El exalcalde de Río de Janeiro fue acusado de recibir 15 cinco millones de dólares a cambio de conceder obras de las Olimpiadas a la constructora Odebrecht.

Río de Janeiro.- El alcalde de Río de Janeiro durante la preparación y celebración de los Juegos Olímpicos de 2016, Eduardo Paes, fue acusado de recibir 15 millones de reales (unos cinco millones de dólares) a cambio de conceder obras del evento a la constructora Odebrecht.

Acusaciones de ejecutivos de la empresa filtradas este martes a la prensa indican que Paes, quien terminó su mandato a finales de 2016, habría recibido 11 millones de reales en Brasil y otros cinco millones en cuentas bancarias en el exterior.

Te puede interesar: CONSTRUCTORA IMPLICA A DILMA ROUSSEFF

La acusación fue realizada por tres de los 77 altos ejecutivos de la empresa Odebrecht que, a cambio de una remisión de la pena por participar en la trama de corrupción llamada Operación Lava Jato, aceptaron colaborar con los investigadores y delatar a todos los implicados.

Paes, alcalde de Río de Janeiro y figura destacada del ahora gobernante Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB, de centro), planeaba presentarse a las elecciones de gobernador y llegó incluso a ser mencionado para los comicios presidenciales de 2018.

Te puede interesar: DIPUTADOS PIDEN CANCELAR CONTRATOS CON CONSTRUCTORAS BRASILEÑAS

Varias operaciones e investigaciones policiales en los últimos años demostraron que la construcción de diversos estadios y obras para el Mundial de futbol de 2014 fueron sobrefacturadas al Estado por empresas como Odebrecht, ante la exigencia de políticos de recibir un porcentaje a cambio de adjudicarles las obras.

En marzo pasado el diario francés Le Monde reveló que la justicia francesa investiga el pago de millones de dólares en propinas a miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) por parte de autoridades brasileñas, para que se les asignara la organización de los Juegos Olímpicos de 2016. (Notimex)

refm