Cuartoscuro

Se trata de un acuerdo a cinco años, explica AMLO en la mañanera

México.— El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, anunció la firma de un Documento de refinanciamiento de parte de la deuda de Pemex, así como la renovación de dos de sus líneas de crédito revolvente más importantes.

Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, dijo que después de cinco meses de negociaciones, Pemex ha logrado alcanzar un acuerdo muy importante para refinanciar una parte de su deuda con tres de las principales instituciones de la banca internacional.

Estas son: JP Morgan, representado en México por Felipe García Moreno, presidente y director general; HSBC, representado por Nuno Matos de Macedo, director general del grupo financiero; y Mizuho, representado por Jerry Rizzieri, presidente y director general.

Esto, luego de que el endeudamiento de la petrolera pasó de 841 mil millones de pesos en 2013 a más de dos billones de pesos en 2018, es decir un incremento de 17.2 por ciento a tasa anual.

El funcionario mencionó que el actual gobierno federal diseña una política de responsabilidad en el manejo de la deuda pública, por ello Pemex no incrementará su deuda, sino, se trabajará por una reducción gradual.

Cabe resaltar que con este refinanciamiento “estamos mejorando las condiciones financieras tanto en plazos como tasas, en relación con emisiones de deuda en el mercado actual, de manera específica, el acuerdo consiste en el refinanciamiento de deuda por dos mil 500 millones de dólares”.

Así como la “renovación de hasta por cinco mil 500 millones de dólares, en ambos casos con una ampliación de tres a cinco años de plazo”.

Destacó que esta operación es la más grande de una empresa de energía en América Latina, así como la más grande en la historia de Pemex, lo que refleja el apoyo y confianza de la banca internacional en la estrategia financiera de Petróleos Mexicanos y la política crediticia de nuestro gobierno federal.

Al mes de abril de 2019, con cifras preliminares, se logró un balance financiero positivo de 13 mil 268 millones de pesos, mientras que los ingresos totales de la petrolera fueron mayores en 6.7 por ciento, con respecto al mismo mes del año anterior.

¿Qué significan los nuevos acuerdos de Pemex?

El Gobierno de México firmará acuerdos con tres bancos para crear un fondo revolvente por ocho mil millones de dólares para Petróleos Mexicanos (Pemex), sin que eso signifique aumentar la deuda de esa empresa, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Señaló que se trata de un acuerdo a cinco años que, insistió, no significará deuda, porque se mantendrá el compromiso de no incrementarla en términos reales durante su periodo de gobierno.

Este acuerdo, que se firma a menores tasas de interés, demuestra la confianza de los inversionistas e insistió en que habrá respeto a los contratos y a la legalidad y  también que contrario a quienes quieren hacer ver que la economía va mal, están equivocados.

Explicó que se trata de un fondo que se utilizará, si es necesario, de acuerdo a las circunstancias, como se dice coloquialmente, "por si las moscas”, pero esto demuestra la confianza que hay en México y en su gobierno.

Es un acontecimiento muy importante, “es el que nos bancos nos estén dando su confianza, a pesar de la manipulación de querer sembrar la precepción de que no va bien la economía, de que hay una enorme deuda de Pemex inmanejable".

Reiteró que la economía va bien, la deuda de Pemex es manejable, porque si bien es cierto se trata de una cantidad considerable, “una deuda que nos heredaron”, se trata de la empresa más productiva de México.

Extraer cuesta 10 dólares y se vende en casi 60 dólares “no hay ningún negocio con tanta ganancia, se dejó caer la producción, pero ya se estabilizó y tuvimos la suerte de que se descubrieron yacimientos de petróleo que nos van a permitir extraer mucho petróleo” en el corto y mediano plazos.

"Pemex se va a fortalecer como a empresa principal del gobierno y nosotros estamos decididos respaldar, a apoyarla. No sólo haciéndonos cargo de su deuda, considerando que es deuda soberana, sino como una política fiscal, favorable a Pemex a la que se le exprime", expuso.

Reiteró que habrá crecimiento sin inflación, endeudamiento y con disciplina en el manejo de la macroeconomía, mediante la cero tolerancia a la corrupción, respeto a los contratos y a la legalidad. (Notimex)

Lee ¿La directora del Rebsamen se entregó o la capturaron?

emc