico con la confianza de que no incurrirán en irregularidades, porque sólo el 3% de los establecimientos mercantiles serán supervisados, con lo que prácticamente ya no habrá inspectores.
Durante la conferencia de prensa en el Palacio Nacional, el tabasqueño explicó que se busca frenar la corrupción que prevaleció en el pasado, en la que inspectores extorsionaban a los empresarios que con tal de evitar cumplir con los requerimientos legales, preferían sobornar al personal administrativo para poder operar sus respectivos negocios.
César Emiliano Hernández Ochoa, titular de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), explicó que es voluntaria la adhesión al Padrón de Confianza Ciudadana, con la seguridad de que ya no serán objeto de extorsión por parte de inspectores del gobierno.
La secretaria Graciela Márquez y la jefa de Gobierno Sheinbaum, explicaron que todos podrán imprimir sus respectivas constancias de inscripción mediante las cuales se comprometen a denunciar a quienes se hagan pasar como inspectores y pretendan buscar ilegalmente un beneficio personal por parte de los empresarios. Se procederá contra ellos, dijeron.
Al firmar el convenio, los empresarios a su vez se comprometen a regularizar sus negocios, de los cuales sólo los de alto impacto podrán ser objeto de inspecciones, por los riesgos que representan o por las molestias que puedan ocasionar a la ciudadanía en su operación, explicó Sheinbaum.
Sheinbaum apuntó que el Congreso capitalino ya aprobó una ley similar para los empresarios locales que pueden recurrir a la ventanilla única a solventar cualquier trámite que les permita operar dentro de la normatividad, para fomentar el desarrollo económico y frenar la corrupción administrativa.
ebv
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JAHA
Ciudad de México.— La empresa de boletos Ticketmaster resarcirá a 500 mexicanos por un conjunto de 3.4 millones de pesos, anunció la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Los quejosos acusaron a la compañía de la “cancelación unilateral” de la compra de entradas de eventos de entretenimiento, artísticos, culturales y deportivos.
Quienes demostraron la afectación consiguieron el reembolso íntegro de su compra más los cargos por servicio y una bonificación del 20% conforme a la ley.
Mientras que quienes sufrieron cancelación por la pandemia de Covid-19, sólo recibirán el costo total de la entrada.
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Lo anterior, “por tratarse de una emergencia sanitaria a nivel mundial, no imputable a las boleteras”.
Profeco destacó que Ticketmaster “invirtió en la mejora del servicio de comercialización de boletos con el fin de otorgar seguridad y certeza jurídica en las relaciones de consumo”.
Pidió a los afectados por una cancelación unilateral de eventos del 1 de enero del 2020 al 31 de diciembre del 2023 a sumarse.
Para lo anterior, podrán exhibir los documentos que acrediten su afectación para solicitar incorporarse a los beneficios del convenio dentro del plazo que va del 24 de abril del 2024 al 24 de octubre de 2025.
El escrutinio sobre Ticketmaster en México subió en 2022, cuando la Profeco identificó la venta por duplicado cerca de dos mil boletos.
JAHA
Ciudad de México.— La inflación general anual en México se aceleró a 4.63 por ciento en la primera quincena de abril 2024. Este dato representó el mayor avance en las últimas cinco quincenas.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una variación de 0.09 por ciento respecto a la quincena anterior.
En la misma quincena de 2023, la inflación quincenal fue de -0.16 % y la anual, de 6.24 por ciento.
El índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la carestía general porque elimina artículos de alta volatilidad, aumentó 0.16 por ciento a tasa quincenal y 4.39 % a tasa anual.
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El índice de precios no subyacente registró una caída de 0.12 por ciento quincenal y un incremento de 5.38 % a tasa anual.
Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías crecieron 0.24 por ciento y los de servicios, 0.07 por ciento.
El índice de precios de la canasta de consumo mínimo, conformada por 176 productos y servicios, cayó 0.04 por ciento quincenal y aumentó 4.26 % a tasa anual.
En el mismo periodo de 2023, las variaciones correspondientes fueron de -0.25 y 6.50 por ciento, en ese orden.
La tasa de inflación mexicana cerró 2023 en 4.66 por ciento, por encima de las expectativas del mercado.
JAHA
Negocios
Cartier entrega aretes que vendió en 474 pesos
Su valor original es de casi medio millón de pesos
Ciudad de México.— La marca francesa de joyería Cartier entregará los aretes que un mexicano compró con un costo total de 474 pesos.
En redes sociales, se informó que la empresa se negó a entregar en primera instancia debido a que las joyas tienen un costo real de casi medio millón de pesos.
Sin embargo, tras meses de conflicto con la firma y tras hacer público el caso, el afectado confirmó que logró un acuerdo con la empresa.
¿Qué pasó con los aretes de Cartier?
Según lo relatado por el usuario de X, antes Twitter, veía su celular cuando encontró la oferta en el sitio oficial de la marca.
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En la página oficial de Cartier México, los aretes se encontraban en sólo 237 pesos, cuando en realidad estarían tasados en 213 mil.
Sin dudarlo, compró los artículos sin dudarlo y el sistema le permitió completar el proceso.
Para posibles problemas, el estudiante de medicina documentó con fotos y videos todo el proceso, para tener forma de defenderse.
La firma contactó al comprador para para tratar de llegar a un acuerdo reparatorio, ofreciéndole una botella y un porta pasaporte. Sin embargo, no aceptó y pedía se le entregaran los aretes.
Por ello, el comprador se acercó a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y se fue con Cartier a juntas de conciliación.
Sin embargo, no pudieron llegar a un acuerdo sino hasta las últimas horas.
Actualmente, Cartier México no tiene servicio de ventas en línea.
JAHA
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