Connect with us
Ley de Confianza Ciudadana, para frenar la corrupción administrativa Ley de Confianza Ciudadana, para frenar la corrupción administrativa

Negocios

Ley de Confianza Ciudadana, para frenar la corrupción administrativa

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

Ciudad de México.— Con la visible intención de buscar alianzas con el sector empresarial en su lucha contra la corrupción, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó con sus representantes un convenio de Confianza Ciudadana, mediante el cual evitarán inspectores que los extorsionen para facilitar la operación de sus establecimientos mercantiles.

En el marco de la publicación de la Ley de Confianza Ciudadana, López Obrador precisó que su gobierno deposita la confianza en los empresarios, porque en general son honestos y cumplen con sus obligaciones fiscales, a excepción de algunos grandes inversionistas y banqueros que en sexenios anteriores tuvieron el aval de los expresidentes de la República para evadir miles de millones de pesos.

Con la presencia de la secretaria de Economía, Graciela Márquez y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, López Obrador expresó que el objetivo de la ley en vigor a partir de hoy es el fomento del desarrollo económico con la confianza de que no incurrirán en irregularidades, porque sólo el 3% de los establecimientos mercantiles serán supervisados, con lo que prácticamente ya no habrá inspectores.

Durante la conferencia de prensa en el Palacio Nacional, el tabasqueño explicó que se busca frenar la corrupción que prevaleció en el pasado, en la que inspectores extorsionaban a los empresarios que con tal de evitar cumplir con los requerimientos legales, preferían sobornar al personal administrativo para poder operar sus respectivos negocios.

César Emiliano Hernández Ochoa, titular de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), explicó que es voluntaria la adhesión al Padrón de Confianza Ciudadana, con la seguridad de que ya no serán objeto de extorsión por parte de inspectores del gobierno.

La secretaria Graciela Márquez y la jefa de Gobierno Sheinbaum, explicaron que todos podrán imprimir sus respectivas constancias de inscripción mediante las cuales se comprometen a denunciar a quienes se hagan pasar como inspectores y pretendan buscar ilegalmente un beneficio personal por parte de los empresarios. Se procederá contra ellos, dijeron.

Al firmar el convenio, los empresarios a su vez se comprometen a regularizar sus negocios, de los cuales sólo los de alto impacto podrán ser objeto de inspecciones, por los riesgos que representan o por las molestias que puedan ocasionar a la ciudadanía en su operación, explicó Sheinbaum.

Sheinbaum apuntó que el Congreso capitalino ya aprobó una ley similar para los empresarios locales que pueden recurrir a la ventanilla única a solventar cualquier trámite que les permita operar dentro de la normatividad, para fomentar el desarrollo económico y frenar la corrupción administrativa.

Siete24.mx

ebv



Dejanos un comentario:

Cobertura especial coronavirus

Supermercados ¿pueden imponer horarios de atención por edad?

Siete24

Publicada

on

Por

Horarios de atención por edad en supermercados son preferentes

Ciudad de México.— El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación exhorta a supermercados, tiendas o expendios a que los horarios de atención por edad sean sólo preferentes y no obligatorios para personas adultas mayores y otros grupos con mayor riesgo de complicaciones frente al contagio.

A partir de las recomendaciones del Gobierno de México sobre las medidas a implementar en esta contingencia, algunos comercios han establecido medidas cuya intención es la protección de la salud de grupos con mayores complicaciones ante el contagio de Covid-19, y determinaron horarios fijos de atención para personas adultas mayores o la prohibición al acceso de este grupo, así como la de niñas, niños y mujeres embarazadas.

Si bien debe reconocerse que estas medidas pretenden proteger a estas poblaciones, debe señalarse que una deficiente aplicación de las mismas podría constituir actos de discriminación pues al implementar tales medidas de forma no razonable ni proporcional, pueden convertirse en restricciones injustificadas a los derechos.

Te puede interesar Mercado de la Merced opera con normalidad, pese a Emergencia Sanitaria

Asimismo, al limitar el acceso a los establecimientos se ignoran las circunstancias específicas de las personas que, precisamente, requieren más y mejores opciones para poder realizar la compra de víveres básicos; se les impide aprovechar el apoyo solidario de otras personas en los horarios en que puedan transportarles, e incluso se propician separaciones familiares indeseables en el lugar.

Por ello, se previene contra el riesgo presente en este tipo de medidas que, al establecer un trato diferenciado con buenas intenciones, puede imponer una carga injustificada sobre las personas a las que se pretende proteger.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Negocios

OPEP acuerda recorte de producción de Petróleo

Freya Mendoza

Publicada

on

OPEP acuerda recorte de producción de Petróleo

Ciudad de México.— En la reunión por video conferencia entre los países de la OPEP y los demás aliados (OPEP+) se logró el recorte de producción en aproximado de 10 millones de barriles por día, un 22%, lo cual tendrá vigencia a partir del 1 de Mayo, hasta Junio del 2020.

Los recortes irán disminuyendo consecutivamente, para el mes de Julio al cierre del año 2020, habrá un recorte de producción de 8 millones de barriles por día. Y para el 2021, el recorte quedará en 6 mbd.

La reunión se da como un esfuerzo de los Estados productores para sacar al mercado de un colapso provocado por la pandemia. Algunos de los productores más pequeños del grupo OPEP plus, no estaban contentos con sus líneas de base y se tomaron tiempo para consultar con sus gobiernos, entre ellos México, comentó, Amena Bakr, jefa conjunta de EnergyIntel.

Por parte de México, se unió a la reunión por videoconferencia desde Villahermosa, la Secretaria de Energía Rocío Nahle, quien publicó en su cuenta de twitter, “la mayoría de los países trabajamos en lograr consensos para la estabilización del petróleo”.

Irán, Venezuela y Libia estarán exentos de recortes. Otros países que esperan recortar volúmenes adicionales a la OPEP + incluyen Brasil, Noruega y los Estados Unidos.

La línea de base para el cálculo de los ajustes es la producción de petróleo de octubre de 2018.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos