Connect with us
OCDE, José Angel Gurría, corrupción, Función Pública, OCDE, José Angel Gurría, corrupción, Función Pública,

Negocios

OCDE pide a México ‘acciones urgentes’ contra la corrupción

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) instó al Gobierno mexicano a que se lleven a cabo “acciones urgentes” para que los avances en corrupción lleguen a toda la administración pública.

Mediante un informe, la OCDE propone “una vinculación estrecha con el Plan Nacional de Desarrollo, poner mayor énfasis en aspectos como el financiamiento de los partidos políticos, el control interno y la gestión de riesgos y el papel que deben desempeñar los diferentes sectores sociales”.

Te puede interesar Corrupción es práctica frecuente: 9 de 10 mexicanos

El “Informe de Seguimiento del Estudio de la OCDE sobre Integridad en México: Respondiendo a las Expectativas de los Ciudadanos” analiza los logros y los retos que deben atenderse para lograr que la integridad llegue a toda la administración pública y la sociedad.

Por su parte, el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, celebró que el combate contra la corrupción “sea una de las prioridades” de la nueva administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero insistió en la necesidad de replantear esta lucha.

Aseguró que los comités de ética creados para orientar las políticas de integridad “siguen afectados por una serie de debilidades, como la carencia de conocimientos especializados sobre el tema”.

“Nuestro informe recomienda transformar los comités en puntos de contacto para la integridad, como los que existen en Alemania y Canadá, con personal dedicado de tiempo completo a la función ética y con tareas exclusivamente preventivas y de orientación”, añadió.

En la presentación de este documento y otro acerca de los Estudios sobre la Reforma de CompraNet, un sistema electrónico de compras, estuvo presente la Secretaria de la Función Pública de México, Irma Eréndira Sandoval.

En el caso del “Informe de Seguimiento sobre la Reforma de CompraNet en México: Mejorando el Sistema Electrónico de Contratación Pública de Manera Incluyente”, también se contemplan mejoras pero se recomienda un mayor esfuerzo.

Los avances del sistema CompraNet desde que el Grupo de Trabajo Plural en Compras Públicas estableció una hoja de ruta en 2018 fueron notables, pero es necesario, según la OCDE, que la nueva administración continúe el esfuerzo por implementar las 14 recomendaciones que incluía este documento.

Desde su campaña rumbo a la presidencia, López Obrador ha insistido en acabar con la corrupción como eje de su política, un problema que, dijo, “nos va a costar trabajo” desterrar.

De acuerdo con el Índice de Percepción de la Corrupción 2017 de la organización Transparencia Internacional, México se ubica en la posición 135 de 180 países.

EFE

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

Inflación anual sube 6.08 por ciento: INEGI

Avatar

Publicada

on

Por

Inflación anual sube 6.08 por ciento: INEGI

Ciudad de México.— En abril de 2021, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un aumento de 0.33 por ciento, respecto a marzo.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que en abril de 2021 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una inflación de 0.33 por ciento respecto al mes inmediato anterior.

Con este resultado la inflación general anual fue de 6.08 por ciento. En el mismo mes de 2020 las variaciones fueron de menos 1.01 por ciento mensual y de 2.15 por ciento anual.

Este aumento es el más alto desde diciembre de 2017, de acuerdo con la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

LEE Inminente aumento en precios de la canasta básica, advierten especialistas

En el índice de precios subyacente, los precios de las mercancías se incrementaron 0.44 por ciento mensual y los de los servicios 0.28 por ciento.

Al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios subieron 2.61 %, mientras que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno retrocedieron 1.49 %mensual; como resultado en mayor medida de los ajustes en las tarifas eléctricas en 18 ciudades del país, dentro del esquema de temporada cálida.

Los productos y servicios que registraron aumento de precios y tuvieron mayor incidencia en la inflación mensual fueron: jitomate; aguacate; servicios en lonchería, fondas, torterías y taquerías; tortilla de maíz; chile serrano; huevo; tomate verde; gasolina Magna; pollo; y la vivienda.

ebv

Seguir leyendo

Negocios

Mejoran previsión para economía mexicana a 4.9 por ciento en 2021

Avatar

Publicada

on

Por

Mejoran previsión para economía mexicana a 4.9 por ciento en 2021

Ciudad de México.- Expertos consultados por el Grupo Financiero Citibanamex mejoraron las expectativas de crecimiento de la economía mexicana para este año.

También puedes leer: Citibanamex mejora perspectiva económica para 2021

En su encuesta de abril, los analistas consultados por el grupo financiero proyectaron un crecimiento de 4.9% en el Producto Interno Bruto (PIB) al cierre de 2021.

Según datos de Banamex, esta estimación de crecimiento es la más alta hecha por los especialistas desde enero de 2020, antes del inicio de la pandemia de Covid-19.

“Es la proyección más elevada desde que se incluyó esta pregunta en la encuesta en enero de 2020”, se lee en el reporte.

Síguenos en redes sociales

Para 2022, la tasa de crecimiento esperada fue de 2.7%, cifra en la que ha permanecido durante las últimas cinco encuestas.

Seguir leyendo

Te Recomendamos