Un juez liberó una orden de aprehensión en contra del exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, por presunto lavado de dinero

México.- Un juez liberó una orden de aprehensión en contra del exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, y otras cuatro personas por la compra de terrenos que eran propiedad del estado a precios de regalo, a través de prestanombres.

De acuerdo con información del diario Reforma, la orden de aprehensión contra el exmandatario también es por la adquisición de una empresa de embarcaciones turísticas en la Riviera Maya, ambos delitos presuntamente serían producto de lavado de dinero, según la acusación.

Te puede interesar: Auditan empresa naviera propiedad de Borge

El diario refiere que las órdenes de aprehensión fueron emitidas el pasado 1 de mayo e incluyen a Claudia Romanillos Villanueva, exdirectora del Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública del Estado (IPAE), y Soraya Guadalupe Herrera Manzanilla, excoordinadora jurídica del instituto.

La exsecretaria del padre de Roberto Borge, María de Lourdes Pinelo Nieto, y el abogado de su familia, César Celso González Hermosillo y Melgarejo, también enfrentan órdenes de aprehensión.

El pasado 8 de mayo, Paulina García Achach, ex funcionaria del gobierno de Quintana Roo durante la administración de Roberto Borge, fue puesta en libertad condicional tras ser detenida en cumplimiento de una orden de aprehensión.

La mujer fue vinculada a proceso penal por el delito de negligencia en el desempeño de la función pública o cargo.

Te puede interesar: Detienen a funcionario ligado a Borge

La ex subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de Quintana Roo obtuvo su libertad al dejar en garantía propiedades con un valor estimado en 39 millones de pesos, ordenada por el juez.

La garantía entregada para obtener su libertad consta de seis títulos de propiedad ubicados en el municipio de Cozumel y un vehículo marca Audi, que quedaron bajo resguardo ante el juzgado, según las medidas cautelares solicitadas por la Fiscalía.

Con información de Reforma y Notimex

refm